04 septiembre, 2011

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: el vuelo de Pamela

Hay que pensar en Pamela Sepúlveda, alias Fakuta, como otra luminaria, otro destello firme en el territorio pop de aquí. Tras la experiencia ruidista de El Banco Mundial, compartida con Nawito Morales, y el apéndice seudo gospel de Golden Baba, donde lo mismo figuraba Erica Díaz Villalobos (Les Ondes Martenot), se tomó un lapso de dos años, tiempo idóneo para sacarse de la manga 11 piedras preciosas concebidas gracias a la producción de Pablo Muñoz (ex $990) y Milton Mahan (Dënver) -De Janeiros en su chapa conjunta-, y la fiel compañía de otras tres señoritas: Felicia Morales, Danae Morales y Anita Gallardo, The Laura Palmers para los interesados, encargadas de los cristalinos coros que están en la oncena de AL VUELO (Michita Rex, 2011). Fakuta requiere para su embarque mucha emoción, la cual se adhiere a las teclas y bases pulsadas. Hay incursiones en cierto synth pop adulto joven, no tan lejos de las que Destroyer encara en su reciente KAPUTT: "Al vuelo" y "Aeropuerto", títulos nada gratuitos, lo demuestran. Igualmente, nanas cósmicas con una pizca de ruido blanco: "50 años" (pieza reflexiva: Los caminos que elegimos/se dibujarán en la cara/Lo que damos conseguimos/No hay nada más, no hay nada más) e "Imprecisa" lo pintan así. O pasadas de tecnopop jugado y juguetón como "Estrella" y "Mil veces vuelvo". Por ahí una con vocoder de entrada llamada "Segundando". Ni hablar de la marchosa "Las partes", sobre una amortiguada base de electro industrial. O de frentón, palabras mayores, una de esas canciones para evitar la incomunicación post-posmoderna que es "Armar y desarmar" (otra en esa tecla sería "Conmigo", de su amiga Dadalú), ya conocida en un maxi con remezclas. También ese momento sublime que representa "Virreinatos" y su nada vacuo cuestionamiento: Si canciones se acaban/Y universos estallan/Cómo es que tu imperio no ha de caer... Pero no crean que sólo las máquinas habitan el espacio propuesto por Fakuta, ya que las Laura Palmers hacen uso del cello, el corno francés y la trompeta en "Mi casa". Colaboran con igual esmero aquí DJ DeMentira y Ulises Hadjis (guitarra en "Aeropuerto"). Y el artwork con aviones propuesto por Iryvenir.cl remarca todavía más la sensación de viaje emocional que tiene este clásico instantáneo. Un disco muy a la altura de otras obras claves de los últimos años en Chile, como ESQUEMAS JUVENILES (2006) de Javiera Mena, MUÉRDETE LA LENGUA (2007) de Francisca Valenzuela o LOMOFILIA (2009) de Lomofilia, por sensibilidad femenina común aplicada a un bien de primera necesidad, que así lo cantaba Nano Stern: la canción. Pamela triunfa en su despegue. Y no queremos perder ese avión.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: Charli XCX y Princesa Alba como los mejores discos de 2024

 En mi elección personal de los mejores discos de 2024 destaco, partiendo por lo internacional, a la británica Charli XCX con BRAT (Atlantic...