15 diciembre, 2008

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: nuestra joya

FRANCISCA VALENZUELA
Sala SCD, Mall Plaza Vespucio
domingo 14 de diciembre

Que en las afueras de ese lugar se pegaran carteles con la leyenda Entradas agotadas ya significa algo: la señorita Fran es, indudablemente, una figura en el panorama reciente de la música chilena, cuyos singles han tenido una rotación radial importante, y que además tuvo participación este año en la Latin American Music Conference de Nueva York (volviendo a tocar antes de Julieta Venegas, como ocurrió el 2007 en el Caupolicán). Tal era el fervor por ella que, de no ser por las advertencias de los encargados, el pasillo entre filas de asientos habría quedado en plena saturación (algo similar se cuenta que pasó, durante este dos mil ocho, con Manuel García en el Teatro Oriente). Tras el calentamiento honorífico vía los videos de la susodicha, apareció con una banda sólida, donde el guitarrista se hizo notar en todo el show. "Muleta" (instante en el cual, justamente, las seis cuerdas tapaban un resto la voz de Fran), "Dulce" y "Afortunada" tuvieron chapa de números coreados por un respetable que dio el mismo trato, claro está, a cortes no tan difundidos como "Excavador de tumbas", la intimista "Esta noche" o "Segunda vuelta". Por si eso fuera poco, esa mujer, vestida como una pin-up girl fina y esbelta, con cofia y ballerinas de un violeta precioso, regaló tres inéditos: el homenaje personal a Allende de "Salvador", el rock intenso de "Gran ciudad", y "La receta", con nuestra heroína tocando el melotrón. No faltó tampoco su versión del "Run Run se fue pa´l norte" de Violeta Parra, destinada a quedarse en el recuerdo, ni aquella "Peces", que a su firmante hizo saltar de alegría cuando la pilló en la radio, y a quien pone estas líneas lo dejó boquiabierto, todo hace 2 años. Tras la falsa despedida, Ms. Valenzuela tocó "Queen", haciéndola mutar hasta fundirla en un disco rock arrimado a la sombra del "Fa fa fa", ese hit pistero de Datarock, y usarla para vocalizar con los presentes. Más tarde, el habitual asedio a Johnny Cash con "Folsom Prison blues", y la envenenada "Muérdete la lengua", para cerrar un set que apenas habrá rebasado los 70 minutos. Reina adorable, joya, pin-up girl finísima, piano girl afortunadísima... De adjetivos calificativos positivos vamos a quedarnos cortos. Ya sólo decir Francisca Valenzuela es hablar de talento. Que no nos falle nunca.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: Charli XCX y Princesa Alba como los mejores discos de 2024

 En mi elección personal de los mejores discos de 2024 destaco, partiendo por lo internacional, a la británica Charli XCX con BRAT (Atlantic...