17 diciembre, 2009

DESICIÓN NI09: 3) mejores programas de televisión

1º LOS 80 (Canal 13)
El año pasado se dio el vamos a una serie producida por Andrés Wood y dirigida por Boris Quercia, cuyo título parecía una etiqueta redundante, ya que estamos un tanto cabreados de que nos refrieguen con el revival ochentero... Pero no. En realidad veríamos la historia de los Herrera, familia comandada por Juan (Daniel Muñoz) y Ana (Tamara Acosta), cuyas existencias transcurren durante un período oscuro en la historia de Chile: la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte. Esa primera etapa conmovió y recibió la caricia del público, y la segunda va por las mismas, mejor cada vez; ganando en crudeza, si consideramos el inconveniente que dejó a Martín (Tomás Verdejo) sin llegar a ser piloto de aviación, o lo que a Claudita (Loreto Aravena) le ocurre tras protestar encadenándose. Y si le sumamos que la esbelta y virtuosa Francisca Valenzuela reinterpreta "El tiempo en las bastilllas" de Fernando Ubiergo, tal como Difuntos Correa en el ciclo primario, vemos que LOS 80 es capaz de ponernos los pelos de punta, de hacernos reír, de hacernos pensar, de lograr interesarnos sin forzar el argumento. ¡Gloria a los Herrera! Más que una moda, esto es un triunfo tamaño familiar.

2º EL CLUB DE LA COMEDIA (Chilevisión)
Esta es la tercera vez que el espacio donde militan Pato Pimienta, Sergio Freire y Natalia Valdebenito, entre otros, es destacado aquí. ¿Capricho de obseso? Mmh, prefiero ponerlo como un reconocimiento justo a todas las noches en que el Club ha arrancado risotadas. En la última temporada, aún en desarrollo, la presencia de Fabrizio Copano y Rodrigo Salinas ha sido gravitante, y todavía más en el caso del segundo citado: no conforme con encarnar al peligroso Ratoncito, va y nos presenta al Dostor, un médico que suele hablar mal, y ponerse soberbio (además de cochinón); o de igual modo se planta como un cura que en misa cita una canción de David Bisbal, o se disfraza para conseguir alcohol y marihuana. Incluyendo las pasadas de Felipe Avello (eterno galleta) parodiando al Conde Vrolok, el Club sigue con el farol aprobatorio en llamas.

3º ACHÚ (TVN)
Típico mal de nuestra tevé: esos programas realmente bien hechos que acaban ubicados en horarios incómodos, cuando su gracia merecería ser vista en otros momentos también. Como en los últimos sábados he tenido que despertar temprano, logré ver a veces ACHÚ, que es un ejercicio planteado por Pablo y Felipe Ilabaca, ambos parte de Chancho en Piedra. Si a K.V.Zón se le dio muy bien trabajar para 31 Minutos, en las canciones/historias junto a su brother logran entretener de verdad. Los MusiExploradores anduvieron con la brújula lista. Lástima que en TVN no. Recomiendo revisar en YouTube esta maravilla.

1 comentario:

Roberto Caamaño dijo...

Lo único que te puedo decir es que Rodrigo Salinas es mi pastor, lo máximo

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...