DKANDLE - Mondano (autoedición, 2022)
/shoegaze/ No se agota la cosecha de bandas o proyectos que toman la huella de aquel rock atmosférico, esas guitarras que llevaban el ruido a menudo agresivo hacia la ensoñación, con una cima creativa entre el fin de los 80 y el comienzo de los 90. Esta vez examinaremos el caso de Dkandle, la iniciativa de Denis Kandle, brasileño radicado en Italia que se apoya en su compatriota Ricardo Azevedo y en Kenneth Estrada, aliado en tareas de masterización. Kandle se anota una experiencia previa en formaciones como Pregnant Felix o N.O.P.E., ergo llega con las cosas claras. MONDANO es el álbum debur de Dkandle, un ejercicio shoegazer de libro, el cual en sus letras aborda la separación de lo espiritual y los placeres terrenales, algo que las sociedades conservadoras, y más todavía si son de religiones estrictas, han presentado como norma. Previamente se habían dejado escuchar los sencillos "Flame" y "Stampa clandestina". La primera, la pista más larga del disco, se inclina por la gracia ambiental, como Flying Saucer Attack con menos dureza. La otra es un manifiesto contra los dogmas establecidos, con menciones a Leonardo da Vinci o Alan Turing; suena a "Only shallow" (My Bloody Valentine) pasada por el tamiz garajero de The Ganjas. En el resto de la placa destaca la vibra mántrica de "1+1=1" (parece de M83), o el rollo Ian Crause de "Keep smiling", además de "Fluids exchange" y "Escapist comfort". Los eternos enamorados del ruido celestial van a agradecer la llegada de Dkandle y su descarga sónica dionisíaca matizada con armonía apolínea, como Denis lo pone en Bandcamp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario