09 diciembre, 2008

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: TV on the Radio, pop post-posmoderno

David Andrew Sitek, Kyp Malone, Tunde Adebimpe, Gerard Smith y Jalel Bunton, ese cónclave pentagonal más conocido como TV on the Radio, llevan un tiempo considerable dando forma a un corpus sonoro muy especial, donde las texturas se encuentran con las melodías y, cuestión de raza quizás, los esbozos más cercanos al soul, al funk o al gospel. El EP inicial Young Liars (2003), y los álbumes DESPERATE YOUTH, BLOOD THIRSTY BABES (2004) y RETURN TO COOKIE MOUNTAIN (2006, segundo mejor disco de ese año según la Rolling Stone), son las muestras más claras que estos hombres de Nueva York han dejado, atendidas hasta por el mismísimo David Bowie, quien puso su voz en el track "Province", del segundo largo.

Ahora, tras la experiencia que tuvo Sitek produciendo el disco de la actriz Scarlett Johansson, ANYWHERE I LAY MY HEAD (donde ella versiona a Tom Waits), los del oxímoron mediático titular vuelven a dictar sus impresiones en DEAR SCIENCE (Interscope, 2008): a juzgar por la coma intencional del membrete, es una carta abierta, es lo que se puede entender por búsqueda constante de motivos, que no se vuelve áspera, y da a entender que TVOTR, partiendo de un armazón no convencional, pueden enriquecer el formato canción, personalizarlo de veras, colocarlo en una situación futurista-realista de diálogo permanente. Como un "piensa, viejo, piensa" (perdón por el guiño barato a la Feña) que encuentra su correspondencia al otro lado de la mesa, o de la cabeza de quien se interroga, por difícil que parezca. Así, con cada hilo bien cosido, juegan con el feeling rítmico sintético ("Crying", "Dancing choose", o la irresistible "Golden age", amén de unos bronces categóricos), se ponen solemnes sin que el traje les quede nadando ("Love dog", el cierre marcial de "Lover´s Day"), pasan por el tamiz de la belleza redonda ("Stork and owl" y sus cuerdas mágicas), y recogen un ejemplar genealógicamente propio, ese "Family tree", una balada, mejor dicho un baladón, capaz de poner en ridículo a cualquier cosilla de Coldplay o similares. Y tan cierto como todo lo que acabo de escribir, es aprobar "Halfway home", que es el tipo de canción que Beach Boys harían de haberse alineado en el noise pop, candidata fuertísima a canción del año, sin menospreciar a otras como "Machine gun" de Portishead. DEAR SCIENCE es, después de todo, la tercera prueba mayor que TV on the Radio enfrentan como un núcleo sólido en el siglo XXI, hombres que saben llegar a dibujar estrellas en el cielo del pop post-posmoderno, cada vez más impuro, cada vez más exigente. Son como nosotros, tal cual lo escriben en su sitio de Myspace, está claro, mas cuando alguien es especial, y desgrana su ciencia sónica como la ponen TVOTR, se nota.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...