07 diciembre, 2009

GACETA DE GACETAS: I-Pop, primera reproducción

Justo en el final de este 2009, una nueva revista se incorpora al panorama más bien escaso de la prensa musical chilena (como me lo planteaba Marisol García el año pasado, comentando en este mismo blog). I-Pop se llama, y la lleva a cabo Editorial Diagrama, dirigida por Juan Antonio Milán. El equipo de colaboradores incluye a Manuel Maira (que figura como editor), Claudio Vergara, Marcelo Contreras, Gonzalo Frías y Rodrigo Guendelman.

Sobre la forma: la portada de I-Pop, que en este n°1 tiene a Gustavo Cerati, de lejos lleva al engaño; podría ser tomada por tapa de 13/20 o alguna mag para mujeres, así que mírenla bien antes de ignorarla por completo. El papel couché usado está bien lucido, y carece del olor penetrante y un tanto invasivo que abunda en Rockaxis y Extravaganza! (Cosa que a mí no me molesta, pero a otro...)

Sobre el fondo: el contenido de la revista alimenta el entusiasmo común con la nota al propio Cerati, la semblanza actualizada de Shakira, The Killers tras su show en Movistar Arena, DJ Tiësto y su próxima venida, Camila Moreno hablando de su temprana devoción por Björk, y textos de tenor deportivo sobre Marcelo Bielsa, Maria Sharapova y el hype de maratones y corridas locales. Pero tal vez lo más notable de la primera reproducción de I-Pop es lo que Frías, bendito y envidiado sea, plasma tras hablar con Mike Patton en su venida con Faith No More, algo que no se pueden perder. No reculan para nada las críticas de conciertos (los propios FNM y Depeche Mode sobresalen) y de discos (Arctic Monkeys, Pearl Jam, Alice in Chains y Cómo Asesinar a Felipes entre los destacadísimos, y Muse en capilla), además del I-Test a Mauricio Durán (Los Bunkers), otro guiño al i-pod como el del título de la revista. Valga corregir una cosita: AHÍ VAMOS, disco de Cerati, es de 2006, no de 2005, ¿ya? Aquí hay, como dicen en la UDI, puro futuro, pero de verdad. Ojalá no decaiga como le pasó en 2008 a Wow, la mag de Pancho Reinoso relacionada con el portal Wow.cl (duró entre marzo y noviembre). Bienvenida sea.

http://www.revistaipop.cl/
http://twitter.com/revista_iPOP

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...