04 septiembre, 2011
PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: el vuelo de Pamela
Hay que pensar en Pamela Sepúlveda, alias Fakuta, como otra luminaria, otro destello firme en el territorio pop de aquí. Tras la experiencia ruidista de El Banco Mundial, compartida con Nawito Morales, y el apéndice seudo gospel de Golden Baba, donde lo mismo figuraba Erica Díaz Villalobos (Les Ondes Martenot), se tomó un lapso de dos años, tiempo idóneo para sacarse de la manga 11 piedras preciosas concebidas gracias a la producción de Pablo Muñoz (ex $990) y Milton Mahan (Dënver) -De Janeiros en su chapa conjunta-, y la fiel compañía de otras tres señoritas: Felicia Morales, Danae Morales y Anita Gallardo, The Laura Palmers para los interesados, encargadas de los cristalinos coros que están en la oncena de AL VUELO (Michita Rex, 2011). Fakuta requiere para su embarque mucha emoción, la cual se adhiere a las teclas y bases pulsadas. Hay incursiones en cierto synth pop adulto joven, no tan lejos de las que Destroyer encara en su reciente KAPUTT: "Al vuelo" y "Aeropuerto", títulos nada gratuitos, lo demuestran. Igualmente, nanas cósmicas con una pizca de ruido blanco: "50 años" (pieza reflexiva: Los caminos que elegimos/se dibujarán en la cara/Lo que damos conseguimos/No hay nada más, no hay nada más) e "Imprecisa" lo pintan así. O pasadas de tecnopop jugado y juguetón como "Estrella" y "Mil veces vuelvo". Por ahí una con vocoder de entrada llamada "Segundando". Ni hablar de la marchosa "Las partes", sobre una amortiguada base de electro industrial. O de frentón, palabras mayores, una de esas canciones para evitar la incomunicación post-posmoderna que es "Armar y desarmar" (otra en esa tecla sería "Conmigo", de su amiga Dadalú), ya conocida en un maxi con remezclas. También ese momento sublime que representa "Virreinatos" y su nada vacuo cuestionamiento: Si canciones se acaban/Y universos estallan/Cómo es que tu imperio no ha de caer... Pero no crean que sólo las máquinas habitan el espacio propuesto por Fakuta, ya que las Laura Palmers hacen uso del cello, el corno francés y la trompeta en "Mi casa". Colaboran con igual esmero aquí DJ DeMentira y Ulises Hadjis (guitarra en "Aeropuerto"). Y el artwork con aviones propuesto por Iryvenir.cl remarca todavía más la sensación de viaje emocional que tiene este clásico instantáneo. Un disco muy a la altura de otras obras claves de los últimos años en Chile, como ESQUEMAS JUVENILES (2006) de Javiera Mena, MUÉRDETE LA LENGUA (2007) de Francisca Valenzuela o LOMOFILIA (2009) de Lomofilia, por sensibilidad femenina común aplicada a un bien de primera necesidad, que así lo cantaba Nano Stern: la canción. Pamela triunfa en su despegue. Y no queremos perder ese avión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
punteos, loops y demases: nada es al azar
PRINCESA ALBA Como si Fuese Real (Sony Music) /pop/ La misma Trinidad Riveros que al inicio de este álbum recuerda el impacto de 2017 con &q...
-
Como ya lo dije aquí una vez, preguntaba cómo se llamará la modelo que ha aparecido durante los últimos años en campañas de Tricot . Y ten...
-
Alejandra Díaz Palestini es una favorita de la casa. Por lo mismo hay que destacar que ya ha puesto en marcha su nueva página web: www.alej...
-
Una de mis mayores aficiones en la vida es acordarme de actrices de las que nadie se acuerda. Pongo el ejemplo de una chica llamada Arantxa ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario