22 diciembre, 2008

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: canciones internacionales 2008, la solemnidad pop y la trepanación sin ataduras por delante

1º TV ON THE RADIO/ "Halfway home"
La escuadra de la siempre efervescente, en el ítem musical al menos, ciudad de Nueva York (enumerar cada banda impactante salida de allí tomaría muchas más líneas), le da un sucesor a RETURN TO COOKIE MOUNTAIN (2006), titulado DEAR SCIENCE, con la coma puesta representando lo que se necesita decir o ilustrar en el terreno de la canción, la misma como carta abierta. Y "Halfway..." entra en el tallado, reluciente en los acordes, los coros y los compases, sugiriendo la bella idea de un pop texturado que Beach Boys habrían puesto en desarrollo de nacer tres décadas más tarde. Tunde Adebimpe, Kyp Malone, David Sitek y elenco construyen, a escala científica, la mejor canción del año, nada más y nada menos.

2º PORTISHEAD/ "Machine gun"
El milagro en forma de álbum de estos meses se llamó THIRD, pedazo de regreso con Adrian Utley, Geoff Barrow y la sin par Beth Gibbons, huyendo lo más posible del sonido trip hop, y creando un score imaginario que incomoda casi en su totalidad. La canción escogida corresponde al perfil más violento, verdadero atracón industrial que, si la valentía es lo tuyo, se quedará en tu memoria auditiva merecidamente. Bristol no falla.

3º SPIRITUALIZED/ "Soul on fire"
Jason Pierce, otrora íder de Spacemen 3, casi queda atrapado por la sombra de la muerte, cuando lo atacó una neumonía años atrás. Superado el impasse, da vida a SONGS IN A&E (o Canciones Desde la UTI), donde tanto la muerte como otras obsesiones suyas se resaltan, y ni hablar del fuego, presente en este single de alcance bellísimo y solemne, que trasunta el dolor con el auspicio de los acoples. Lleva chapa de inolvidable.

4º MGMT/ "Time to pretend"
Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser empezaron haciendo música de broma, en la universidad, pero su ORACULAR SPECTACULAR reciente es algo en serio, un brillante pegote avalado en las consolas por Dave Fridmann, cuyo tema estelar ironiza sobre la fama y sus excesos. Un destilado de electropop sicodélico ya difundido en cine y series. Qué gerentes sonoros son ellos, ¿verdad que sí?

5º BEACH HOUSE/ "Gila"
Alex Scally y Victoria Legrand vuelvan a dar sentido a lo etéreo en DEVOTION, su segunda placa tras el largo homónimo de 2006. "Gila" vale como una señal que a las luces bajadas, a petición de sus creadores, contraponen unas dignas de lo que Mazzy Star dibujaron, titilantes. Si todas las casas en la playa fueran así...

6º CRYSTAL CASTLES/ "Untrust us"
Puntos a considerar: 1) Canadá, en años anteriores, ha tenido notoriedad musical vía el nuevo indie catártico de Arcade Fire, y hoy reluce por dos señoritos. 2) Ellos se llaman Ethan Kath y Alice Glass, y practican un electrohouse que se desgaja sucio, terrorífico, intenso y, a pesar de todo, sexy. 3) La canción que abre su debut es más bien una gran no-canción, por los coros ilegibles, y un final abruptísimo. 4) ¿Quedó claro que confiaremos en ellos?

7º DEERHOOF/ "The tears and music of love"
Las lágrimas y la música de amor... Un título así de dulce para un fragmento de la sal arty de OFFEND MAGGIE, útlima referencia de Greg Saunier, Satomi Matsuzaki et al., no es algo que se espera tan fácil; de todos modos, el riesgo abordado por Deerhoof mete esos gránulos a jugar con riffs matemáticos bien especiales, como los de este track.

8º R.E.M./ "Living well is the best revenge"
Dejando a un lado los ríos calmos de REVEAL (2001) y AROUND THE SUN (2004), el orgullo de Athens, Georgia, ataca otra vez usando el poder guitarrero de Peter Buck, y la voz más alzada de Michael Stipe, en ACCELERATE, la mejor versión de ellos mismos en 2008. Si no lo creen, escuchen "Living well..." y crean en el revanchismo con aroma cercano a LIFE´S RICH PAGEANT (1986), o a DOCUMENT (1987).

9º FUCK BUTTONS/ "Bright tomorrow"
Bristol otra vez, pero con dos que echan mano del noise y sus barreras expansivas para adicionarle un fondo de colores. Los casi 8 minutos de esta pista, primer sencillo de STREET HORRRSING, comprueban aquello, con un ritmo hipnótico respetable. Por algo, en el sello de All Tomorrow´s Parties les dieron la mano. Botones de puta puta madre...

10º THE TING TINGS/ "That´s not my name"
Desde un pueblito en las afueras de Manchester, Jules de Martino y Katie White sacan al tendido audible WE STARTED NOTHING, tratadillo dance pop donde destaca una pieza que parte como cualquiera, mas agrega capas de guitarra y voces, pareciendo la versión experimental del "Mickey" de Toni Basil, a mucha honra.

11º SR. CHINARRO/ "La resistencia"
12º PLASTILINA MOSH/ "Pervert pop song"
Las dos mejores canciones en español del año. Por un lado, Antonio Luque y los suyos abordan los métodos del amor y el desamor en RONRONEANDO, dándole más cancha a la claridad sin renunciar al misterio, y aludiendo a elementos trágico/bíblicos (y no me sirve el escarmiento/ ni el enésimo mandamiento/ni la piel de lobo), como pasa en "La resistencia", gran punto de tensión. Y en México, los autores del nuevo ALL YOU NEED IS MOSH se llevan a Ximena Sariñana para que entone un coro que habla por sí solo: Castígame, sé que me he portado mal/diviértete, sé que gozas y me gusta, dando otra vuelta a los placeres de morder y salivar. Pónganlo en sus lenguas.

13º VAMPIRE WEEKEND/ "A-Punk"
NYC de nuevo, con unos muchachos que se la jugaron por inyectarle al indie pop sustancias de origen africano, algo que desde Talking Heads no se palpaba infecciosamente. Objeción cero para esta viñeta ska, apta para grandes y chicos, ya remedada en un spot de cereales.

14º LOS CAMPESINOS!/ "Death to Los Campesinos!"
Un septeto venido de Gales, que conecta positivamente con la herencia del movimento C-86 y de los Pixies, y con el presente de Clap Your Hands Say Yeah o Broken Social Scene. Se instalan y se ríen con tanta osadía que en ese título se desean la muerte. ¿O se la creen? El futuro puede serles favorable, de seguir así.

Menciones honrosas:
SANTOGOLD/ "L.E.S. artistes"; ESTELLE feat. Kanye West/ "American boy"; MISS KITTIN/ "Grace"; DUFFY/ "Mercy"; THOSE DANCING DAYS/ "Run run"; KAISER CHIEFS/ "Never miss a beat"; THE KOOKS/ "Always where I need to be"; THE YOUNG KNIVES/ "Turn tail"; HOT CHIP/ "Ready for the floor"; THE PRESETS/ "This boy´s in love"; BECK/ "Replica"; THE B-52´S/ "Funplex"; SCARS ON BROADWAY/ "They say"; NINE INCH NAILS/ "1,000,000"; COOPTROL/ "Transfinito"; DEATH CAB FOR CUTIE/ "Cath"; METALLICA/ "The day that never comes"...

No está de más decir que quien lea esta, y las otras listas ya publicadas, más la de canciones chilenas que ya pondré, puede escoger la suya, o hablar de otras que no estén, por si cabe una revisión de los visitantes. No tengan miedito.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...