15 diciembre, 2009

DESICIÓN NI09: 1) intro

Como ya se imaginarán, el membrete para este posteo y los que vendrán es un guiño al error del Departamento de Prensa de TVN, cuando en el monitor de uno de sus noticieros salía mal escrito Decisión 2009, con la s en el lugar de la c y viceversa. 

Se acaba el año. Se nos va, y de paso nos acordamos de cosas ocurridas como, a nivel internacional: la polémica sobre el Premio Nobel de la Paz para Barack Obama (que vale más como piropo contingente; él no lleva ni un año como Presidente de Estados Unidos, y la Academia Sueca fue antojadiza; una vez más, la culpa no es del chancho -Barack, en este caso-, sino de quienes le dan el afrecho -los de la Academia-), los repetidos escandalillos sexuales del premier italiano Silvio Berlusconi (con la meretriz Patricia D´Addario soltando la lengua hasta en un libro, pillina), el golpe de estado en Honduras (con Micheletti pasando a llevar la autoridad de Manuel Zelaya), la muerte de Michael Jackson (dolorosa para la música popular a todo nivel), la chanchada del francés Thierry Henry en la clasificación de su país al Mundial de Fútbol de Sudáfrica (esa mano en el pase gol; claro que merecía la República de Irlanda la repetición de ese partido) y, para seguir con la cosa pelotera, las palabras sucias de Maradona tras ganarle a Uruguay en la llegada a la World Cup ("que la chupen" ya es parte del acervo popular, multiuso como ella sola, lo dice alguien que también la ha usado, ja ja). En el ámbito local, quedará la huella de: nuestra limpia y contundente clasificación al Mundial de la mano de Marcelo Bielsa (y con Humberto Suazo goleador), la reapertura de las investigaciones en torno a la muerte de Víctor Jara tras 36 años (¡con velatorio y funeral oficiales!), el exitazo de LA NANA (Dir.: Sebastián Silva) en USA, por añadidura el lobby injusto que prefirió llevar a postulación por un Oscar un film como DAWSON, ISLA 10 (Dir.: Miguel Littin) en vez de hacerlo con la antes mencionada (aunque tal vez sí Catalina Saavedra sea postulada como mejor actriz, quién sabe), la justa nominación de Camila Moreno a un Grammy Latino, el escándalo por la colusión entre las 3 cadenas principales de farmacias (Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand) y los laboratorios par subir precios, el cagazo del Gobierno bacheletista de no reconocer la deuda histórica con los profesores, esas acusaciones previas a la primera vuelta presidencial entre Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Sebastián Piñera, el recrudecimiento del conflicto mapuche y la gran mariconada de Canal 13 con Aplaplac (se negaron a transmitir Un País Serio, espacio que debía pasarse por instrucción del Consejo Nacional de Televisión;  eso no se hace). 

Las próximas pasadas de Desición NI09 presentarán las listas de lo mejor en radio y TV locales, y luego las listas de canciones internacionales y nacionales, como es costumbre desde 2005. Y anuncio que durante el comienzo de 2010 planeo subir las de mejores canciones de la década 00. Sí, parece que a mí también me gustan las listas, las que husmean en la calidad potencial, más que a un tonto un lápiz. Me suena esa frasecita. ¡Mich!


No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...