31 diciembre, 2012

MIS DESEOS PARA EL PRÓXIMO AÑO

-Que no me falten momentos valiosos en el trabajo y en mis horas libres, activas y (aparentemente) muertas.
-Que el proyecto Álex y Daniel, conformado por Anwandter y Gepe (firmante de GP, el mejor disco nacional de 2012), sea algo grande.
-Que ningún otro canal se sume al hype de los docurealities flaitongos. ¡Ya tenemos suficiente con DASH & CANGRI. EL PRECIO DE LA FAMA (Canal 13) y DIAMANTES EN BRUTO (Chilevisión)!
-Que el nuevo disco de Mon Laferte me deje más feliz que su antecesor, DESECHABLE.
-Que no deje de llegar Rockdelux a estas tierras.
-Que las gratiferias se sigan realizando en Santiago y se expandan al resto de Chile.
-Que Jorge González se mande un par de cuñas duras en el Festival de Viña (aunque le moleste a la Sra. Reginato).
-Que por una vez sean más los que se pongan en el auto a Guetta, Rihanna, Lady Gaga, Ke$ha y afines en vez de seguir con la leserita del reggaetón corporativo que apesta cada vez más. Bueno, ni hablar de que cuando estos chulos intentan con otros encuadres también la cagan: ahí tienen en "Algo me gusta de ti" de Wisin & Yandel con T-Pain y Chris Brown, la peor canción de 2012, el ejemplo más crudo.
-Que Raquelita Calderón Argandoña no meta presa a Tanza Varela de la Barra. K3l no debería utilizar los elementos jurídicos para inflar un escándalo, independientemente que sea verdad o no eso que Pirihuín dijo.
-Que en mi barrio se instalen 3 ó 4 locales con servicio de internet, para no tener que ir al mismo lugar siempre, porque si no tengo que ir a otros lados caminando o en micro. Mantener mis plataformas en activo, informarme, divertirme y desahogarme si fuese necesario en la virtualia es tan vital para mí como comer, cagar, lavar mis manos o dormir. Pero sin la intención de comprarme un compu. Eso sería abrirle la puerta al diablo. Y no quiero gastar un dineral en aparatejos.
-Que lo mismo pase con lugares para engullirme un completo o un pollo con papas fritas.
-Que no hayan más vaticinios en plan bluff sobre fechas fatídicas. Y no le echen más la culpa a Salfate, él es un difusor, no es un profeta apocalíptico. Cuidadín.
-Que la Ignacia Allamand no deje de dejarme babeando.
-Que la secuela de Soltera Otra Vez iguale al menos los highlights de su primera versión.
-Que siga viendo a Josefina Montané tan radiante, tan flexible, tan chispeante, tan jipicuica maravillosa...
-Que pase lo mismo con Isidora Ureta Fischer, la Tita de ECO SPORT (La Red), chica aventurera...
-Que la gente no deje de cuestionar al Gobierno, las instituciones, los chanchullos, el abuso de poder, la prepotencia... Pero de forma creativa, sin llegar a la postura imbécil de poner bombas en bancos o donde sea (sé que me voy a echar encima a los que defienden a Pitronello o Niemeyer, pero yo ni cagando pondría una bomba).
-Que mi madre siga recibiendo parabienes por su esfuerzo.
-Que el perro Morito no deje de ser cariñoso.
-Que Dios esté con nosotros pase lo que pase.
-Que Chile no deje de fortalecerse espiritualmente.
-Que este mensaje tenga las visitas que se merece.
Muchas gracias, y nos vemos en 2013. ¡VIVA CHILE MIERDA!

28 diciembre, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Eduardo Fuentes se despide (en broma) de Mentiras Verdaderas

Anoche, a la misma hora en que ex participantes del reality show Pareja Perfecta se sentaban en el estudio de VÉRTIGO (Canal 13), lo cual incluye ser agarrados pa la palanca por Yerko Puchento (vestido del Viejo Pascuero), Eduardo Fuentes Silva nos dejaba sorprendido con un anuncio muy especial: deja su puesto de conductor en MENTIRAS VERDADERAS (La Red), mas no para irse a Mega, como se especuló montones de veces; lo hace para preparar una candidatura a diputado en las Elecciones Parlamentarias 2013. Mientras hacía oficial aquel asunto, Miguel Negro Piñera, invitado en ese capítulo (habló, entre otras cosas, de su áspera discusión con Raquel Argandoña), tampoco daba crédito a tamaño anuncio. La estai cagando, no te equivoquís, le decía el propio hermano del actual Presidente de la República, y el ex compañero de Diana Bolocco en ALFOMBRA ROJA señalaba que justamente otros le habían dicho algo parecido. Mas si el bueno de Eduardo siente que llegó el momento de mojarse el potito de frentón, de dar un paso más fuerte, de arriesgar la piel y aportar ideas para un país donde la clase política está desprestigiada -¡epa! Al igual que el Negro Piñera se la creí. Ese anuncio de Fuentes Silva fue su broma del Día de los Santos Inocentes, ya que en ese momento corrían los primeros minutos del 28 de diciembre. Eso.

27 diciembre, 2012

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Rihanna, yendo más allá de los hits

Necesito que alguien me explique cómo lo hace Rihanna para generar más cúmulos de música año tras año, sin frenar su agenda de conciertos ni sus instantes de placer variado (no especifico para no meterme en tetes). De hecho, antes de lanzar UNAPOLOGETIC (Def Jam/Universal, 2012) realizó la minigira 777: siete conciertos en siete ciudades, viajando en un Boeing 777. Intensa previa a la aparición de un trabajo que marca diferencias con LOUD (2010) y TALK THAT TALK (2011), buscando algo más que otro desfile de hits. Lo más justo que se puede hacer con la colección 2012 de Rihanna es pasarla por la mesa de disección, para ver qué nos dicen sus elementos.

-"Phresh out the runway": Entrada energética de hip pop amarcianado mas no poco sensual, sobre la cual la voz de nuestra protagonista cabalga a piacere.
-"Diamonds": Medio tiempo luminoso y pegajoso que me plantea una duda muy contemporánea: ¿le gustará a ella el "Midnight city" de M83, a juzgar por el parecido de los acordes? No sería un despropósito pensarlo.
-"Numb" / "Pour it up" / "Loveeeeeee song": Tríada de pulsaciones más bajas. La primera chapotea en un dub delicioso, y cuenta con el aporte de Eminem, con quien ya hizo "Love the way you lie". Las otras dos van al punto dubstepper más líquido y tórrido posible, con Future de interlocutor en una de ellas.
-"Jump": Un salto alto que ya merece otra ponderación por sus modales skrillexianos. Así que te subes al pony y listo.
-"Right now": No sólo Eminem vuelve a colaborar con Rihanna esta vez. Lo mismo repite el parisino David Guetta, el DJ más popular del planeta, fabricante de hits por montones, tras haber contado con ella en su "Who´s that chick?" El galo, que además es coproductor en el álbum, viste a la chica con la base más fiestera posible, acertando una vez más. La inmediatez como valor a atesorar es la idea fuerza de este tema. Porque todo lo que tenemos es el "ahora mismo".
-"What now" / "Stay": Con el piano como elemento común, una se vale del envase dubstep para que las emociones exploten, y la otra de un perfume dulce que incluso remite un pelín al "The greatest" de Cat Power.
-"Nobody´s business": Aquí nadie quedará indiferente. Chris Brown, su ex pareja en una relación que acabó muy mal, con él dejándole moretones, ya fue perdonado por la chica. A tal punto que estos dos ocupan el estudio y logran un dueto de lujo, por su ritmo dinámico y esa letra: esto no es asunto de nadie/sólo mío y de mi chic@.
-"Love without tragedy/Mother Mary": Un solo tema con dos partes, de tono confesional y punteos casi hipnóticos, otra parcela de riesgo en este disco.
-"Get it over with" / "No love allowed" / "Lost in paradise": El trío final es lo más prescindible. Sencillamente hay poco cosquilleo en ese tramo. Aunque "No love..." tenga una base reggae pasable, no es "Man down" ni a leguas.

Concluyo afirmando que UNAPOLOGETIC cumple con la intención planteada de antemano, brindando instantes sabrosos y aventurándose sin perder peso. Todo ha de servir para continuar queriendo más y más a Rihanna.

26 diciembre, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Victoria's Secret Fashion Show 2012

UCV TV tuvo el acierto de regalarnos ayer en plena Navidad, a la misma hora de los noticieros centrales, la retransmisión del desfile 2012 de Victoria´s Secret, célebre marca de lencería, realizado en noviembre pasado y transmitido primeramente en Estados Unidos por CBS. La gente que trabaja para Victoria´s Secret se esfuerza a ultranza cada año para que su fashion show sea espectacular, y en esta pasada se nota, donde se pueden ver a hermosuras del nivel de Adriana Lima, Candice Swanepoel o Erin Heatherton (que en el bloque Calendar Girls tuvo problemas con su sombrerito; no quedó otra que salir sin él). Además se reportaron invitados musicales: Bruno Mars y Justin Bieber acompañaban cada paso de las chicas. El primero, que acaba de publicar UNORTHODOX JUKEBOX, puso el groove y el sentimiento que se esperan de él. Bieber, por su lado, interpretó "As long as you love me" sólo acompañado por una guitarra acústica, y luego se entregó con la bailonga "Beauty and a beat" (la pista de Nicki Minaj se incluyó, aunque de todos modos me hubiera gustado verla a ella, ¿no?); no soy fan del canadiense, pero (y aquí me pueden escuchar las beliebers) pienso que su performance no desentonó para nada. Pero las palmas mayúsculas se las tiene que llevar en este comentario la señorita Rihanna, que apareció al principio cantando "Diamonds" (en las listas de las emisoras ucraniana y rusa de la cadena Europa Plus de esta semana, se ubica en el puesto y en el respectivamente) y al final "Phresh out the runway", muestreo de piernas incluido, temas que forman parte de su reciente UNAPOLOGETIC (pronto la reseña de ese trabajo). Cuando la frivolidad alcanza cotas de encanto artístico, pasan cosas maravillosas como este desfile. Mucho mejor que los desfiles insufribles de Roberto Giordano, donde el anfitrión parece comentarista de fútbol.

25 diciembre, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: fluyendo con el didgeridoo en Carrascal

Los puestos de la feria navideña de Carrascal ya estaban en su momento de desaparecer, siendo su último día, y yo hacía el caminito de vuelta. Justo me topo con gente que hacía uso de un didgeridoo negro. Encontrarme con tal instrumento típico de los indios de varias tribus en Australia, a estas alturas me resulta familiar, demasiado. No sólo porque su sonido profundo y drónico llegó a mis oídos vía el célebre single "When you gonna learn" de Jamiroquai (a cuántos más en este mundo les habrá pasado), sino que también porque en Soltera Otra Vez uno de sus personajes, ese amigo y ex novio de Nicole Cerutti (Josefina Montané) al que llamaban Jamaica, lo tocaba habitualmente y le encontraba un sonido relajante y apto para fluir. Por tales conexiones, no me iba a privar de soplar dentro de ese cilindro, con dificultades eso sí. Me sonreía para mis adentros. Loado sea el didgeridoo o diyiridú. Tenís que puro fluir, loco. 

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: La Big Rabia, zarandeo impetuoso

Si ya hubo una campanada de alerta que diera cuenta de La Big Rabia, ésa fue el EP La Bestia (2011), cinco canciones para libre descarga, aumentadas a ocho en un CD limitado que alcanzaba la duración de un mini-LP (entre esas tres de yapa, la notable "Nos gusta que sea así"). La reconfirmación llega con CONGO ZANDOR (Algo, 2012). Y quienes lo despachan son el histórico batero Iván Molina (miembro de Emociones Clandestinas) y el cantante y guitarrista Sebastián Orellana, que aunque llegue como la enésima encarnación de algo que se ha vuelto casi un cliché en el rocanrol del siglo XXI, léase el formato de dúo avasallador (piensen en The White Stripes, The Kills, Two Gallants, No Age, The Black Keys...), logran cautivar con sus arrebatos eléctricos desde el principio, tensando las seis cuerdas y amplificando el sonido del micrófono para que los alaridos no se queden a medio gas. Como declaración de intenciones tenemos la introducción (digna de un concierto) y esa "Somos dos!" Más zarandeo hay en "El azote de Dios" o "La gran rabia". Y la vertiente menos alterada fluye en "Marfil", "Bolero" y la brillante "Tus ojos negros". De ese modo, La Big Rabia encajan muy bien en el catálogo de Algo Records, al lado de los fundacionales Guiso y Perrosky; y da la casualidad, mire usted, que acá colaboran Alejandro Gómez (quien presenta al dúo en la intro) y Bernardita Martínez (contrabajo en "Marfil"). También se reporta Felicia Morales, cello en la ya nombrada "Marfil" (ella es la secundaria más polifuncional de la escena nuestra; la hemos visto apoyando a Gepe, Fakuta e incluso Mon Laferte). Orellana y Molina nos sacan a pasear por un terreno impetuoso, doloroso, sentimental y convencido de sus propios yerros. Si Rolando Ramos hubiera retomado la Ruta 66, fijo que los programaba.

24 diciembre, 2012

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: guitarrista de Ministry muere sobre el escenario en un concierto en Texas

No quiero dejar pasar esta triste noticia para la facción del metal industrial. Mike Scaccia, guitarrista de Ministry, sufrió un ataque al corazón durante un concierto en una ciudad del estado de Texas, tras lo cual fue llevado a un centro asistencial donde las cosas no mejoraron. Scaccia, que también tocó en Rigor Mortis, dejó este mundo a los 47 años. Al Jourgensen, líder de la banda tras temas como "Just one fix", "Jesus built my hot rod", "Freedom" o "Señor Peligro", señaló en el sitio oficial de Ministry que haber perdido a Mike le duele un montón, no sólo porque era un gran guitarrista, sino porque lo consideraba su gran amigo, su hermanito, y esta amarga noticia le destroza el corazón. Duele, más todavía si esto ocurre durante el reencuentro de Ministry tras 4 años de silencio, con RELAPSE (2012) como último álbum (que no ha tenido buenas críticas en cualquier caso). Qué triste...

Guitarrista de Ministry muere sobre el escenario en un concierto en Texas | Entretención | LA TERCERA

www.thirteenthplanet.com/ministry/index2.html

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: "¡esa guitarra de plástico!"*

*Jorge González, "El niño y el papá"

Hace dos años que me compré una guitarra mediana con cuerdas de acero, con el fin de divertirme de tarde en tarde sacando armonías sueltas y/o disonancias hipnóticas, sin olvidar por ningún motivo que no soy músico formal. Para la Navidad de ese mismo 2010 me hice de una artesanal con 4 cuerdas de nylon, y al año siguiente para las mismas fechas adquirí una china de melamina cuyas cuerdas son más cercanas a las de una guitarra corriente. La saga continúa con la llegada a mis manos de una guitarra de juguete cuya forma imita a las eléctricas. Ya es un hábito tan fielmente díscolo esto de tener instrumentos no oficiales para satisfacer mis ansias de jugar con los sonidos sin pretensión alguna. Porque no me interesa subirme a cantar a una micro (¿para qué, para seguir repitiendo las mismas canciones de Víctor Heredia? Menos mal que hay excepciones como el chiquillo que hacía una de LMFAO con la de palo...), ni llegar a la fogata con "Rasguña las piedras" (Sui Generis) aprendida al dedillo, ni engrupirme a una tipa con el popurrí de Arjona. Eso ya es utilizar la música sólo como un accesorio, algo que echar a la chimenea como decía Bobby Gillespie (Primal Scream). Cosas de cada cual. Yo me quedo hueveando con mis guitarras, incluyendo esa de plástico que llegó recién a mis registros.

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: Fernando el pescador

Suele considerarse a Fernando Villegas como un personaje pesote, intelectualmente soberbio, sesgado y amargamente irónico según ciertas gentes. Bueno, yo mismo puedo fruncir el ceño ante sus palos a Camila Vallejo Dowling o su defensa de Cristián Labbé (ex alcalde de Providencia derrotado recientemente; ¡salve, Josefa Errázuriz!), o reprobar la actitud que tuvo en TOLERANCIA CERO (Chilevisión) con el nuevo alcalde de Recoleta. Sin embargo, seguirle el rastro me resulta nutritivo, no sólo por su chasca arquetípica o algunas palabras particulares que suele emplear (majamama sería una de ellas), sino también por su gusto por cierta música o por ese comercial de un analgésico que años ha hizo, demostrando tener un tremendo sentido del humor y de la autoparodia (por eso de que como le interesa la actualidad se leía algo sobre la Guerra de Bizancio).

Sirva esa juntura de líneas como preámbulo para abordar uno de los libros que el Sr. Villegas ha publicado: LOS SIETE PESCADOS CAPITALES (Revista Qué Pasa, 1996, presentación de Cristián Bofill), colección de divagaciones en torno a 7 personajes chilenos de distintas épocas y ámbitos cuyos defectos y virtudes pueden encontrarse de una u otra manera en el comportamiento general de este país. Los "pescados" que revisa el actual presentador de SEÑORAS Y SEÑORES (Radio Oasis, al alimón con Nancy Castillo) en 175 páginas: Augusto Pinochet, el Marqués de Cuevas, Sebastián Piñera, Salvador Allende, Iván Zamorano, Pablo Neruda y Ricardo Lagos. Desde mi vereda lectora, lo que más valoro de estos apuntes, ilustrados con mucha gracia por Hervi, sería lo siguiente: hacer que uno ubique un poco más la existencia del Marqués de Cuevas, sus observaciones sobre los tics del ahora Presidente Piñera ("El chico listo", como se titula el capítulo que le dedica), sus elogios a Zamorano (apunte que incluye una valiosa revisión del término "roto"), su feroz planteamiento acerca de que Neruda se benefició a tutiplén tras ingresar al Partido Comunista (ese capítulo del libro adiciona desvíos relacionados con Schopenhauer y la clasificación cortazariana entre cronopios y famas, más una mención al poco conocido poeta Ruperto Salcedo), y ese sprint final sobre Ricardo Lagos Escobar y su caminar como un "socialista renovado" que preparaba a conciencia el terreno para llegar a La Moneda (ya sabemos qué pasó después, incluyendo el escándalo de los sobresueldos y el cacho del Transantiago que dejó listo para que se implantara durante el período bacheletista; y pensar que voté por él, cresta...). Ofrecido originalmente con un ejemplar de Qué Pasa, y prologado por el mismo Bofill que hoy es compañero suyo en T. CERO y dirige La Tercera, LOS SIETE PESCADOS... resulta, según aquél, un texto interesante y bien fundamentado, sin que eso implique suscribir los puntos de vista del autor. Por mi parte, en algún lugar de mi biblioteca tengo otros volúmenes de Fernando Villegas que esperan ser leídos. Ya llegará el momento de ir hacia ellos.

22 diciembre, 2012

CAJA MALDITA: el panel de Intrusos se despide de Julia Vial

Movimiento importante en los rostros de La Red: Julia Vial cerró su periplo como conductora del espacio farandulero INTRUSOS, tras 7 años (Víctor Gutiérrez será su reemplazo), y se incorporará a MAÑANEROS. Esta mujer que antes militó en Canal 13 fue la conductora fundadora, al principio acompañada por Gaspar Domínguez (¿qué fue de él?) y más tarde asumió con mucha más personalidad su rol como moderadora, llegando a compartir en el panel con gente tan diversa como Nelson Mauricio Pacheco, Ricardo Cantín, Alejandra Valle, Pamela Jiles, José Miguel Villouta, Vicky Lissidini, Michael Roldán o Tanza Varela. Que se hayan emocionado al despedirla no es cosa poca, menos aún que la hayan considerado una madre en ese entorno de trabajo. Julita tiene, tal como verbaliza Mechita Moreno, una hija con Síndrome de Down, cuyo padre es el crítico de cine Leopoldo Muñoz (los jueves aparece en Las Últimas Noticias), y esa responsabilidad maternal la seguirá ayudando a entregar lo mejor de sí misma en la pantalla y fuera de ella. Así que ya saben, la podrán ver más temprano con Felipe Vidal, Juan Andrés Salfate et al.. Antes que se me olvide: muy bonito el detalle de poner en el collage final de imágenes la canción de Gustavo Cerati "Lago en el cielo", la última que el argentino tocó en vivo antes de caer en el coma que lo mantiene sin dar señales de vida desde 2010 (qué lindo sería que reaparezca...). Que te vaya bien, Julita.

19 diciembre, 2012

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: la última dosis de Destral en este año

Para terminar de ser redundanteSam Destral entrega el último epé de la serie Dotze Cops de Destral: Desembre (2012, autoedición), que contiene los temas "Fi" y "Any nou (Altre cop)". El catalán transita por el campo del folk rock personalizado en este dístico. Nada de ser redundante, oiga. Hay que seguir recibiendo dosis suyas.

http://samdestral.bandcamp.com/album/desembre

18 diciembre, 2012

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Bárbara y sus Rotos remezclados

No se extralimitan Bárbara & los Rotos del Rock: complementan su epé homónimo con 2012 Remixes (2012, autoedición), que incluye tres relecturas muy divertidas. Nightskin lleva a las arenas del dubstep "Tú no sabes quién soy" (los rockeros que alucinan con Skrillex, alégrense). Neon le da a "Masticaré tu corazón" barniz techno. Y "¡Banzai!" es rebautizada como "¡Rumbanzai!", quedando como un momento swing en manos de Christian Spencer. No sólo tienen actitud: también tienen sentido del humor y del juego.

http://barbaraylosrotosdelrock.bandcamp.com/album/ep-2012-remixes


17 diciembre, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Tanza le escribe a Piñera

The Clinic ya presentó su Anuario 2012, edición especial que aunque salga más cara vale la pena comprarla, ya que incluye material recontrasabroso (un artículo sobre Daniel Zamudio, Hija de Perra hablando de Johnny Herrera, una colección de cuñas notables aparecidas durante el año en el Clinic, las delirantes predicciones para 2013 -Omar Labruna, Andrés Allamand y Valentina Roth son algunos de los que agarran pal hueveo a full-, una entrevista al bora Aroldo Miveco...), del cual de momento destacaré una columna escrita por, atención: ¡Tanza Varela! Lean bien, la misma que forma parte del panel de INTRUSOS (La Red), firma como Ta. Varela un texto llamado "Con mucho cariño unas palabras para usted, Señor Presidente". Pues eso, allí se dedica a sobarle el lomo a Sebastián Piñera, elogiándole su ambición, su personalidad, su ego. Sólo le da un varapalito: La única lástima es que usted los tiene a todos muy cartuchos y poco atrevidos. Lógicamente que si un chileno viviera con sus pensamientos libres y tuviera más personalidad, sería todo diferente. Más tarde se manda otras líneas subrayables: Yo no soy ni de izquierda ni de derecha, pero apoyo a toda persona que quiera defenderse y reclamar. (...) Si me caigo me paro. No le reclamo a nadie, sólo al diablo. Y yo que pensaba que sólo gente como Checho Hirane podía hacerle cuchi cuchi al actual gobernante. OK, está bien que la actriz del corto No te Hundas (2010) escriba lo que le parece justo, no le niego el derecho, pero mi olfato librepensador me señala que un texto como este encajaba mejor en el Ají Verde que en el semanario de Pato Fernández, don´t cha, baby? No nos olvidemos que el interés del Clinic en Tancita viene de 2011, cuando grabó un video muy sexy para su sitio web. Y a posteriori dio una entrevista a partir de un disgusto por una publicidad de Virgin Mobile en que se la estigmatizaba, complementada por una sesión de fotos cerca del Centro Cultural Gabriela Mistral, de la que sobraba material por lo visto, si miran la foto que acompaña esa carta a Piñera. Un consejo, Pirihuín (recuerden que en la peña intrusa Pamela Jiles le dice así): para la próxima vez que te den la chance, acuérdate de tus ídolas. O sea, escríbete algo sobre Marilyn Monroe o el nuevo disco de Rihanna.

CENSO SONORO 2012: TOP 24 NACIONAL

1º ÁNGELO PIERATTINI con Carlos Cabezas/ "Alma desierta"
En el tramo más reposado de FUEGO EN LOS ANDES, cuarto largo solista del ex Weichafe, tras "Los ruiles", el oído se encuentra con un dueto fabuloso. Pierattini con el líder de los históricos Electrodomésticos entonando una ranchera sin trampas ornamentales ni quejidos histéricos manoseados. Desde el sentimiento más puro del dolor, ese que hace al que sufre por amor desear convertirse en agua de pozo, con la certeza clavada cual tatuaje ardiendo en plena sesera: sé que no vendrás, yo no soy tu hombre... A Enrique Bunbury le hubiese encantado componer esta enorme ración cortavenas, la cual queda muy idónea para canturrear a toda tarasca en un bar, en caso de que a uno le entren ganas de emborracharse con aguardiente mezclado con las lágrimas que vayan surgiendo. Simplemente espectacular.

2º ASES FALSOS/ "La sinceridad del cosmos"
Cerrado el boliche Fother Muckers, don Cristóbal Briceño pone otro nombre en la papeleta y le da por parir el disco JUVENTUD AMERICANA (título muy pero muy propio del David Bowie setentero). Allí se encuentra una joya de tejido melódico cercano a The Smiths, donde habla del maltrato animal, con énfasis en el uso que las fuerzas policiales hacen de los perros y los caballos cuando han aparecido en las marchas estudiantiles del año pasado y el presente. Ladra, ládrale a la autoridad/ladra, ládrale a la institución/ladra, ládrale al conducto regular, canta Briceño, mensajero lúcido y apasionado, a quien no hay que perder de vista ni de oída.

3º MANUEL GARCÍA/ "Sueños"
El ex Coré y ex Mecánica Popular entra en la era de ACUARIO agregando a su canción de autor excepcional teclados y un cierto lirismo sci-fi existencial que tiene en "Sueños" su clímax más fiel. Tigres, sillas de playa que caen, fuegos interiores que invaden la memoria, imágenes quebradas que García une con fluidez intransable. Es tarde para otro miedo de muerte en sueños... Mas no será tarde para creer en Manuel.

4º GEPE/ "Fruta y té"
Daniel Riveros invita a desayunar, mich... Uno de los momentos más cargados de espíritu cotidiano en GP, otro disco grande grande en su hoja de servicio, se vale de un reggae buenrollista que nos hace pensar en ejercicios parecidos de Jason Mraz, Calle 13 o Ricky Martin, con valor agregado eso sí: el deseo de esperar que en el lugar donde vivimos se deje de mentir, un leve perfume de conciencia. Daniel el grande.

5º CAMILA MORENO/ "Incendié"
No sigan hinchando las pelotas con lo de "cantante de protesta"... La Camila 2012 va más allá de los punteos de ALMISMOTIEMPO (2009). Busca la expresividad más abierta. Y desea florecer desde las cenizas dolientes de lo que ya golpeó. Cerca de PJ Harvey, cerca de Radiohead. Cerca del riesgo y de lo mejor de sí misma.

6º WINTER PLANET/ "Soltar la cuerda"
7º ROMAN FEAT. MAMACITA/ "Hacerte bien"
8º MARTÍN PESCADOR/ "Estatuas bajo el suelo"
9º BÁRBARA & LOS ROTOS DEL ROCK/ "Masticaré tu corazón"
10º C.O.N.E.J.O./ "La palabra"
11º MANUEL GARCÍA/ "Carcelero"
12º JUGA DI PRIMA/ "Los celos"

13º LA BIG RABIA/ "Tus ojos negros"
14º LOS BIPOLARES/ "Toque de queda"
15º LOS EMBAJADORES/ "Peso"
16º LA BANDA DEL CAPITÁN CORNETA/ "Hablé con Dios"
17º DENISE ROSENTHAL/ "Just better alone"
18º GEPE/ "Campos magnéticos"

19º SCL/ "Calienta happy"
20º AGUATURBIA/ "En mi lugar"
21º TONTO PERO FEO/ "Pato Yáñez"
22º DJ MÉNDEZ con Romina Martin/ "Touch and go"

23º MON LAFERTE/ "Un solo hombre no puedo tener"
24º TENEMOS EXPLOSIVOS/ "Piratas y emperadores"

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Manuel García entrando en la era de Acuario

El espíritu del ariqueño Manuel García ya dio señales de querer ampliar su paleta sonora en S/T (2010), intento que en un sector de sus seguidores más familiarizado con PÁNICO (2005) sembró dudas. Y ahora que el ex Mecánica Popular entra en la era de ACUARIO (Oveja Negra, 2012), mucho me temo que pasará lo mismo.

¿Realmente es válido exigirle a un artista que se mantenga demasiado fiel a un estilo, una serie de oscilaciones, una lectura de lo que el aire (translúcido o quemado) trae? Casos hay muchos en que el inmovilismo favorece, como para en el rock con AC/DC o los Ramones; u otros en que conduce al tedio del receptor, como sucede con las stadium ballads de Laura Pausini o las cosillas de Chayanne. Un artista busca, no se queda quieto, tacha los caracteres que le son insuficientes y reinicia su viaje con lo puesto. No necesariamente lo anotado se da al pie de la letra con todos, pero valga esa aproximación a la hora de poner oído al cuarto elepé solista de García, que incorpora a su dinámica retazos de electrónica, los cuales tienen que ver con su interés por Depeche Mode; que no todo es deberle a Silvio Rodríguez en esta vida. ACUARIO no deja de ser un álbum de cantautor, donde las hechuras del pop y el rock no alteran la percepción mágica de Manuel, pez empeñado en nadar por un oleaje lírico en los bordes de la ciencia ficción existencial, un cripticismo que le sienta de maravillas. Oigan "Sueños" (adelantada en la serie de Canal 13 Vida por Vida) u "Hombre al precipicio", entradas magníficas en esta bitácora, al igual que "Carcelero" y "La hora nueve", y lo notarán. También se advierte que "Caprica" le guiña los dos ojos y más al "Bizarre love triangle" de New Order, metiendo líneas de bajo marca Peter Hook a bocajarro, algo que no debería molestar tanto en rigor estricto. Los que miran con cara de culo, que sigan con PÁNICO o TÉMPERA (2008). Los demás celebramos que Manuel siga creciendo en matices y en belleza.

15 diciembre, 2012

CENSO SONORO 2012: TOP 42 INTERNACIONAL

Este año se realizó en Chile el Censo de población, que dejó a muchas personas sin censar, ya que en varios casos no se encontró a los moradores. El cuestionario tenía 42 preguntas. Aprovechando esta coyuntura, la productora Woki Toki había hecho una serie de videos donde se jugaba con el concepto de las 42 frases típicas de las mamás, los borrachos y otras cosas muy divertidas. Y me pregunté: ¿por qué no aplico esa idea al listado de las mejores canciones internacionales 2012? Ni un problema, pues. Prepárense para esta revisión del año en canciones, con un exponente de nuestra lengua liderando.

1º SR. CHINARRO/ "Dinero (Otra vez no)"
Condecorar al proyecto de banda que el español Antonio Luque lidera desde los noventa esta vez merece la pena. Inserto en ¡MENOS SAMBA!, álbum doble que da un giro hacia un power pop impensado en otra etapa chinarra, sucesor de PRESIDENTE (2011), "Dinero (Otra vez no)" posee elementos nada vacuos: 1) esa intro con armónica que parece una feliz parodia a como empieza "Vivir sin aire" de Maná; 2) las menciones a Papá Noel (que como canta Luque, por suerte vive en la UE), Juan Ramón Jiménez y Letizia Ortiz; 3) el foco puesto en los pobres que viven de allegados; 4) la estrofa del que dibuja los billetes, que remite a otra canción de Sr. Chinarro: "Los carteles", de EL VENTRÍLOCUO DE SÍ MISMO (2003); y 5) ese coro pegajoso como el que más: Dinero, dinero/maldito dinero/dinero, dinero/dale al botón otra vez. En tiempos donde una crisis económica se jode a España y el descontento se incrementa, esta canción suena tan convincente, como para ubicarla entre los vitales del cancionero chinarro, al nivel de "Quiromántico", "Cero en gimnasia", "El rayo verde", "Del montón", "Los ángeles" o "La resistencia". Triunfazo andaluz.

2º THE MAGNETIC FIELDS/ "Andrew in drag"
Stephin Merritt nuevamente en las alturas. Las de la caligrafía cantautoral brillante que pululaba en GET LOST (1995) o el triple de lujo 69 LOVE SONGS (1999) -recondecorado últimamente por Super 45 como el mejor disco de los últimos 16 años-. En LOVE AT THE BOTTOM OF THE SEA certifica su regreso al sello Merge (en Europa lo distribuye Domino) y al uso nutritivo de sintes pero en un tenor más hi-fi, para entregar cápsulas como "Andrew...", sobre un hombre hétero que se enamora de un travesti, ribeteada con un resto de ironía. ¿La "Lola" de The Kinks en la era del autotune? Puede, mas en variante cortita y al pie. Lujo magnético. Ya decía una vez Santi Carrillo que Merritt es nuestro hombre.

3º KYLIE MINOGUE/ "Timebomb" 
Año especial el de la australiana: cumplió 25 años de carrera, celebrados con un BEST OF, un volumen en vivo con orquesta filarmónica y un single suelto que no es cualquier cosa. "Timebomb" es justamente, con todo y sobre todo una bomba de tiempo, nena, de trajeado house finísimo e intenso, y letra a partes iguales ansiosa y hedonista. It´s not the end of the world/it´s just the start of me and you, yeah, afirma Kylie, lejos del puto cáncer que le diagnosticaron en 2005 (salvada tras la cual sacó aquel X (2007) con producción de Calvin Harris), ahuyentando los vaticinios sobre el fin del mundo y reafirmándose como algo más que la-diva-a-la-sombra-de-Madonna, mote injusto a todas luces. Kylie, sexy princesa superpop ahora y siempre.

4º SPIRITUALIZED/ "Hey Jane"
Si la pericia de Kylie no muere, tampoco lo hace la de Jason Pierce para confeccionar salmos profanos que en cualquier distancia emocionan. En este caso, uno de 9 minutos partido en dos por un lapsus de distorsión, inserto en SWEET HEART, SWEET LIGHT, otro preparado de rock gentileza de un hombre que ha sobrevivido a circunstancias hospitalarias que no dan lo mismo. Ojito al notable clip dirigido por AG Rojas.

5º BEACH HOUSE/ "Lazuli"
Victoria Legrand y Alex Scally siguen sacándole brillo a su dominio comprobado del dream pop vía BLOOM, secuela de TEEN DREAM (2010) donde figura una piedrecilla preciosa llamada "Lazuli", un trozo de vida que envuelve desde sus primeros pellizcos de teclado y se despliega como un dulce trinar que actualiza las enseñanzas de Cocteau Twins de forma impecable.

6º LANA DEL REY/ "Video games"
Cuando se discute si Lizzy Grant es una intérprete de fiar o un monigote de mercadeo, yo elijo la primera opción. Porque eso de cantar sobre amar a alguien que le da mucha bola a su consola y sus chelas y te ignora su resto de la forma que Lana lo hace, vale su peso. Por algo le hicieron un cariñito en los Ivor Novello. El sufrimiento no se falsifica, chica.

7º LAMBCHOP/ "Never my love"
Kurt Wagner está triste, ¿qué tendrá Kurt Wagner? Pues que su amigo Vic Chesnutt se había suicidado en la navidad de 2010, y por eso MR. M está teñido de esa pena que no vuela sino que se empotra en la piel; así salen gajos tan bellos como este "Never...", aspirante a clásico entre el material de Lambchop sin duda.

8º CAT POWER/ "Ruin"
Chan Marshall no deja de avanzar, para nuestro regocijo. Donde pueden haber ruinas se instala un piano que dicta el camino hacia una instancia de pop ensimismado para bien, otra chance que se abre para penetrar en el universo de esta gata. Chan sigue siendo the greatest a todo evento.

9º XIU XIU/ "Hi"
Sí. Hola, querido Jamie Stewart. El dolor nos une en mayor o menor medida, y siempre vale utilizarlo como materia para graficarlo en un pop que es incómodo pero también necesita que lo bailemos. Hagámoslo con este saludo rotundo desde ALWAYS.

10º EVA SIMONS/ "I don´t like you"
Y si Jamie Stewart decía que varias canciones dance pop tienen letras sufridas, esta holandesa le da la razón con un temazo de ruptura contagioso y tarareable, con Zedd luciéndose en la producción. Eva tiene mucho futuro, y esos peinados díscolos...

11º DAVID GUETTA feat. Sia/ "She wolf (Falling to pieces)"
12º HIDROGENESSE/ "CAPTCHA cha-cha"
13º SPIRITUALIZED/ "Little girl"
14º THE xx/ "Try"
15º SAINT ETIENNE/ "I´ve got your music"
16º FRANK OCEAN/ "Forrest Gump"
17º DAMIEN JURADO/ "Maraqopa"
18º NICKI MINAJ/ "Starships"
19º THE MEN/ "Open your heart"
20º ROC MARCIANO/ "76"
21º ADELE/ "Skyfall"
22º MOUSE ON MARS/ "Polaroyced"
23º JACK WHITE/ "Sixteen saltines"
24º VAN HALEN/ "Stay frosty"
25º PETER BRODERICK/ "It starts hear"
26º BOB MOULD/ "Silver age"
27º REMATE/ "Suelo estar" 
28º THE HELIO SEQUENCE/ "The measure"
29º JENS LEKMAN/ "Erica America"
30º SOFI MAYEN/ "Te odio"
31º CALVIN HARRIS feat. Ne-Yo/ "Let´s go"
32º DOUG SHARP/ "We´ve considered your bikini"
33º AROAH & DOT TAPE DOT/ "Bees"
34º CATE LE BON/ "Falcon eyed"
35º FLO RIDA/ "Whistle"
36º RIHANNA feat. Chris Brown/ "Nobody´s business"
37º USHER/ "Scream"
38º YEASAYER/ "Reagan´s skeleton"

39º CHRIS BROWN/ "Don´t wake me up"
40º TESTAMENT/ "True American hate"
41º GOTYE feat. Kimbra/ "Somebody that I used to know"
42º SAM DESTRAL/ "Estiu"

14 diciembre, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Bolaño en San Joaquín

La última vez que tuve que pasar por la comuna de San Joaquín me puse a observar un mural que ocupa la fachada de una botillería, en la esquina de Sierra Bella y Juan Sebastián Bach, cerca de Las Industrias, Diagonal Santa Elena y Lira, firmado por la Brigada Negotrópica. En él aparece Roberto Bolaño, ese literato chileno radicado en Cataluña que falleció en 2003, fumando al lado de tres animales: un coyote, un pájaro carpintero y un tecolote, este último una especie de búho. Pienso en una vez que caminaba por el centro de Santiago con Alejandra del Río diciéndome que le encantan los murales. De seguro se enamoraría perdidamente de este homenaje que esa Brigada le hace al hombre de LOS DETECTIVES SALVAJES (1998), presentándolo nuevamente como un animal chileno y latinoamericano que, al igual que esos animales que lo acompañan, no merece ni de rebote el olvido del gentío, sí la valoración en forma de caricia memoriosa y/o deseo de reencontrarse con su estampa; en el caso de Bolaño, con sólo hojear o releer su obra.

13 diciembre, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: dos nuevas de Vale Roth y sus devotos

Hemos de destacar algo muy delirante: una página de Facebook acreditada a un grupo denominado Testigos de Vale Roth, el cual venera a la personaja televisiva desenfrenada como una figura religiosa, mediante el pegoteo de su carita tierna en lugar de la que le pertenece a la Virgen de Lourdes. Toda una chifladura simpática de marca mayor que, en serio, suena más tremendo que lo que en Argentina hace la Iglesia Maradoniana, gente que todos los años a fines de octubre efectúa una misa para celebrar el cumpleaños de Diego Armando Maradona, el mejor futbolista trasandino de la historia y uno de los mejores a nivel mundial, guardando las proporciones en cualquier caso. ¿Se puede ser tan devoto de la bailarina en cuestión? Hay locuras de todo tipo en estos campos, y ésta es tan chistosa como la famosa convocatoria para protestar contra Ricardo Arjona.

Siguiendo con la ex participante de CALLE 7 (TVN), apareció hace poco en EL LATE CON FABRIZIO COPANO (Chilevisión), dispuesta a ser palanqueada de principio a fin por su maestro de ceremonias; lo que Kenita no estuvo dispuesta a hacer, of course. Recomiendo ver una y otra vez esta conversa con varios momentos subrayables, como cuando le pasan un boxset con unos supuestos videos XXX suyos, cuando ella  deja que Copanito le toque una teta (casi en plan QUÉ PENA TU VIDA), o cuando le llevan champaña y un violinista. Mmm... Mejor hubiera sido sacar el violín y poner "Champagne showers" de LMFAO, por razones obvias. Así con la cochinona esta...

CAJA MALDITA: MEJORES PROGRAMAS 2012

Como ustedes saben, en la televisión chilena sigue reinando la farándula, los reality shows de Canal 13 han marcado bastante a punta de situaciones sensuales, de despecho e incluso de violencia (pobre Kathy Bodis), el docu de LAS ARGANDOÑA en TVN fue opacado por los varapalos de la gente en redes sociales a las cifras que se le cancelaron a Raquel madre y K3l hija, Mega ya no depende de la dinastía Claro, Chilevisión ha bajado su sintonía (los principales damnificados: PRIMER PLANO y la teleserie LA SEXÓLOGA; ¿será que su abordaje del cotilleo y el erotismo ya no sorprende?), LOS 80 siguen conmoviéndonos ya en la quinta temporada -se acaba este domingo-... Con sus muchos vicios y sus virtudes que cuesta reconocer en el bosque catódico, la cajuela me llama a hacer el Top 5 de este año, con una yapa muy especial.

1º SOLITA CAMINO (Mega)
Esta serie, dirigida por Cristian Mamani, servida desde Circo Producciones, había recibido el beneplácito del Consejo Nacional de Televisión el año pasado, pero recién durante los últimos meses fue incluida en la parrilla del canal propiedad del Grupo Bethia, lamentablemente en el mismo horario en que TVN programó EL REEMPLAZANTE; tuve que elegir dolorosamente, y creo no haberme equivocado en atender lo que en esta historia ocurre con Manuela (María de los Ángeles García), una adolescente que se entera que un familiar fallecido no es su padre biológico, sino que Claudio (Alejandro Goic), el tipo con el que su madre Mariana (Claudia Celedón) se emparejó tras terminar con el finado y que ha abusado sexualmente de ella desde que tiene 9, sí lo es. Nunca me imaginé que en nuestra TV se lograra abordar en formato ficcionado, y de una forma creíble, un tema que remece bastante, más con la chorrera de casos de abusos sexuales a niños en jardines infantiles y colegios de los que nos hemos enterado. Tal vez hubiera sido más jugado todavía programarla en primera franja estelar, pero peor es mascar lauchas. No olvidar que en esta producción también aparece gente de la talla de Edgardo Bruna, Alejandro Trejo y la guapa Lucy Cominetti. Una serie de autor que no merece quedar en el olvido. Como el dolor de una niña indefensa que puede sufrir ciertos ultrajes. Nota alta para Manu.

2º EL LATE CON FABRIZIO COPANO (Chilevisión)
Mientras el Club de la Comedia permanece en receso indefinido, Pedro Ruminot se pone el traje de productor para incentivar al hermano menor de Nicolás Copano, con tal de convertir un segmento del propio Club en un programa de tomo y lomo. La apuesta ha funcionado de una forma bárbara, con invitados famosillos reales que interactúan con Fabrizio y los personajes encarnados por Sergio Freire, Alison Mandel, Rodrigo Salinas Marambio y el mismísimo Ruminot, que se da el lujo de resucitar al Notero Pobre, personaje que había debutado en SQP durante la década pasada, y que trae recuerdos del extinto Caiga Quien Caiga. Ha valido la pena engancharse al LATE por la parodia a lo de LAS ARGANDOÑA; por la ídem de LOS 80 llamada Los 81 (¿se han fijado en la cara de pena de Juan Herrera que sabe poner Freire?); por La Cota 1000 interpretada por Ms. Mandel; por las visitas de Camila Vallejo, Emilio Sutherland, Carlos Larraín, Fernando Farías, Eduardo Bonvallet, Valentina Roth... Y fue una pena que Kenita Larraín haya dado la nota baja. Copanito se hace grande.

3º EL DIARIO SECRETO DE UNA PROFESIONAL (TVN)
Que sea la adaptación local para la serie inglesa Secret Diary of a Callgirl no es tan necesario remarcarlo. Sí lo es que acá Fernanda Urrejola se luzca interpretando a una vendedora de seguros que hace más y mejor cash como prostituta de lujo. No importa que ya la hayamos visto en ese rol el 2010, en la telenovela Mujeres de Lujo. No importa que ocupe una doble de cuerpo para los desnudos, Macarena Sánchez en este caso. Porque la calidad de imagen y de actuaciones de esta joya supera cualquier ceño fruncido, y el sentido del humor y de la ironía presente en Javiera/Ángela fue otro súper aderezo.

4º SOLTERA OTRA VEZ (Canal 13)
El fenómeno telesérico del año tiene elementos que hemos visto y oído hasta la saciedad en productos foráneos tipo Sex and the City o locales como Los Treinta, y sin embargo la historia de Cristina Moreno (Paz Bascuñán) y sus intentos por conseguir una nueva pareja y así olvidar a Monito (Cristián Arriagada) encajó con una naturalidad feroz, tanto en el público femenino como en el masculino -sí, nosotros que valemos callampa, como la Cristi decía al final del episodio uno, vimos SOV para babear y sólo babear mirando a Nicole Cerutti, alias La Flexible, esa jipicuica de lux interpretada por la modelo Josefina Montané. Y ojo piojo, que se viene la secuela...

5º HÉROES DEL FÚTBOL (UCV TV)
En tiempos donde las restricciones del CDF impuestas desde los tiempos de Reinaldo Sánchez, léase licitar los derechos de pasar los goles primero en un solo canal (TVN actualmente) y el lunes pasárselos a los otros canales de abierta, son un órdago insalvable, no está mal recordar cuando eso no pasaba, observando los momentos más memorables del fútbol chileno y mundial, echando mano del archivo histórico del SHOW DE GOLES de la vieja escuela, incluyendo compactos de partidos de los años 70 y opiniones de gente ligada al balompié. Destáquese cuando ha aparecido Pititore Cabrera como curiosidad. Bonita cosa.

MENCIÓN FREAK: 
CIRCO (UCV TV)
No podía olvidarme de hacerle cariño, aunque sea como mención especial, a este engendro de la productora Broadeyes que condujo Iván Guerrero (véanlo en un spot actual de Pepsi), donde intervenía gente como Werne Núñez, Pablo Araujo, Javiera Acevedo o la vedette Romina Saavedra, sin dejar atrás a ese enano que imitaba a Don Francisco y al Presidente Piñera, y menos todavía a la loquilla de Tanza Varela. Parodias a LOS PARISI y al canal Utilísima, predicciones numéricas de un tipo que comía ajo, dictados del Profe Campusano, una visita de Hermógenes Pérez de Arce y otras yerbas pululaban a sus anchas en un espacio de culto que alguna vez debería regresar. ¿O no les gustaría?


12 diciembre, 2012

CRÓNICAS HERTZIANAS: MEJORES PROGRAMAS 2012

1° SONAR BLUES (Sonar)
Durante los primeros meses de transmisiones en la emisora rockera propiedad de Canal 13, allá por 2009, Alfredo Lewin, uno de sus presentadores estrella, aparecía los lunes por la noche para dar rienda suelta a su pasión por el blues, esa música cuyos orígenes suelen atribuirse a los esclavos africanos, la cual se convertiría en la base para el desarrollo del rock primitivo; algo que el ex MTV ejercitó durante su militancia en Radio Futuro, conduciendo el histórico SANTIAGO BLUES donde actualmente aparece Hernán Rojas. Tras ese ciclo semanal, en el RADIOTRANSMISOR el bueno de Alfaxis (que así se hace llamar en el universo Twitter) había insertado esa parcela blusera como sección rotativa, y sólo a partir de marzo de este año SONAR BLUES volvió a ser una franja autónoma, de lunes a viernes ocupando 30 minutos en la programación de la 105.7, primero a las 20:00 y después corrida a las 21:00. Debería resultar tanto para los conocedores de los sonidos del alma como para los neófitos curiosos un bálsamo inconfundible dejarse llevar por ese chofer de lujo que es Lewin, aportando con detalles importantes acerca de las tracas y sus intérpretes. No es primera vez que en este blog ensalzo el buen hacer de Alfredo, lo sé. Mas este año lo evidente no hay que esconderlo: esta enciclopedia diaria del blues es una de esas joyas que no hay que menospreciar en la programación radial actual. Sombrerazo merece.

2° LA HORA DEL TACO (Universo)
Hace unos años atrás ni yo me imaginaba diciendo que este programa es un imperdible. Cosas de tener la certeza que el aburrido Cristián Velasco ya no está desde el año pasado, y que en su lugar está la dupla de Felipe Bianchi y Sebastián Esnaola hincándole el diente a la actualidad noticiosa y amenizando esos minutos congestionados con risotadas si fuese necesario. Ellos no están solos en su cometido: colaboran de manera igualmente valedera Nacho Lira y Pablo Márquez, este último titular en el tempranero VUELTAS POR EL UNIVERSO. El ex conductor de Nación Rock & Pop se encarga de El Informante y las efemérides de La Máquina del Tiempo, mientras que quien presentaba en Concierto el recordado Gran Reserva aporta con un bloque sobre vinos y con La Música que te Parió, donde analizan a un personaje conocido según los éxitos musicales que sonaban en la fecha de su nacimiento en Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia. Como se dice en una de las cortinas: El regreso a casa es un paseo. Y sin bostezar, que es mejor.

3° COCAVÍ (Horizonte)
Desde agosto 2011, Virginia Demaría e Ina Groovie hacen de las suyas en la horita de colación, partiendo de asuntos de interés femenino que en realidad son más generales, con una que otra entrevista valiosa (pienso en la pasada de Gepe, Los Tetas y otros que se me pueden olvidar), con risotadas loquísimas, con los comentarios de Paty Leiva directamente desde la facción Zancada y la certidumbre #plena que un cúmulo de tonteras puede formar una masa que se sostiene por sí misma durante esa hora cocavina, cuyo antecedente, lo dije y no lo dejaré de decir, es la experiencia de Katyna Huberman en Sandía, fuese con Carolina Pulido (¡que vuelva a la radio, por favor!) o con Natalia del Campo. Virginia y su amiga Groovie o McGroover, finas y elegantes, plenas o dibujando un bosque y perdiéndose, son valiosas. Mención especial para la vuelta de tanda donde el locutor dice: ¡Tírese un chanchito no más, con confianza! XD...

4° NACIÓN ELÉCTRICA (Radio Uno)
En la segunda temporada, la tribuna de Freddy Musri para conocer lo que se teje en cuanto a música electrónica hecha por chilenos mantuvo el nivel de 2011, con grandes aciertos en cuanto a programar temas como los de Alejandro Paz, Roman feat. Mamacita, Fiat 600, Ricardo Villalobos, Sokio o Los Embajadores, e igualmente con la papeleta de los entrevistados: Megajoy, Aoraquï, Fat Pablo, Alisu y varios más mantuvieron la gracia que esperamos se prolongue para 2013.

5° MUJER TENÍA QUE SER (Paula FM)
La emisora que pretende llevar el esprit de Revista Paula a un ámbito sonoro le da otro significado a una frase típicamente machistoide: ¡Mujer tenía que ser! Tal ejercicio sirve para titular un espacio de 30 minutos donde de lunes a viernes, a las 22:00, Bárbara Pezoa presenta lo mejor de la creación musical poniendo énfasis en las voces femeninas, las que siempre deben revisitarse y respetarse.

11 diciembre, 2012

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: The Helio Sequence, fibras orgánicas impecables

Si es cuestión de confesar, sólo le había dado bola a The Helio Sequence por "Harmonica song", del disco LOVE AND DISTANCE (2004), escuchada en un compilado de Sub Pop que Rockdelux había regalado en su momento. Eso hasta ahora, que tengo el gusto de encontrarme con NEGOTIATIONS (2012), el quinto disco que publica la dupla de Brandon Summers y Benjamin Weikel, siempre por Sub Pop. Lo definen como un trabajo orgánico, etéreo y espacial. Esos tres adjetivos van intercalándose y matizándose, encajando sus piezas de forma impecable: las campanitas filonavideñas de "One more time", los pellizcos acústicos reconfortantes en "Harvester of souls", la explosión tarareable de "When the shadow falls", la calma sólida del tramo cúlmine ("December" y "Negotiations"; esta última de cuño atmosférico)... 11 canciones de rock melódico tocando las fibras menos negociables, donde se nota el oficio de sus creadores. Y a la luz de los resultados, vale ponerlo en el mueble o en el i-pod al lado de los últimos trabajos de Band of Horses y The National.

10 diciembre, 2012

LO PEOR DE 2012

Si tenemos que elegir lo peor de este año, hay que declarar un empate necesario en el puesto 1° entre hechos vergonzosos. Dos de ellos relacionados con la intolerancia y el abuso sobre quienes supuestamente son vistos como inferiores. Lo que pasó con un chico que salía hacia la Discoteque Blondie y de pronto fue golpeado por una manga de inmundos que se decían seguidores de la doctrina del siempre repudiable Adolf Hitler, dejándole llagas profundas que lo tuvieron resistiendo hasta que su organismo días después no pudo más, no es para hacerle vista gorda, y fue el empujón que se necesitaba para promulgar en Chile la Ley Antidiscriminación de una puta vez. Lo que pasó con un muchacho de raza negra que iba caminando de noche con un paquete de Skittles y una flor, siendo baleado por un cuidador de un barrio en el estado de Florida en defensa propia porque supuestamente tenía la actitud de un sospechoso (¡se amparaba en una ley que permitía tamaña atrocidad!), no es para alegrarse. Homofobia. Racismo. Y en el tercer caso debemos hablar de la libertad de expresión amenazada: tres chicas que forman una banda punk que llegaron a una iglesia cantando contra el cristianismo ortodoxo ruso y contra Vladimir Putin, y por esa performance son encarceladas; ya, quizás la forma no sea la adecuada, no cualquiera se pondría a berrear en un templo o catedral, lo digo como el católico que soy (pero más libre, no de ir todos los domingos a misa), pero no se justifica la condena hacia ellas. Actualmente sólo una de las chicas está libre, mas de seguro buscará que sus compañeras sean liberadas. 3 hechos que no deberían repetirse.

1º EL CRIMEN DE DANIEL ZAMUDIO
-   EL CRIMEN DE TRAYVON MARTIN
-   LA ENCARCELACIÓN DE LAS PUSSY RIOT
4º LA REPRESIÓN EN SIRIA
5º LA MUERTE DE CARLOS FUENTES
6º LA CRISIS ECONÓMICA ESPAÑOLA (Y LA OLA DE CESANTES)
7º EL SIMPOSIO HOMOFÓBICO EN LA U. CATÓLICA
8º LA LEY LONGUEIRA DE PESCA
9º LOS PROBLEMAS DE LA PLANTA AGROSUPER EN FREIRINA
10º RAQUEL ARGANDOÑA AGRESORA

09 diciembre, 2012

LO MEJOR DE 2012

De a poco comenzamos a deshojar lo que vivimos, escuchamos, observamos y digerimos durante este año que vive su mes cúlmine. Y el inicio de esta fase es esta lista de lo mejorcito en general, más enfocado en cosas nuestras, con el esfuerzo en el extremo sur del país liderado por don Eric Fuentes encabezándola, una serie de instancias que se desarrollaron justo, y aquí sí que vale subrayarlo, en días donde la oferta informativa se la menea mayormente con el Festival de Viña, y donde pareciera que esta nación se anestesia casi por completo. Hay que agradecer que en esas tierras den un ejemplo de lucha, que debería ser atendido a futuro por los próximos gobernantes, sin importar quienes sean.

1° EL MOVIMIENTO SOCIAL DE AYSÉN
2° MORRISSEY EN EL FESTIVAL DE VIÑA
3° JOVEN & ALOCADA
4° EL PREMIO CERVANTES DE NICANOR PARRA
5° LAS DERROTAS DE ZALAQUETT Y LABBÉ EN LAS MUNICIPALES
6° EL ÉXITO DEL STAND CHILENO EN LA FIL GUADALAJARA
7° JOSEFINA MONTANÉ
8° LA VISITA DE LADY GAGA
9° FERNANDO SAVATER EN LA FILSA
10° ASTRO DESTACADOS EN GO MAG

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: lanzamiento del librito de Transanfiasco en la Plaza Brasil

Hoy está en desarrollo la segunda jornada de la Feria del Libro Popular América Latina Desde Abajo, que originalmente se realizaría en el Barrio República, pero como la Intendencia de Santiago no dejó que ocuparan la esquina de República y Toesca, levantó sus puestos en la Plaza Brasil por el día de ayer y el de hoy. Pasadas las 13 horas, fui espectador y participante del lanzamiento de un libro editado por Quimantú, el cual aparece como el fruto tangible del proyecto Transanfiasco en 100 Palabras, donde se recibieron por correo electrónico textos breves alusivos a los aspectos más irrisorios del Transantiago. Con la gente de Centro Alerta, dos raperos y algunos de los autores del material que da vida a TRANSANFIASCO: 50 CUENTOS BIP!, se le dio el énfasis que se merece a este librito como expresión creativa de una queja que está muy lejos de acallarse, mientras siga habiendo gente viajando de pie y apretada, mientras sigan los inconvenientes de los buses, mientras los choferes sigan mamándose condiciones laborales injustas. Mi intervención bajo el sol (y dándole la espalda a la vereda donde está el Galpón Víctor Jara) básicamente consistió en leer "Zapateo forzado", uno de los textos que incluí. Si pasan por el lugar, verán en el stand del Centro Alerta el volumen a un precio muy conveniente. Bien vale la pena hacerse de él.

08 diciembre, 2012

PAPELERÍA (o poesía): Comentario

La mierda es más espesa y más hedionda en el patio del vecino.
No es algo que pueda comprobar de forma directa, pues al otro lado todo
parece muy pulcro, las paredes blancas
sin rayados engorrosos ni consignas marxistas,
las rejas barnizadas contundentemente, las ligustrinas
sin pasarse, ni un papel tirado y menos todavía
algún trozo de feca perruna cerca del porch.
Pero sé muy bien que tanta pulcritud engaña
a la vista, que el decorado
no guarda relación con un aire que repugna, con unos pelos y señales
que se manifiestan de la peor forma
cuando el señor se indigna porque algún vecino
escuchaba black metal a todo chancho
supuestamente. No es mi puta costumbre
hablar de supuestos,
                               eso lo hacen mejor
en el circo farandulero que se ve en alta definición
mas cuando una conjetura tiene visos de ser
una certidumbre, no puedo
tapiar el forado que el asco propone.
Pasar al otro lado, en este caso particular, resulta algo indeseable.
Y si quieren que les diga que el pasto está más verde, más corto y tiene más olor a sandía
en el patio del vecino
se van a tener que quedar con las ganas de más
hasta que se vaya quien deba irse
y de ahí en adelante escribiré de otra cosa.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: una lista inspirada en el video para "I´ve got your music" de Saint Etienne

Ayer estaba hurgando en ese cajón virtual llamado YouTube, y me dispongo a ver allí el video para "I´ve got your music" de Saint Etienne, sencillo que forma parte de WORDS AND MUSIC, su más reciente disco. En el clip de marras aparece un grupo de gente exhibiendo carátulas de discos favoritos suyos en vinilo (se incluye también a la bandita de Sarah Cracknell, obvio), ejercicio que resulta tan conmovedor como la vibra especial que transmite la canción, una tanda housera irresistible que por ahí también recomendaba la buena de Javiera Mena, y que debería destacarse entre las mejores del año. Me acordé al ver ese despliegue melómano, que a John Peel, el mejor DJ y locutor radial de todos los tiempos, santo patrono de los amantes de la música, le hubiera fascinado si estuviera vivo, de cuando en las imágenes que acompañaban al "At the Indie Disco" de The Divine Comedy, de igual manera se mostraban portadas de álbumes. Contagiarme del espíritu de "I´ve got your music" me obliga a postear una lista de canciones de los creadores y/o intérpretes aludidos en este video, que no necesariamente salen en los discos mostrados.

-Pet Shop Boys/ "Being boring"
-Metallica/ "Disposable heroes"
-The Pains of Being Pure at Heart/ "Young adult friction"
-Pulp/ "The fear"
-Björk/ "Hunter"
-Public Enemy/ "Don´t believe the hype"
-INXS/ "Need you tonight"
-OMD/ "Enola Gay"
-The Cardigans/ "Carnival"
-The Smiths/ "Death of a disco dancer"
-Massive Attack/ "Man next door"
-A-HA/ "Early morning"
-Madonna/ "Secret"
-The Velvet Underground/ "Heroin"
-The Strokes/ "The end has no end"
-Alaska y los Pegamoides/ "Bailando"
-Annie/ "Chewing gum"
-Saint Etienne/ "Stars above us"

05 diciembre, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: los chistes de Eugenio

Últimamente me ha tocado escuchar en ciertos episodios de LA HORA DEL TACO (Radio Universo) cuando al señor Pablo Márquez (encargado allí de La Música que te Parió y de un apartado sobre vinos) le da por imitar a Eugenio, humorista catalán fallecido en 2001 que, si mal no recuerdo, también fue invitado a estelares televisivos chilenos en su momento. Oriundo de Barcelona, a fines de los sesenta empezó su carrera artística formando con su esposa Conchita Alcaide (que años más tarde moriría de cáncer) el dúo musical Els Dos, y en los años 80 su popularidad contando chistes absurdos, a un ritmo lento, con pose de seriote y un acento catalanísimo, además de utilizar bastante la expresión "saben aquél que diu" para iniciar sus chistes, fue evidente. Ya escuchar hablar a Eugenio puede causar risa. Y ni hablar de la imitación del Profesor Márquez en el programa ya citado. Les recomiendo ponerle atención.

http://es.wikipedia.org/wiki/Eugenio_(humorista)

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Xiu Xiu cosecha 2012, siempre encarando las verdades más incómodas

Lo que Jamie Stewart propone a través de su banda Xiu Xiu, desde KNIFE PLAY (2002), su baraja de cuchillos inicial, es un pop abrupto e incómodo que encara temáticas de las que no vale olvidarse: aborto, suicidio, hostigamiento, ambigüedad sexual, abuso de poder policial, violaciones... Todo desde la perspectiva de un hombre que asume sin trabas su bisexualidad y que ha visto y vivido situaciones jodidas que debían canalizarse de la mejor manera. En este caso, urdiendo una obra con instancias bien recibidas por la crítica como FABULOUS MUSCLES (2004) y WOMEN AS LOVERS (2008). Y vive Dios que las sigue canalizando a lomos de una música que le debe a los estertores de Joy Division, The Cure, Suicide, Swans o Disco Inferno, sin dejar de ser única y sobre todo indomable, aunque por el camino salgan momentos oreja o bailables incluso. De hecho, ALWAYS (Polyvinyl, 2012), su primer disco fuera de Kill Rock Stars (o su filial 5 Rue Christine), parte con un "Hi" que es lo más accesible aquí, la forma que Stewart tiene de decir "que levanten la mano quienes estén sufriendo, porque yo comparto vuestro dolor" (¿Américo meets Lady Gaga, si es eso posible?), una traca con sintes pelín chiclosos que luego deja espacio para momentos más duros. Como su visión de la matanza de un joven afgano a manos de soldados yankees que después se reían de lo que hicieron ("Gul Mudin"). O sus apuntes en torno a las inmigrantes chinas ("Factory girl"). O, derechamente, la presentación de tres momentos que al desprevenido le causarán terror, como son las canciones "I luv abortion", "Born to suffer" y "Black drum machine"; esta última, por su temática sobre abusos sexuales en la familia, cierra ALWAYS de la manera más sórdida, y me lleva a pensar que si la serie SOLITA CAMINO (Mega) se hubiera hecho in the USA, Xiu Xiu la hubieran musicalizado, ¿no? Para los que se atrevan será otro disco necesario. Para cualquier hijo de vecino, mejor que ni se acerque. Jamie y cía. encarando las verdades más incómodas. Como cantaba la Fakuta de "Virreinatos", ha sido siempre así...

www.polyvinylrecords.com/store/index.php?id=2017

03 diciembre, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Sampaoli asume en la Roja apuntando a Valdivia, Pizarro y Herrera: 'Todos tienen las puertas abiertas'

Como decía antes Jaime Davagnino, llegó el momento... de ver cómo la ANFP confirma la llegada de Jorge Sampaoli a la banca de la Selección Chilena de Fútbol. Después de las 15 horas se realizó la ceremonia para presentar al reemplazo de Claudio Borghi, el mismo técnico argentino de paso exitoso por Universidad de Chile, ganando 3 títulos nacionales (Apertura y Clausura en 2011, Apertura este año) y la Copa Sudamericana 2011, además de llegar a semis de Copa Libertadores este año. Sampaoli declaró tener la mejor disposición para todos los jugadores que sean convocados, y que Johnny Herrera y Jorge Valdivia también tienen chances de estar en la Roja durante su periplo. Su trabajo como DT de la Roja lo iniciará viajando por Europa con la intención de ver partidos y conversar con algunos jugadores, lo cual incluye intentar convencer a David Pizarro para que vuelva a vestir los colores patrios. Tener un técnico serio y muy trabajador como Sampaoli le hará bien a la Selección, para seguir buscando la clasificación a la Copa del Mundo Brasil 2014, y de igual manera quedarse con la Copa América 2015 donde este país será sede.

Sampaoli asume en la 'Roja' apuntando a Valdivia, Pizarro y Herrera: 'Todos tienen las puertas abiertas' | Deportes | LA TERCERA

02 diciembre, 2012

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: al calor del freakismo



LOST ASTRONAUTA
Plaza Brasil
domingo 2 de diciembre

Hoy se está realizando la Feria del Comic, que aparte de los puestos donde distintos dibujantes exponen su material para la venta, agrega un escenario con números musicales. Entre ellos, el que paso a detallar. Bajándose vaya a saber de qué nave llegaron Lost Astronauta, dúo formado por Astronoise y Astroprotón que años atrás (revisen el video de arriba) participó en el programa de Canal 13 Chile País de Talentos, hacedores de algo que ellos llaman rock protónico. Con la escenografía ilustrada por Sol Díaz de fondo, sin sacarse sus trajes de astronautas, y utilizando para hablar voces agudas de risa, con el agregado de una señorita tocando el theremin, dieron rienda suelta a una papilla de rock electrónico ruidista que en su formato claramente mongoloide tiene elementos que uno bien podría encontrar en referentes como Suicide, The Normal o Atari Teenage Riot. Entre bajones y subidones de bombo que se ponían más interesantes cuando la papeleta drum n´ bass aparecía, y agregando una guitarra electroacústica por un rato, lo del calor imperante no impidió que uno se agendara encontrarse con otro calor, el del freakismo puro y duro, ofrecido al gentío de grandes y niños en la Plaza Brasil. Habrá que esperar un nuevo aterrizaje de estos señores Astronautas, ojalá lo más pronto posible.

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: dos plaquettes de Elvira Hernández y Nadia Prado

Momento de atender nuevamente a María Teresa Adriasola, más conocida como Elvira Hernández, mujer cuyo nombre de batalla sonó entre los candidatos al Premio Nacional de Literatura de este año que finalmente Óscar Hahn recibió. UN FANTASMA RECORRE EL MUNDO (Cuadro de Tiza, 2012) la reubica observando cómo se mueve el planeta desde sus instancias accidentales, léase "Marejadas", "Marejadillas" y "Maremoto", que aparecen como formas de nombrar los inconvenientes más concretos que sus habitantes han de mamarse, junto con las palabras que van desvirtuándose, recorriendo el mundo como fantasmas ("Círculo de Praga"), las partículas paseantes escapadas del pulmón afiebrado de cerro navia ("MP 10 y MP 2,5"), la "Gente sin solución"... Esta nueva y breve entrega de la autora de SANTIAGO WARIA (1992) y CUADERNO DE DEPORTES (2010) incluye dedicatorias a Javier Bello en el poema "En la casa de Colón" y Óscar Saavedra en "Los comedores de patatas", este último un texto inspirado en un cuadro de Van Gogh. Y el grabado de la portada, "Primero de mayo", también lo firma Elvira.

Y si queremos seguir hablando de voces femeninas con pedigrí, Nadia Prado llega con J (Cuadro de Tiza, 2012), librito que es sólo un adelanto de un volumen que llevará por título Jaramagos, versos que divagan buscando puentes entre las palabras, la naturaleza y los recuerdos de infancia, agitando símbolos (la soga no es la cuerda en el cuello/es la madre que rechaza), divisando la ferocidad de las circunstancias (el que se retiró finalmente fue presa de una nueva comunidad). Como para desear leer el resultado final completo, ¿no es cierto? Tanto lo de la autora de SIMPLES PLACERES (1992) como lo de Elvira Hernández son joyas en forma de plaquettes para el catálogo de Cuadro de Tiza, editora de poesía que esperamos siga por la misma estimulante senda.

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Lemebel deja la cagá en la FIL Guadalajara

Ya hablamos acá de lo bien que le está yendo a la representación chilena en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, en específico de las ventas exitosas en el stand que Chile mantiene como país invitado de honor en el evento. Y también han sido bien recibidas allí las actuaciones musicales de Los Jaivas, 31 Minutos y Javiera Mena. Ni hablar de la medalla que se le entregó a don Lucho Gatica, y del Premio Sor Juana Inés de la Cruz que recibió Lina Meruane. 

Pero también en la FIL Guadalajara se generó una polémica durante estos días, relacionada con Pedro Lemebel, que acaba de lanzar HÁBLAME DE AMORES. El martes llegó a la ciudad azteca, apareció en el stand patrio y marcó su presencia de forma ácida, tirándoles agua a un fotógrafo del Consejo de la Cultura y de las Artes que sólo quería sacarle un retrato y a Óscar Contardo en el café del puesto mismo. Al día siguiente realizó una lectura dramatizada donde entre otras cosas abordó el tema de una salida al mar para Bolivia y contó una anécdota sobre lo que hizo cuando Luciano Cruz-Coke, Ministro de Cultura, lo quiso saludar una vez; Pedro a cambio le hizo la desconocida y tiró un escupo al suelo. Valga igualmente destacar dos cuñas donde se carga a la propia Feria y al stand chileno: Esta feria es una mierda. Un mall burgués. No he visto a pobres, a punkis ni hippies. Bueno, ustedes me podrían decir igual como yo digo de mi Presi: es lo que hay. Y más tarde: Y el stand de Chile, qué cosa más horrible. Esa mediagua, ese palafito, cuatro palos. Y barato salió. Para hacerse los pobres lo hicieron. Horrible.

La única manera de entender el amargor de lo que Lemebel ha hecho y dicho en tierras mexicanas se relaciona con su descontento tras el cierre del diario La Nación, donde él publicaba sus crónicas, y también con un cáncer que le detectaron. Súmele a eso su rechazo al Presidente Piñera. Sólo así me calza que se descargue. Pero, y aquí me quiero detener sobremanera, este acto de morder la mano que da de comer no lo comparto. Porque que el stand chilensis parezca una mediagua representa a una de las cosas más notables que se han hecho en este país durante los últimos años, como es la iniciativa de Un Techo Para Chile; y aunque el Ministro Cruz-Coke (¿o se llama Axel Schumacher?) sea quien gestiona este viaje a las tierras de Maná, en nombre del Gobierno piñerista, nadie representa allí a ninguna otra cosa que no sea Chile mismo, su cultura, sus acordes, su cine, sus historias urbanas y provincianas, su poesía estática y en movimiento. Además, insisto, en el lugar nos deja bien parados gente como el bueno de Sergio Parra, que por cierto es amiguete de Lemebel: ¿qué pensará de lo que hizo? Concluyo con la siguiente idea: si PRIMER PLANO (Chilevisión) abordara en su tejido farandulero a los literatos, les aseguro que lo de Pedro lo pondrían como el escándalo de la semana.

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...