22 marzo, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: esperando a Radiohead (III)

Durante el período transcurrido entre HAIL TO THE THIEF (2003) e IN RAINBOWS (2007), el buenazo de Thom Yorke encontró espacio para crear su primer álbum como solista, con el ya conocido Nigel Godrich como productor, quien le ayudó además con los arreglos, y agregando sonidos a la paleta desplegada en un computador. THE ERASER (XL, 2006), siendo lo que es, muestra a Yorke jugando sin complejos en terreno indietrónico, colocando su voz a medida, evitando efectismos. Y no está tan desligado de la obra de Radiohead: las texturas digitales remiten todo el rato a una parte del KID A (2000), la de cortes como "Everything in its right place", la propia "Kid A" e "Idioteque", pero con una orientación pop más clara. Además, su compañerito Jonny Greenwood toca el piano en la canción que abre y titula el disco. La singularidad de THE ERASER logra puntos estupendos en "The clock", "Black swan" (el corte más accsible, con un bajo que marca la pauta), "Skip divided", "Atoms for peace" y "Harrowdown Hill" (los sonidos de bajo y guitarra se ensamblan con naturalidad). Yorke supo armar un universo propio, sin tener que abdicar tanto de sus actuaciones en la banda que ya sabemos, y me aventuro a decir que tal vez el próximo capítulo a solas lo escribirá pronto, porque le da el cuero.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: Charli XCX y Princesa Alba como los mejores discos de 2024

 En mi elección personal de los mejores discos de 2024 destaco, partiendo por lo internacional, a la británica Charli XCX con BRAT (Atlantic...