05 diciembre, 2020

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: la gran noche de Denise Rosenthal en el debut de los Premios Musa

Se anunció con una insistencia apreciable, y ayer viernes llegó el gran momento: la primera entrega de los Premios Musa, instancia creada por las radios de Iberoamericana que reconoce a los músicos chilenos y de otras partes que han marcado pauta en el año. La conducción de este evento corrió por cuenta de Matilda Svensson y Felipe Avello, contando también con otros personajes que presentaban las categorías. Como suele pasar, trato de fijarme en las imperfecciones que van saliendo. Avello no deja de ser un tipo carismático, cosas de dedicarse al humor, pero como maestro de ceremonia queda cojeando un poco. Su compañera, la misma que en las mañanas de Radio Futuro hace junto a Pato Cuevas LA LEY DEL ROCK, queda mejor aspectada. Lo otro que no quiero dejar pasar: haber puesto a Sofía Tupper, parte de la actual etapa tibia de Rock & Pop (su faceta de cantante es para valorarla), con un relator de fútbol que proviene de la ADN como Alberto Jesús López, cuestionado por muchos no sólo por su cometido haciendo del Trovador del Gol (¿ah?), también porque su ex mujer lo acusó de maltrato, no fue una decisión muy afortunada. Por ahí se asomaron María Luisa Godoy, Belén Soto, Aldo Schiappacasse, Juan Andrés Vivas (el venezolano de DÓNDE ESTÁ MI GENTE -Los 40-), Sergio Lagos y Elvira Cristi, entre otros, en una noche donde no sólo se entregaron los galardones definidos por el voto popular virtual: también hubo reconocimientos únicos. Myriam Hernández alcanzando el Premio a la Trayectoria, el boricua Luis Fonsi como el Artista Latino de la Década y Mon Laferte como la Artista Musa del Año. Pablo Aguilera entrevistó a la primera, quien fue tributada por Álvaro López ("Peligroso amor"), Javiera Mena ("Huele a peligro") y Noche de Brujas ("Herida"). La gran ganadora de anoche fue Denise Rosenthal, consiguiendo 4 estatuillas: Mejor Canción Chilena por "Tiene sabor", Mejor Artista Pop, Mejor Colaboración Chilena (por "Rico rico" con Los Vásquez y la Moral Distraída) y Mejor Colaboración Internacional (por "Santería", esa alianza con Lola Índigo y Danna Paola). Se presentó la estrella en cuestión haciendo "Dormir" y una versión pianística para "El progreso" de Roberto Carlos, himno animalista hermoso que Denise cantó acompañada de Farkas, su perro. Lo sorpresivo y hasta cierto punto desconcertante fue que Dua Lipa no consiguiera quedarse con ninguna de las categorías donde postulaba, al menos con esas donde tenía más probabilidades, léase Mejor Artista Anglo y Mejor Canción Anglo. Harry Styles fue el elegido en ambas. Y en Mejor Canción Latina, Karol G y su "Tusa" fue derrotada por "Hawai" de Maluma. Otros que salieron airosos: Santaferia en Mejor Grupo o Artista Tropical, Lucybell en Mejor Grupo o Artista de Rock, Paloma Mami en Mejor Artista Urbano Chileno, Cancamusa (baterista en la banda de apoyo de Mon Laferte) en Mejor Artista de Proyección, Francisca Valenzuela en Mejor Video Clip por "La fortaleza", Cami en Disco del Año por MONSTRUO (Universal, 2020) y el ya infaltable Bad Bunny como el Mejor Artista Latino. Se espera que en 2021 esto siga adelante, y logre entusiasmar más y más. Los Musa van a crecer.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: nada es al azar

PRINCESA ALBA Como si Fuese Real (Sony Music) /pop/ La misma Trinidad Riveros que al inicio de este álbum recuerda el impacto de 2017 con &q...