23 diciembre, 2008

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: canciones nacionales 2008; mentir, amar, desear, reclamar...

1º JIMINELSON/ "El delincuente"
¿Vale la pena ocupar el breve espacio de una canción en ponernos allí a quien lleva unas cuantas heridas en la piel, a quien juega mucho y tiene suerte, a quien se ríe descaradamente de quienes hablan de lo que debe y no debe ser, quien cae y se levanta sin abandonar su chapa? Y como sin nada la sigue exhibiendo: Yo soy el delincuente, mientras una trompeta casi cercana a Calexico pone más sustento al coro. Otros nobles practicantes del rock de a dos dejan caer esta obra terrible, rastreable en AMOR DEL REY, que por ser arrogantemente redonda, en tiempos donde esas posturitas sonarían pésimo vía el baladismo dulcificado, la cumbia barrial o el reggaetón machacón, merece ser declarada mejor canción chilena. Y que la vuelvan a hacer.

2º TELERADIO DONOSO/ "Amar en el campo"
En 2007, GRAN SANTIAGO fue el primer paso de la troupe de Alex Anwandter, haciendo migas con el pop preciosista y melancólico. Al año siguiente se casan con el soul blanco y el funk sintético, sin perder ni un ápice de habilidad. BAILAR Y LLORAR es el segundo paso, la carta de certificación que Teleradio no ocultan. "Amar en el campo" da cuenta de de relaciones carnales donde nada está completo, hay kilómetros que no bastan y ríos que no se cruzan, más una certeza brutal: me conoces, soy de piedra. Todo eso coronado por un leve guiño a Frecuencia Mod.

3º CHINOY/ "Para el final"
San Antonio es la cuna de este cantautor novísimo, de voz temblorosa y rasgueos impetuosos, que ha sido telonero de Mauricio Redolés, y le entregó esta canción a la película LA BUENA VIDA (Dir.: Andrés Wood): en ella, la reflexión de un alma fracturada que toma lo ajeno, huye y desea hasta hallar su propia epifanía: y estuvo tu voz... Está la suya también. Durante 2009 aparecerá su álbum debut.

4º SOKIO con Dadalú/ "Así tal cual"
5º EFECTOS ESPACIALES con Nea/ "Why"
Colaboraciones no han faltado en algunos discos locales: revísese, por ejemplo, PULMONÍA de Jirafa Ardiendo (Manuel García, Javiera Parra), BOO BOO de Francisco Pinto (Javier Barría, Evelyn Fuentes), o el COLUMBIA de Sokio, donde encontramos a Carlos Cabezas entonar "El pueblo unido" en clave electrorock, pero el momento más atractivo lo pone Dadalú, coautora de una queja rítmica muy actual, en torno a los malos tratos en la locomoción, lo cual pide gritar con voz de pito (¡sí!). ¿Y Efectos Espaciales? Ese es el proyecto que Pol Infante creó tras el fin de Compiuters, invitando a Pedro Piedra, Javiera Mena, Jorge González y Nea Ducci, entre otros, para que cantaran. La propia Nea lo hace en inglés, sobre los desencuentros sentimentales, sin llorar y, en absoluto, ready for the floor. Vale la pena estar acompañado.

6º JIRAFA ARDIENDO/ "Pulmonía"
Ya los nombrábamos: sobrevivieron en el ala under del rock chileno de los 90, y en el siglo XXI continúan aferrados a su concepción, enrevesada en lírica, y rica en armónicos potentes. El tema que da título al disco, compuesto entre la formación actual, enciende su árbol y lo airea con un Alejandro Pino que hay que respetar como vocalista, siempre.

7º ANAMLOR SMITH/ "Aminta"
Ella, desde el netlabel Pueblo Nuevo (al igual que Sokio y Pinto), despachó un álbum donde la IDM espacial, el dub y el microhouse son ingredientes esenciales; para rematar, pone una voz exquisita que se deja oír en este tema, el cual titula el set, rozando la mística imaginista. Ella sabe que el juicio la favorece.

8º GALATEA/ "Podrías quedarte más"
Teresita Cabeza y Jorge Gaete, gente muy ligada al círculo de Lucybell y Saiko, aportaron música suya al film de Shawn Garry DESIERTO SUR, y soltaron el single "Caminos", con dos temas más, entre los cuales destacamos una ración de slowcore intimista que en su forma remite a Low, pero en el fondo evoca a L´Altra, o algo así. Para apretar el corazón brevemente.

Menciones honrosas:
MANUEL GARCÍA/ "Témpera"; TÍO LUCHO/ "Desperdicio. Música para bailar"; DROGATONES/ "Lil (Tu voz)"; VOODOO ZOMBIE/ "Pandemia"; WHARENALDO/ "Más rock"; MORALES/ "Cuando veo sólo en mí"; D´MULUT/ "Aquí estaré"; NATALIA MOLINA/ "Alma"; SABINA ODONE/ "Detener el tiempo"; LECHE/ "Con tu suspiro"; SAIKO/ "De boca en boca"; BETO CUEVAS/ "Miedo escénico"; LOS BUNKERS/ "Nada nuevo bajo el sol"; JACO SÁNCHEZ/ "Está todo conectado"; LOS EX/ "Querido"; TONOSSEPIA/ "Nonata"; DORSO/ "Vortex"...

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...