17 febrero, 2012

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: somos tu presa, querido Mozzer

Cuando se habla de Morrissey y su historia reciente, hay que remitirse sí o sí a ese período posterior al MALADJUSTED (1997), trabajo que tuvo críticas mayoritariamente negativas, a pesar de tener dos singles recordados como "Alma matters" y "Satan rejected my soul", y ayudarle a ganar el Premio Ivor Novello. Tiempos difíciles para el mancuniano, cuestionado además por aparecer en un concierto con una bandera asociada a un movimiento nacionalista-fascistoide, y teniendo que bancarse un juicio contra sus ex compañeros de The Smiths por dineros no cancelados, el cual perdió. El hombre tuvo que refugiarse en Los Angeles, California, para recibir mejor feedback, en especial de la comunidad latina allí.

Así pasaron 7 años, hasta que el británico se puso de nuevo el overol para grabar con la producción de Jerry Finn, hombre que antes trabajó con bandas más ligadas al punk o al emo, tipo Blink 182, Alkaline Trio o AFI, un disco como YOU ARE THE QUARRY (Attack/Sanctuary/BMG, 2004). Su portada muestra a Stephen Patrick con pinta de mafioso, agarrando un arma; esto unido al título del elepé, Tú Eres la Presa, resulta contundente. Porque nosotros somos la presa a cazar de frentón. Y vive Dios que lo consigue, con un disco que bien lo podemos llamar de intérprete maduro o de crooner, en el sentido más noble, sin olvidarse del rock. Las tres primeras canciones cortan el aliento: "America is not the world", "Irish blood, English heart" y "I have forgiven Jesus" muestran a Morrissey ajustando cuentas con las tierras que ha habitado, las que lo vieron nacer y, atención, con la figura potente de Jesucristo, siendo esa última la traca más cortavenas de YOU ARE THE QUARRY. Si lo anterior les parece pocazo, tienen que escuchar el resto. Porque "Come back to Camden" destila ese deseo de amar en un entorno jodido donde los taxistas no paran de hablar... "I´m not sorry" es su momento Edith Piaf, confesionalista hasta decir basta (la mujer de mis sueños, bueno... nunca hubo tal), con flauta final. "The world is full of crashing bores" remarca una verdad más grande que una catedral: hay tanto ser atareado que necesita un respiro. "First of the gang to die" habla de Héctor, un Robin Hood post-posmoderno que les robó tanto a ricachones como a pobretones... el corazón; un sencillo que brilló como uno de los mejores de aquel 2004. "Let me kiss you" suena a declaración de amor a tajo abierto, estremecedora. "You know I couldn´t last" advierte de los peligros de la excesiva adulación, con unos arreglos más que robustos. Con toda esta hoja de méritos impecable, YOU ARE THE QUARRY tiene la suficiente autoridad para ser un disco que en 10 años más, en 20, en 40, seguirá sonando coherente, con las hechuras que tienen los álbumes clásicos. En 2005 se reeditó con un bonus disc que incluye caras B de los singles extraídos del elepé y otras canciones que no entraron en el playlist original, como "Don´t make fun of Daddy´s voice", "My life is a succesion of people saying goodbye" (¡sácate un título, viejo!) o "Mexico", merienda idónea para los mozzeradictos insaciables, que los hay.

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...