15 diciembre, 2012

CENSO SONORO 2012: TOP 42 INTERNACIONAL

Este año se realizó en Chile el Censo de población, que dejó a muchas personas sin censar, ya que en varios casos no se encontró a los moradores. El cuestionario tenía 42 preguntas. Aprovechando esta coyuntura, la productora Woki Toki había hecho una serie de videos donde se jugaba con el concepto de las 42 frases típicas de las mamás, los borrachos y otras cosas muy divertidas. Y me pregunté: ¿por qué no aplico esa idea al listado de las mejores canciones internacionales 2012? Ni un problema, pues. Prepárense para esta revisión del año en canciones, con un exponente de nuestra lengua liderando.

1º SR. CHINARRO/ "Dinero (Otra vez no)"
Condecorar al proyecto de banda que el español Antonio Luque lidera desde los noventa esta vez merece la pena. Inserto en ¡MENOS SAMBA!, álbum doble que da un giro hacia un power pop impensado en otra etapa chinarra, sucesor de PRESIDENTE (2011), "Dinero (Otra vez no)" posee elementos nada vacuos: 1) esa intro con armónica que parece una feliz parodia a como empieza "Vivir sin aire" de Maná; 2) las menciones a Papá Noel (que como canta Luque, por suerte vive en la UE), Juan Ramón Jiménez y Letizia Ortiz; 3) el foco puesto en los pobres que viven de allegados; 4) la estrofa del que dibuja los billetes, que remite a otra canción de Sr. Chinarro: "Los carteles", de EL VENTRÍLOCUO DE SÍ MISMO (2003); y 5) ese coro pegajoso como el que más: Dinero, dinero/maldito dinero/dinero, dinero/dale al botón otra vez. En tiempos donde una crisis económica se jode a España y el descontento se incrementa, esta canción suena tan convincente, como para ubicarla entre los vitales del cancionero chinarro, al nivel de "Quiromántico", "Cero en gimnasia", "El rayo verde", "Del montón", "Los ángeles" o "La resistencia". Triunfazo andaluz.

2º THE MAGNETIC FIELDS/ "Andrew in drag"
Stephin Merritt nuevamente en las alturas. Las de la caligrafía cantautoral brillante que pululaba en GET LOST (1995) o el triple de lujo 69 LOVE SONGS (1999) -recondecorado últimamente por Super 45 como el mejor disco de los últimos 16 años-. En LOVE AT THE BOTTOM OF THE SEA certifica su regreso al sello Merge (en Europa lo distribuye Domino) y al uso nutritivo de sintes pero en un tenor más hi-fi, para entregar cápsulas como "Andrew...", sobre un hombre hétero que se enamora de un travesti, ribeteada con un resto de ironía. ¿La "Lola" de The Kinks en la era del autotune? Puede, mas en variante cortita y al pie. Lujo magnético. Ya decía una vez Santi Carrillo que Merritt es nuestro hombre.

3º KYLIE MINOGUE/ "Timebomb" 
Año especial el de la australiana: cumplió 25 años de carrera, celebrados con un BEST OF, un volumen en vivo con orquesta filarmónica y un single suelto que no es cualquier cosa. "Timebomb" es justamente, con todo y sobre todo una bomba de tiempo, nena, de trajeado house finísimo e intenso, y letra a partes iguales ansiosa y hedonista. It´s not the end of the world/it´s just the start of me and you, yeah, afirma Kylie, lejos del puto cáncer que le diagnosticaron en 2005 (salvada tras la cual sacó aquel X (2007) con producción de Calvin Harris), ahuyentando los vaticinios sobre el fin del mundo y reafirmándose como algo más que la-diva-a-la-sombra-de-Madonna, mote injusto a todas luces. Kylie, sexy princesa superpop ahora y siempre.

4º SPIRITUALIZED/ "Hey Jane"
Si la pericia de Kylie no muere, tampoco lo hace la de Jason Pierce para confeccionar salmos profanos que en cualquier distancia emocionan. En este caso, uno de 9 minutos partido en dos por un lapsus de distorsión, inserto en SWEET HEART, SWEET LIGHT, otro preparado de rock gentileza de un hombre que ha sobrevivido a circunstancias hospitalarias que no dan lo mismo. Ojito al notable clip dirigido por AG Rojas.

5º BEACH HOUSE/ "Lazuli"
Victoria Legrand y Alex Scally siguen sacándole brillo a su dominio comprobado del dream pop vía BLOOM, secuela de TEEN DREAM (2010) donde figura una piedrecilla preciosa llamada "Lazuli", un trozo de vida que envuelve desde sus primeros pellizcos de teclado y se despliega como un dulce trinar que actualiza las enseñanzas de Cocteau Twins de forma impecable.

6º LANA DEL REY/ "Video games"
Cuando se discute si Lizzy Grant es una intérprete de fiar o un monigote de mercadeo, yo elijo la primera opción. Porque eso de cantar sobre amar a alguien que le da mucha bola a su consola y sus chelas y te ignora su resto de la forma que Lana lo hace, vale su peso. Por algo le hicieron un cariñito en los Ivor Novello. El sufrimiento no se falsifica, chica.

7º LAMBCHOP/ "Never my love"
Kurt Wagner está triste, ¿qué tendrá Kurt Wagner? Pues que su amigo Vic Chesnutt se había suicidado en la navidad de 2010, y por eso MR. M está teñido de esa pena que no vuela sino que se empotra en la piel; así salen gajos tan bellos como este "Never...", aspirante a clásico entre el material de Lambchop sin duda.

8º CAT POWER/ "Ruin"
Chan Marshall no deja de avanzar, para nuestro regocijo. Donde pueden haber ruinas se instala un piano que dicta el camino hacia una instancia de pop ensimismado para bien, otra chance que se abre para penetrar en el universo de esta gata. Chan sigue siendo the greatest a todo evento.

9º XIU XIU/ "Hi"
Sí. Hola, querido Jamie Stewart. El dolor nos une en mayor o menor medida, y siempre vale utilizarlo como materia para graficarlo en un pop que es incómodo pero también necesita que lo bailemos. Hagámoslo con este saludo rotundo desde ALWAYS.

10º EVA SIMONS/ "I don´t like you"
Y si Jamie Stewart decía que varias canciones dance pop tienen letras sufridas, esta holandesa le da la razón con un temazo de ruptura contagioso y tarareable, con Zedd luciéndose en la producción. Eva tiene mucho futuro, y esos peinados díscolos...

11º DAVID GUETTA feat. Sia/ "She wolf (Falling to pieces)"
12º HIDROGENESSE/ "CAPTCHA cha-cha"
13º SPIRITUALIZED/ "Little girl"
14º THE xx/ "Try"
15º SAINT ETIENNE/ "I´ve got your music"
16º FRANK OCEAN/ "Forrest Gump"
17º DAMIEN JURADO/ "Maraqopa"
18º NICKI MINAJ/ "Starships"
19º THE MEN/ "Open your heart"
20º ROC MARCIANO/ "76"
21º ADELE/ "Skyfall"
22º MOUSE ON MARS/ "Polaroyced"
23º JACK WHITE/ "Sixteen saltines"
24º VAN HALEN/ "Stay frosty"
25º PETER BRODERICK/ "It starts hear"
26º BOB MOULD/ "Silver age"
27º REMATE/ "Suelo estar" 
28º THE HELIO SEQUENCE/ "The measure"
29º JENS LEKMAN/ "Erica America"
30º SOFI MAYEN/ "Te odio"
31º CALVIN HARRIS feat. Ne-Yo/ "Let´s go"
32º DOUG SHARP/ "We´ve considered your bikini"
33º AROAH & DOT TAPE DOT/ "Bees"
34º CATE LE BON/ "Falcon eyed"
35º FLO RIDA/ "Whistle"
36º RIHANNA feat. Chris Brown/ "Nobody´s business"
37º USHER/ "Scream"
38º YEASAYER/ "Reagan´s skeleton"

39º CHRIS BROWN/ "Don´t wake me up"
40º TESTAMENT/ "True American hate"
41º GOTYE feat. Kimbra/ "Somebody that I used to know"
42º SAM DESTRAL/ "Estiu"

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...