20 septiembre, 2011

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Mario Feito Trío, riqueza formal

Tal como el ciego de aquel inolvidable aviso de una tarjeta de crédito, el cual buscaba incesantemente discos de jazz (mientras su perro guía necesitaba comida o un huesito, ¿no es cierto, Rex?), mis orejas también piden algo de esos sonidos. Por eso acudo a Mario Feito Trío y EL ÚLTIMO PATAGÓN (Sello Azul, 2007). Esta producción se grabó en la Sala Isidora Zegers, perteneciente a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, durante octubre 2006. Se interpretan ocho composiciones del propio Feito, siempre al piano, con Nelson Arriagada (contrabajo y violonchelo) y Daniel Rodríguez (batería) como escuderos. La más antigua es "Viaje por mi locura", fechada en 1989, y las más recientes "Ostinato" y "No", ambas de 2004. La tónica general es de una riqueza formal que admite pasajes de fusión a lo Chick Corea, alardes free ("La otra vereda", uno de los mejores momentos) e incluso un lapso casi rockero ("Mediados del 93"), sin olvidar el influjo folclórico ("Raíces"). Es tan sólido el álbum, que tanto su inicio con "Patagón" como su cierre vía "No" son pórticos melancólicos hechos de la misma madera. José Hosiasson señala en la contraportada que estas obras de Mario Feito están excelentemente bien grabadas, lo cual no se rebate. Un verdadero gusto para los oídos jazzeros de Chile.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: nada es al azar

PRINCESA ALBA Como si Fuese Real (Sony Music) /pop/ La misma Trinidad Riveros que al inicio de este álbum recuerda el impacto de 2017 con &q...