01 junio, 2012

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: un voto de confianza para Lana Del Rey

Motivo de debate en el escenario pop de estos últimos meses ha sido Elizabeth Woolridge Grant, señorita que ya había tenido una aproximación al sacar el disco LANA DEL RAY A.K.A. LIZZY GRANT, descatalogado a la velocidad de la luz. O sea, que Lana del Rey no es tan primeriza como se cree. Durante 2011 entregó un par de sencillos de adelanto: "Video games" y "Born to die", aplaudidos como se esperaba. Mas ya entrado el nuevo año, el disco completo ha recibido varapalos por montones, tanto de la prensa escrita como de sitios web como Pitchfork, por no hablar de músicos respetables como Tom Waits y James Murphy (ex LCD Soundsystem).

Visto el panorama donde pelar a esta chica parece tan fácil como ningunear a Valentina Roth por sus muchos affaires, me enfrento a BORN TO DIE (Interscope/Polydor/Universal, 2012) con mis orejitas alérgicas al reggaetón corporativo y a Prince Royce listas y dispuestas. Al hacerlo, podría asegurar que Lizzy no tiene una voz superlativa, no llega a los gorgoreos mágicos de la gordis Adele ni a las destrezas de Lady Gaga (a propósito: Lana tuvo una actuación fallida en el SATURDAY NIGHT LIVE, lo cual no es tan pecado si tengo en cuenta que a Gaga le pasó lo mismo), pero igual cumple al seguir un libreto donde se le dan mejor los medios tiempos que las incursiones en terreno urban/hip pop; eso sí, la segunda vertiente me remite un poco para bien a la Madonna de BEDTIME STORIES (1994). Votos de confianza hay para "Blue jeans", "Carmen", "This is what makes us girls", "Million dollar man" y un "Without you" que también tiene pasta de single. Aunque nada de eso supera a los dos tracks ya conocidos, puntas de lanza capaces de rasgar cualquier resistencia. Por una parte, "Born to die" se revela como el lema pop de esta temporada, tomando el lugar que tuvo en 2011 "Born this way" de la misma Gaga. Porque tú y yo/nacimos para morir -canta ella bajo un manto de trip hop fashion, entre Moby y Mono (los triphoperos franceses, no los postrockeros nipones). De "Video games" diré que es una joya sobre el deseo de amar en un entorno rutinario, donde él se la pasa con la consola, cuyo subtexto puede ser todavía más desolador. Nótese cuando Lana del Rey entona ese verso tan Belinda Carlisle: Heaven is a place on earth with you, afirmación que a esta femme fatale le suena convincente. La impresión definitiva que deja BORN TO DIE es alentadora, y luego el tiempo dirá si su estela se mantiene.

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...