/superpop/ Teniendo un cierto conocimiento de causa en torno a Charlotte Aitchison, siempre ha existido el pensamiento de que no se le ha hecho suficiente justicia. El planeta pop está superpoblado de mujeres con talento. Las taylors, las perrys, las lipas, las lanasdelrey, las rihannas han logrado vender, liderar listas de éxitos (cada vez más ancladas a las plataformas digitales que a la radiofórmula) y otras cosas que son de dominio público. Charli XCX no ha dejado de hacer ruido, sea tomando una veta cercana al pop punk, o en sus coqueteos con el hiperpop practicado por su socio A.G. Cook o por la fallecida Sophie (duele todavía su partida tempranera), o cuando ha colaborado con Iggy Azalea (olvidar "Fancy" es imposible), o al ceder "I love it" a las suecas Icona Pop (metiendo coros eso sí; igual de inolvidable).
Vuelvo a la idea inicial. Carlota ha pasado muy de puntillas, aunque cosechando algunos aplausos como cuando la Rolling Stone destacaba SUCKER (2014) entre los 10 mejores discos de esa temporada cercana a la medianía de la década pasada. En marzo pasado entregó la secuela de HOW I´M FEELING NOW (2020), un CRASH que nos presenta a la XCX en una portada malrrollista donde es una chica en bikini negro, impactada por un auto, en lo que fácil se puede ver como un guiño a la película de Cronenberg llamada de la misma manera. La pregunta que cabe hacerse entonces es: ¿qué clase de impacto, de atropello pop es este álbum? Pues algo que se aleja de la cosa hiperpopera del anterior largo. Charli va esta vez por un superpop de corazón totalmente masivo, descaradamente ultrabailable, con algunas baladas igual de agradables (más que nada "Every rule"), tomando elementos del synthpop o el R&B sofisticado de los 80, o de los 90 vía breakbeat o hip house. Y estamos en condiciones de asegurar que esto es lo mejor que Charli ha creado desde el EP Vroom Vroom (2016), ese que le produjo Sophie. Con bombazos sin mácula como "Good ones", entre Eurythmics y Lady Gaga; o como "Used to know me", ese tributo a "Show me love" (Robin S); o esas colaboraciones con Rina Sawayama ("Beg for you"), o con Caroline Polachek y Christine and the Queens ("New shapes": intenten sacarse de la mente eso de cantar que lo que tú quieres/yo no lo tengo). Un manjar musical que es un impacto seguro en 12 surcos. Para más placer, CRASH tiene versión alargada, con la Carlotita en bikini blanco y 4 canciones de yapa: "Selfish girl", "How can I not know what I need right now", "Sorry if I hurt you" y "What you think about me". Uno de los grandes aciertos pop de este 2022, compitiendo con el RENAISSANCE de Beyoncé. Charli XCX pronto llegará al Primavera Sound Santiago en Cerrillos, oportunidad para medir el impacto avasallador de esta estrella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario