12 diciembre, 2012

CRÓNICAS HERTZIANAS: MEJORES PROGRAMAS 2012

1° SONAR BLUES (Sonar)
Durante los primeros meses de transmisiones en la emisora rockera propiedad de Canal 13, allá por 2009, Alfredo Lewin, uno de sus presentadores estrella, aparecía los lunes por la noche para dar rienda suelta a su pasión por el blues, esa música cuyos orígenes suelen atribuirse a los esclavos africanos, la cual se convertiría en la base para el desarrollo del rock primitivo; algo que el ex MTV ejercitó durante su militancia en Radio Futuro, conduciendo el histórico SANTIAGO BLUES donde actualmente aparece Hernán Rojas. Tras ese ciclo semanal, en el RADIOTRANSMISOR el bueno de Alfaxis (que así se hace llamar en el universo Twitter) había insertado esa parcela blusera como sección rotativa, y sólo a partir de marzo de este año SONAR BLUES volvió a ser una franja autónoma, de lunes a viernes ocupando 30 minutos en la programación de la 105.7, primero a las 20:00 y después corrida a las 21:00. Debería resultar tanto para los conocedores de los sonidos del alma como para los neófitos curiosos un bálsamo inconfundible dejarse llevar por ese chofer de lujo que es Lewin, aportando con detalles importantes acerca de las tracas y sus intérpretes. No es primera vez que en este blog ensalzo el buen hacer de Alfredo, lo sé. Mas este año lo evidente no hay que esconderlo: esta enciclopedia diaria del blues es una de esas joyas que no hay que menospreciar en la programación radial actual. Sombrerazo merece.

2° LA HORA DEL TACO (Universo)
Hace unos años atrás ni yo me imaginaba diciendo que este programa es un imperdible. Cosas de tener la certeza que el aburrido Cristián Velasco ya no está desde el año pasado, y que en su lugar está la dupla de Felipe Bianchi y Sebastián Esnaola hincándole el diente a la actualidad noticiosa y amenizando esos minutos congestionados con risotadas si fuese necesario. Ellos no están solos en su cometido: colaboran de manera igualmente valedera Nacho Lira y Pablo Márquez, este último titular en el tempranero VUELTAS POR EL UNIVERSO. El ex conductor de Nación Rock & Pop se encarga de El Informante y las efemérides de La Máquina del Tiempo, mientras que quien presentaba en Concierto el recordado Gran Reserva aporta con un bloque sobre vinos y con La Música que te Parió, donde analizan a un personaje conocido según los éxitos musicales que sonaban en la fecha de su nacimiento en Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia. Como se dice en una de las cortinas: El regreso a casa es un paseo. Y sin bostezar, que es mejor.

3° COCAVÍ (Horizonte)
Desde agosto 2011, Virginia Demaría e Ina Groovie hacen de las suyas en la horita de colación, partiendo de asuntos de interés femenino que en realidad son más generales, con una que otra entrevista valiosa (pienso en la pasada de Gepe, Los Tetas y otros que se me pueden olvidar), con risotadas loquísimas, con los comentarios de Paty Leiva directamente desde la facción Zancada y la certidumbre #plena que un cúmulo de tonteras puede formar una masa que se sostiene por sí misma durante esa hora cocavina, cuyo antecedente, lo dije y no lo dejaré de decir, es la experiencia de Katyna Huberman en Sandía, fuese con Carolina Pulido (¡que vuelva a la radio, por favor!) o con Natalia del Campo. Virginia y su amiga Groovie o McGroover, finas y elegantes, plenas o dibujando un bosque y perdiéndose, son valiosas. Mención especial para la vuelta de tanda donde el locutor dice: ¡Tírese un chanchito no más, con confianza! XD...

4° NACIÓN ELÉCTRICA (Radio Uno)
En la segunda temporada, la tribuna de Freddy Musri para conocer lo que se teje en cuanto a música electrónica hecha por chilenos mantuvo el nivel de 2011, con grandes aciertos en cuanto a programar temas como los de Alejandro Paz, Roman feat. Mamacita, Fiat 600, Ricardo Villalobos, Sokio o Los Embajadores, e igualmente con la papeleta de los entrevistados: Megajoy, Aoraquï, Fat Pablo, Alisu y varios más mantuvieron la gracia que esperamos se prolongue para 2013.

5° MUJER TENÍA QUE SER (Paula FM)
La emisora que pretende llevar el esprit de Revista Paula a un ámbito sonoro le da otro significado a una frase típicamente machistoide: ¡Mujer tenía que ser! Tal ejercicio sirve para titular un espacio de 30 minutos donde de lunes a viernes, a las 22:00, Bárbara Pezoa presenta lo mejor de la creación musical poniendo énfasis en las voces femeninas, las que siempre deben revisitarse y respetarse.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...