02 mayo, 2017

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: ráfagas y arrebatos


ADELAIDA
Paraíso
(Buen Día Records, 2017)

/NOISE POP/ ¿Por qué hay que prestarle atención a Adelaida? Porque Jurel Sónico, su líder, fue roadie de The Ganjas. También porque los produjo el histórico Jack Endino, responsable de haber trabajado con Mudhoney, Nirvana y Soundgarden, en MADRE CULEBRA (2015), su álbum anterior. Y el otro plus que pueden lucir con orgullo: haber teloneado a Los Planetas en la Discoteque Blondie. Con esos datos no queda más que abrir los oídos a un PARAÍSO que se sostiene de manera sólida, construyendo entramados guitarreros que van del tejido noise pop delicado a las ráfagas de arrastre grunge, con arrebatos punk ("Los dientes", "Cienfuegos") igualmente bien ensamblados. Adelaida poseen la capacidad de dibujar escenas luminosas donde no falta la presencia de voces femeninas, sea en primer plano o uniéndose al coro, funciones asumidas por la bajista Naty Lane o por invitadas como Koe y Lourdes Liss; revisen "La Muerte" y "Despedida en la nieve". Con todo lo ya descrito, sólo cabe sacarse el sombrero ante un puñado de canciones que podrían ser recordadas por mucho tiempo: ahí tienen "Columpio", "1999", "Huracán", "Astronube"... PARAÍSO sabe a gloria por donde se le oiga, y puede darle a este trío de Valparaíso el respeto que merece.

No hay comentarios: