24 marzo, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: esperando a Radiohead (V)

EL CANCIONERO MAL TRADUCIDO (DÉJENME CAGARME DE LA RISA)

Enero 2007: Al salir de mi trabajo, vi que en un contenedor de basura habían hojas sueltas, con letras de canciones de U2, Lucybell y Morrissey, entre otros. Fuera de eso, había un cancionero de Radiohead, publicado por Pionero Musical, imprenta que lleva mucho tiempo en esto de sacar estos compendios de letras, que incluyen las tablaturas para aprender a tocar los temas con guitarra. El songbook en cuestión parte con una nota biográfica muy valiosa, pero que llega a detalles un tanto exagerados como poner qué auto maneja Thom Yorke, o que el propio Colin Greenwood no conduce. La parte más vergonzosa de esto es el bloque de traducciones, todas ellas pésimamente mal hechas, que dan ganas de recagarse de la rerisa, en serio. Les ofrezco una selección de lo más terrible en ese charcherío. Tranquilo, Thom Yorke...

-"Yo deseo que yo fuera especial/Usted es para que el fucking especial/Pero yo soy un arrástrese/Yo soy un wierdo/Lo que el infierno es yo el doin´ aquí/Yo no pertenezco aquí" ("Creep")

-"todas sus tripases se caen a los pedazos./usted apenas se sienta, mientras deseándolo allí pudieran calmar/haga el amor." ("High & dry")

-"no puede bajar del hedor,/ él se es la ronda colgante durante días./viene como un cometa,/el suckered usted pero no sus amigos./un día que él conseguirá a usted,/enséñele cómo ser una vaca santa." ("Just")

-"¿Dónde nosotros vamos de aquí? Las palabras están saliendo de todo el wierd/¿Dónde usted está cuándo i lo necesitan?" ("The bends")

-""Por favor usted podría detener el ruido que yo estoy intentando conseguir algún RESTO?/De todas las voces del pollo nonatas en mi cabeza/Cuando i es el rey que usted estará primero contra la pared/Con su opinión que es en absoluto de ninguna consecuencia/¿Huh? ¿Qué es que?/La ambición le hace mirada bastante feo/Dando de puntapies chillando el gucci el cochinillo pequeño" ("Paranoid android")

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...