24 diciembre, 2012

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: "¡esa guitarra de plástico!"*

*Jorge González, "El niño y el papá"

Hace dos años que me compré una guitarra mediana con cuerdas de acero, con el fin de divertirme de tarde en tarde sacando armonías sueltas y/o disonancias hipnóticas, sin olvidar por ningún motivo que no soy músico formal. Para la Navidad de ese mismo 2010 me hice de una artesanal con 4 cuerdas de nylon, y al año siguiente para las mismas fechas adquirí una china de melamina cuyas cuerdas son más cercanas a las de una guitarra corriente. La saga continúa con la llegada a mis manos de una guitarra de juguete cuya forma imita a las eléctricas. Ya es un hábito tan fielmente díscolo esto de tener instrumentos no oficiales para satisfacer mis ansias de jugar con los sonidos sin pretensión alguna. Porque no me interesa subirme a cantar a una micro (¿para qué, para seguir repitiendo las mismas canciones de Víctor Heredia? Menos mal que hay excepciones como el chiquillo que hacía una de LMFAO con la de palo...), ni llegar a la fogata con "Rasguña las piedras" (Sui Generis) aprendida al dedillo, ni engrupirme a una tipa con el popurrí de Arjona. Eso ya es utilizar la música sólo como un accesorio, algo que echar a la chimenea como decía Bobby Gillespie (Primal Scream). Cosas de cada cual. Yo me quedo hueveando con mis guitarras, incluyendo esa de plástico que llegó recién a mis registros.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...