20 diciembre, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: de luz a luz

GALATEA + NEA
Sala SCD, Barrio Bellavista
miércoles 16 de diciembre

Durante esta semana se efectuó, como actividad relacionada con una feria de diseño independiente, el ciclo Músicos en Nombre de la Moda; en él se presentaron Miss Garrison, The Ganjas, Cómo Asesinar a Felipes y Lilits, entre otros números. Para la segunda fecha, el escenario lo compartieron Galatea y Nea Ducci.

Los primeros, con Teresita Cabeza, su esposo Eduardo Caces (miembro de Lucybell) y Jorge Gaete en plena marcha, exhibieron el material que aparece en DE LUZ A SOMBRA, disco que es la escala mayor tras el aperitivo que fue el EP Caminos (2008, con el material que en el filme DESIERTO SUR (Dir.: Shawn Garry) se utilizó). Justamente, el tema que daba nombre a ese mini set abrió los fuegos, en un concierto que reveló la seguridad avasalladora de Galatea, entre los laptops y sintes de los dos caballeros, el bajo del Sr. Caces (luciendo como una guitarra; ¿el efecto Peter Hook?) y el despliegue magnífico de Tere, esta última con una voz potente y convincente, y unos movimientos sensuales de pisadas certeras. Dejarse querer por paisajes que iban por lo más emocional y ambiental, los bleeps más pulidos e incluso cierto deje electroclasher, era lo que había que hacer. "Existes", "Fractal", "Egos", "Quiero verte", "Silueta" (presentada por Mrs. Cabeza de Caces como una canción para hacer bebés; vaya descripción, mujer) y "Sin salida" fueron lo más apetecible. El bis llegó con "Cristal" y su aura más rockera. Divina luz.

Más tarde, llegó una Nea que, al igual que Denisse Malebrán, espera un retoño en estos días, y con dos aliados pasó revista a algunos tracks de A LO HECHO, PECHO, con el ídem henchido y una naturalidad que superó fallas como el volumen escaso del tambor sintético Roland, o ese drone intruso durante "Leave me". Rescatables de esta velada: "Faraway", "Ups & downs" y la inédita "Abre la puerta", en un tenor tan guitarrero como el de "Volando bajo". El uso de maracas, chaka chas y bombo no dejan de enfatizar la riqueza rítmica en una propuesta fresca y tan post-posmoderna como Telepathe o Animal Collective, tan sencilla como Mazapán, tan electro como sea posible, tan Nea como la Nea misma. Sólo faltó que los presentes se animaran un poco más. En nombre de quien sea, una noche logradísima, de luz a luz.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...