08 marzo, 2012

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: beats compartidos en la NYC noventera

Una atractiva postal de un grupo de creadores que han hecho ruido en la escena electrónica vanguardista y multiétnica de la Nueva York noventera, eso viene a ser EXIT TO NEW YORK (Radical Ambient/KK Records, 1996), recopilatorio donde la ley natural del "todos juntos y revueltos" se aplica casi al dedillo: lo mismo sus participantes aportan individualidades que cápsulas de a dos. Vamos oyendo. Abre Taylor Deupree, fundador del label 12K, con "Carbon sculpture", minimal techno con un leve sombreado Kraftwerk. Dietrich Schoenemann aplica sus buenos redobles en "Portable". El ecuatoriano Abe Duque (que más tarde tuvo una aparición en el catálogo de International Deejay Gigolos) irrumpe con un "Chocolate delight" que, justamente, da placer (en la intro se cuela un trozo de una de Vangelis, mire usted). Luego habemus bloque booty electro, por algo decir: así suenan "It´s what you´re conditioned for" de Duque + Schoenemann como Facil (más ecos kraftwerkianos), "Faceless funk" de Selway (John se llama), y antes de eso el "Freak" del propio Selway con Jason Szostek aka BPMF como Synapse. El ya citado BPMF prosigue con "Disease", mientras que el griego Savvas Ysatis ofrece un "Uptime" en clave ethno-trance, para dar paso al techno un poquito más industrial de Susanne Brokosch ("Raw track #2") y Prozac ("Regression"), los únicos que no se fusionan, por qué será digo yo... Las cortinas y los candados son puestos por Deupree e Ysatis bajo el membrete Arc, con un "Tex" bien trancero pero opaco, tal vez lo menos brilloso de esta joya tutelada por el sello belga KK, y encontrada por servidor en Discos Bianchi, local de San Diego frente a la Plaza Almagro, al cual recomiendo visitar de vez en cuando.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: Charli XCX y Princesa Alba como los mejores discos de 2024

 En mi elección personal de los mejores discos de 2024 destaco, partiendo por lo internacional, a la británica Charli XCX con BRAT (Atlantic...