13 diciembre, 2012

CAJA MALDITA: MEJORES PROGRAMAS 2012

Como ustedes saben, en la televisión chilena sigue reinando la farándula, los reality shows de Canal 13 han marcado bastante a punta de situaciones sensuales, de despecho e incluso de violencia (pobre Kathy Bodis), el docu de LAS ARGANDOÑA en TVN fue opacado por los varapalos de la gente en redes sociales a las cifras que se le cancelaron a Raquel madre y K3l hija, Mega ya no depende de la dinastía Claro, Chilevisión ha bajado su sintonía (los principales damnificados: PRIMER PLANO y la teleserie LA SEXÓLOGA; ¿será que su abordaje del cotilleo y el erotismo ya no sorprende?), LOS 80 siguen conmoviéndonos ya en la quinta temporada -se acaba este domingo-... Con sus muchos vicios y sus virtudes que cuesta reconocer en el bosque catódico, la cajuela me llama a hacer el Top 5 de este año, con una yapa muy especial.

1º SOLITA CAMINO (Mega)
Esta serie, dirigida por Cristian Mamani, servida desde Circo Producciones, había recibido el beneplácito del Consejo Nacional de Televisión el año pasado, pero recién durante los últimos meses fue incluida en la parrilla del canal propiedad del Grupo Bethia, lamentablemente en el mismo horario en que TVN programó EL REEMPLAZANTE; tuve que elegir dolorosamente, y creo no haberme equivocado en atender lo que en esta historia ocurre con Manuela (María de los Ángeles García), una adolescente que se entera que un familiar fallecido no es su padre biológico, sino que Claudio (Alejandro Goic), el tipo con el que su madre Mariana (Claudia Celedón) se emparejó tras terminar con el finado y que ha abusado sexualmente de ella desde que tiene 9, sí lo es. Nunca me imaginé que en nuestra TV se lograra abordar en formato ficcionado, y de una forma creíble, un tema que remece bastante, más con la chorrera de casos de abusos sexuales a niños en jardines infantiles y colegios de los que nos hemos enterado. Tal vez hubiera sido más jugado todavía programarla en primera franja estelar, pero peor es mascar lauchas. No olvidar que en esta producción también aparece gente de la talla de Edgardo Bruna, Alejandro Trejo y la guapa Lucy Cominetti. Una serie de autor que no merece quedar en el olvido. Como el dolor de una niña indefensa que puede sufrir ciertos ultrajes. Nota alta para Manu.

2º EL LATE CON FABRIZIO COPANO (Chilevisión)
Mientras el Club de la Comedia permanece en receso indefinido, Pedro Ruminot se pone el traje de productor para incentivar al hermano menor de Nicolás Copano, con tal de convertir un segmento del propio Club en un programa de tomo y lomo. La apuesta ha funcionado de una forma bárbara, con invitados famosillos reales que interactúan con Fabrizio y los personajes encarnados por Sergio Freire, Alison Mandel, Rodrigo Salinas Marambio y el mismísimo Ruminot, que se da el lujo de resucitar al Notero Pobre, personaje que había debutado en SQP durante la década pasada, y que trae recuerdos del extinto Caiga Quien Caiga. Ha valido la pena engancharse al LATE por la parodia a lo de LAS ARGANDOÑA; por la ídem de LOS 80 llamada Los 81 (¿se han fijado en la cara de pena de Juan Herrera que sabe poner Freire?); por La Cota 1000 interpretada por Ms. Mandel; por las visitas de Camila Vallejo, Emilio Sutherland, Carlos Larraín, Fernando Farías, Eduardo Bonvallet, Valentina Roth... Y fue una pena que Kenita Larraín haya dado la nota baja. Copanito se hace grande.

3º EL DIARIO SECRETO DE UNA PROFESIONAL (TVN)
Que sea la adaptación local para la serie inglesa Secret Diary of a Callgirl no es tan necesario remarcarlo. Sí lo es que acá Fernanda Urrejola se luzca interpretando a una vendedora de seguros que hace más y mejor cash como prostituta de lujo. No importa que ya la hayamos visto en ese rol el 2010, en la telenovela Mujeres de Lujo. No importa que ocupe una doble de cuerpo para los desnudos, Macarena Sánchez en este caso. Porque la calidad de imagen y de actuaciones de esta joya supera cualquier ceño fruncido, y el sentido del humor y de la ironía presente en Javiera/Ángela fue otro súper aderezo.

4º SOLTERA OTRA VEZ (Canal 13)
El fenómeno telesérico del año tiene elementos que hemos visto y oído hasta la saciedad en productos foráneos tipo Sex and the City o locales como Los Treinta, y sin embargo la historia de Cristina Moreno (Paz Bascuñán) y sus intentos por conseguir una nueva pareja y así olvidar a Monito (Cristián Arriagada) encajó con una naturalidad feroz, tanto en el público femenino como en el masculino -sí, nosotros que valemos callampa, como la Cristi decía al final del episodio uno, vimos SOV para babear y sólo babear mirando a Nicole Cerutti, alias La Flexible, esa jipicuica de lux interpretada por la modelo Josefina Montané. Y ojo piojo, que se viene la secuela...

5º HÉROES DEL FÚTBOL (UCV TV)
En tiempos donde las restricciones del CDF impuestas desde los tiempos de Reinaldo Sánchez, léase licitar los derechos de pasar los goles primero en un solo canal (TVN actualmente) y el lunes pasárselos a los otros canales de abierta, son un órdago insalvable, no está mal recordar cuando eso no pasaba, observando los momentos más memorables del fútbol chileno y mundial, echando mano del archivo histórico del SHOW DE GOLES de la vieja escuela, incluyendo compactos de partidos de los años 70 y opiniones de gente ligada al balompié. Destáquese cuando ha aparecido Pititore Cabrera como curiosidad. Bonita cosa.

MENCIÓN FREAK: 
CIRCO (UCV TV)
No podía olvidarme de hacerle cariño, aunque sea como mención especial, a este engendro de la productora Broadeyes que condujo Iván Guerrero (véanlo en un spot actual de Pepsi), donde intervenía gente como Werne Núñez, Pablo Araujo, Javiera Acevedo o la vedette Romina Saavedra, sin dejar atrás a ese enano que imitaba a Don Francisco y al Presidente Piñera, y menos todavía a la loquilla de Tanza Varela. Parodias a LOS PARISI y al canal Utilísima, predicciones numéricas de un tipo que comía ajo, dictados del Profe Campusano, una visita de Hermógenes Pérez de Arce y otras yerbas pululaban a sus anchas en un espacio de culto que alguna vez debería regresar. ¿O no les gustaría?


No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...