06 julio, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: a pesar de todo...

LOS COSMOPARLANTEZ + DROGATONES
Sala SCD, Mall Plaza Vespucio
domingo 5 de julio

El show debe seguir, dicen por ahí, con los que están dispuestos a generar energía. Me doy a tal reflexión por lo siguiente: al confeccionar la cartelera, quienes iban a estar junto a Los CosmoParlantez eran Primavera de Praga; como ellos no podían, se les dio el cupo a Phono; y al llegar el día, a causa de la influenza padecida por un miembro de los firmantes de "Florecer", Drogatones tomaron el bendito relevo.

Inició la banda que estuvo a punto de vencer en Garage Music 2008, si no fuera por Tejado Pimiento. Su power pop toma cuerpo a punta de esquemas vocales bien trabajados, los cuales pueden arrimarse a desarrollos sustentados por el bajo (a veces con feedback) y la batería. Cabía de cajón imaginar que entrarían con "La contra parte", su declaración de principios en menos de 2 minutos, ideal para iniciarse en sus odiseas melódicas. Sus mejores pasadas en este vuelo correspondieron a "No tengas miedo" (que en su disco parece un dechado grunge, pero allí salió a lo Red Hot Chili Peppers), "Cámara lenta" (su momento más vocal y circular, con crecida eléctrica de yapa), "Como el sol" (de reminiscencias McCartney) y "Ven a amanecer", además de las más frescas "Cálido invierno" (circa Fito Páez) y el cierre vía "Destellos". ¿Nos sentimos bien con eso? Sí, sí y sí.

Por su parte, Drogatones aprovecharon al máximo su presencia sorpresiva, con lo mejor de su rock, cercano al post hardcore y a los ribetes más atrevidos de Incubus, pero siempre dueño de su temple melódico; cosas que dan vida a RICO (2008), álbum que un sector de la crítica musical más rockera (Rockaxis, que yo sepa) ha sabido valorar. Se reconoce cuando salen "Dame mil", "Canciones", "Lil (Tu voz)" y las demás, y se cabecea, aunque no se las conozca todas el tontorrón que firma esto. No faltó, aunque ellos no sean Dadalú o Lulú Jam!, la mención honorífica a Michael Jackson. El show siguió, ya les dije, a pesar de los microbios, a pesar de los que no están, a pesar de todo. Y que siga.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...