13 julio, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Lasser desvergonzado

Suelo pensar en cómo desperdicié la chance de ver a María Daniela y su Sonido Lasser, cuando pasaron por la Discoteque Blondie, en octubre 2007, haciendo dos shows. Por lo menos en la tanda dominguera, digo yo. Y lo vuelvo a pensar, pues el supersonido electropop que desarrollan es pura diversión reflectante y energética. Emilio Acevedo, también conocido como Titán, ya había formado Sonido Lasser Drakkar, junto a una vocalista norteamericana. Más tarde, sus vías se cruzaron con las de María Daniela Azpiazu, con quien supo unir fuerzas a partir del álbum MARÍA DANIELA Y SU SONIDO LASSER (Nuevos Ricos, 2006; Secsy/Feria Music, 2007). Musicalmente, se rastrean detalles de dub techno, eurobeat apto para el Dance Dance Revolution, italo disco, electro melódico o un poco más ruidoso, e incluso una cota entre cumbia y country ("El tuviera no existe"). Temáticamente, se transita por el rollo sentimental, sea en la veta tierna o en la amarga, la ida a la pista deliciosa y desvergonzada, y unas escenas de capricho adolescente, donde la Azpiazu parece una Chilindrina hormonal con estricnina. Así y todo, tracks de la calaña de "A bailar" (la chica mandando a parir a su novio por desacuerdos en gustos musicales), "Mi primera vez", "Yo no soy así", "A media noche", "Miedo" (el caso de quien hace trampa para ser reina), "Beam Laden" (el delirante sueño de ver bailar al terrorista Osama, glups) y la envenenada "Fiesta de cumpleaños", o cómo pasar del autodesprecio (mi vida no vale nada) al despotismo (los voy a tratar a todos como mis esclavos), animan la fiesta a su antojo. En el tracklist original, el de la contracarátula, se supone que "Chicle de menta" y "Carita de ángel" cierran el disco, pero en esta edición no aparecen; a cambio, figuran dobles raciones de "Miedo" y "Yo no soy así" (la segunda versión de la última ¡lleva base reggaetonera!, pero no hace aguas, tranquilos). El problema, y no sé si sea sólo en mi CD o en todas las copias de acá, es que el track 12 está vacío, sin música, ni que hubiera puesto el SUPER ROOTS 6 de Boredoms. ¿Se me olvida algo? Sí pues: aquí hay una versión para "Mentiras" de Daniela Romo, gesto que suena tan bonito como lo que Javiera Mena hizo al revisar "Yo no te pido la luna". Tras este disco, la dupla mexicana pasó a EMI y entregó el segundo, JUVENTUD EN ÉXTASIS (2007), con la Azpiazu cantando letras más sensuales, parándose más como mujer que como niña mala. Sí, este sonido a mí me gusta... y a ver si para la próxima sí me reporto, si ocurre.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...