14 septiembre, 2011

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: el cancionero de Kel Calderón

Haciendo memoria, me topo con que un 14 de septiembre de hace tres años estuve en la Sala SCD del Mall Plaza Vespucio, presenciando un show de Raquelita Calderón, aka Kel (Lulú Jam! abrieron esa sesión dominical), que fue reseñado aquí en su momento. ¡Si hasta guardé la hoja del concierto, con las indicaciones de cambios de vestuario, los momentos para hablarle al público, etc.!

Por lo mismo, encaja muy bien referirme hoy a NO MOLESTAR! (Feria Music, 2008), debut solista tras su paso por Six Pack, el grupo protagonista de la serie Karkú (tanto la serie como las canciones de ese lote eran muy aburridas; ¡si cuando actuaron en el Día de la Música 2009 (Parque O´Higgins), reducidos a dúo, sacaron pifias merecidas!). Sabido es el cúmulo de anticuerpos que la chica genera hasta el día de hoy, sea por su condición como hija de Raquel Argandoña, o porque la encuentran tonta, o porque la tildan de pelolais antipática, bla, bla, bla... A riesgo de que me pifien a mí también, sigo pensando en esta Quintralilla de piernas robustas y 1,75 deslumbrante como alguien por atender. No es la mejor cantante, y no lo pretendía, pero quién es uno para exigir ciertas cosas en un contexto teen pop, donde una ración bien puesta de actitud suma. Y si no perdemos de vista aquello, NO MOLESTAR! es un buen disco, con la mano de Gonzalo Yáñez presente en la producción y en la composición de varios temas, que a veces parecen adherirse al esprit de su intérprete como confesiones de primera fuente. Ejemplos: nunca voy a ser lo que esperas tú de mí/si un día te digo que sí al rato me arrepiento; yo no soy presa fácil/y nunca podrás olvidarme; todo me da igual/y sólo sé que no puedo parar; soy una niña tonta, que se enoja por todo/y lloro, cuando algo no es a mi modo; esas cosas por el estilo. También aportan al cancionero de Kel creadores como Enzo Massardo (Uruz), coautor con Yáñez de "Power pop electric" (título que emula al "Bubble pop electric" de Gwen Stefani); Leo Saavedra de Primavera de Praga con "Te quiero lejos"; Koko Stambuk facilitando "Simplemente"; Mariel Villagra firmando con Martina Lecaros "Detesto"; y el ex Kudai Pablo Holman pasándole la languidorra "Silencio", la peor canción de un álbum que si por algo será recordado a futuro, lo va a ser por "Me creo punky", track inicial que en su momento causó reacciones inesperadas; la más rara, cuando para el lanzamiento del disco en Feria Mix Ahumada, un grupo de punks querían tirarle piedras a Raquelita, lo cual obligó a suspender el acto... Pegote como ella sola, "Me creo punky" puede ser considerada como: 1) un sucedáneo light para adolescentes de "El rebelde" de La Renga, o 2) la versión que Avril Lavigne nunca grabó del "No soy de aquí" de Facundo Cabral. Mas para el que oiga el CD completo, "Para poder tocarme" también puede ser un caramelo fiable, que ella lo quería como single (busquen las entrevistas de entonces); el influjo de Black Eyed Peas o la Fergie solista cuaja muy bien, sumando cierto gritoneo a lo Valentina Fel, y una pizca de ironía. Nota aparte: la carátula abunda en errores ortográficos como uno que subrayo bastante, cuando en la letra de "Volver a empezar" dice hasta ahora e guardado la voz (sic). ¿Placer culpable? Placer a secas, mi amor.

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...