29 noviembre, 2007

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: el sonido del séptimo día

DÍA DE LA MÚSICA CHILENA
Parque O´Higgins
domingo 25 de noviembre

Hace unos días se pudo ver y escuchar a muchos músicos locales ocupando un escenario en el mismo lugar que albergó antes un homenaje a Violeta Parra. Sabroso resultó para los que fuimos, justamente, a apreciar el trabajo de todos ellos. Porque también hubo personitas que se dedicaron a molestar. Primero, está el atado de los empujones durante el show de Sinergia, demasiado extremo para mí, y para una muchacha que se había desmayado; más tarde, la estúpida "guerra de botellas" agudizada cuando Anita Tijoux actuó; y cuando todo había acabado, ciertas peleas con Carabineros (para ese entonces yo me fui rapidito). Ni hablar de los niños que se perdían: una chiquita apareció antes de lo de Gepe. Ahora, hablemos de lo importante ese domingo. Esto es parte de lo que nuestros músicos entregaron (llegué cerca de las 17 horas):

LA FLORIPONDIO
Lo cierto es que Aldo Asenjo (aka El Macha) tuvo doble misión: fuera de estar allí, debía reportarse con Chico Trujillo en la fiesta Chile +Cultura, en la Quinta Normal. Su banda principal, hacedores de rock mestizo y prendido, hicieron eso mismo: prender a su manera, tanto con su lado más punk ("Matar al presidente", el "Fuck you" de Sumo) como con el reggae fiestero de "Bailando como mono".

MATORRAL
El power trío de Felipe Cadenasso, firmantes del reciente RESONANCIA EN LA ZONA CENTRAL (disco doble), fueron recibidos con tibieza por el respetable, quizás por desconocimiento... Ah, en otro instante acompañaron a Leo Quinteros (pero con la chapa de Asteroides).

FRANCISCA VALENZUELA
Uno de los números esperados. Ella se hizo acompañar por un trío rockero, y no le costó nada hacer que sus adeptos corearan sus temas radiodifundidos ("Peces", "Dulce", "Muérdete la lengua"). También tocó "Segunda vuelta" y "Muleta". Un momento feliz para la piano girl.

SINERGIA
Locura total fue la que se notó, ya lo decíamos adelante, y los de Don Rorro la comenzaron a calibrar con el "Mambo de Machaguay" de Los Jaivas. Luego vino "Mujer robusta", "Jefe", la jocosa y brutal "Todos me deben plata" y "Te enojai por todo", precedida de un solo de batería insuperable. Su líder tuvo tiempo de mencionar la candidatura a un premio que entregará un diario, donde hasta la fecha los supera Kudai. Son el orgullo de Conchalí, cierto.

SILVESTRE
Nicolás Torres y cía. pusieron sobre el plató una dosis de pachanga chilenísima, con las cumbres al final: la cuembia (cueca meets cumbia, pues) "Chirimoya triste", y una versión para "Te recuerdo Amanda" de Víctor Jara.

DENISSE MALEBRÁN
La ex voz de Saiko alternó sin problemas los dos temas destacados como singles de MALEZA, léase "A veces tú" y "A viajar!" junto a "Debilidad", "Lo que mereces" y "Limito con el sol", de su tiempo con los de Luciano Rojas, y lució una polera que rezaba Save the future. A mi izquierda alguien exclamaba: ¡Es una Barbie! Sí hombre, pero con sustancia y sen-ti-mien-to.

GEPE
Daniel Riveros, uno de los orgullos de la casa Quemasucabeza, antes de partir otra vez a España, se anotó una actuación muy animosa y apta para buena parte del público, incluyendo los que no lo conocen aún. Acompañado por una señorita, dividió su set: primero dos canciones de GEPINTO (2005), "Multiplicación" y "Namás", y a continuación tomó de HUNGRÍA (2007) su parte electropop en "Esgrima" y "Celosía", casi en actitud raver (ni que estuviéramos en Earthdance, guau), lo cual deja en claro que este muchacho puede ampliar su horizonte de llegada.

ANITA TIJOUX
El segundo reclamo hip hop, ya que Legua York hicieron lo suyo a mediodía. Quien ha publicado hace meses KAOS, mostró una soltura fantástica, junto a un MC, un guitarrista y un programador. Lo de esta mujer es pura vitamina urbana, la fórmula para despabilarse...

JUANA FE
Estos señores que le hacen a la afro rumba chilenera (como se lee en el título de su última placa) nos animaron un poco más antes de acabar y, cómo no, lograron que se entonara su hit "Callejero", del cual no nos olvidaremos por largo rato.

1 comentario:

Contacto dijo...

Fue un notable evento
y pienso que con esto se nota la generacion de recambio...
Porque era increible escuchar en la radio o ver (lo vi en www.wow.cl) como la gente cantaba las de Gepe o Leo Quinteros...y eso nunca lo habia visto...igual que Sinergia fue una catarsis total!...

Habian 25 mil personas al final, segun se dijo...y eso no es menor.
Muchos alaban lo del Court Central del Nacional, aquel evento de 1995 que la EMI hizo presentando nuevos artistas y fue como el recambio...y fueron ahi como 3 mil personas segun una vez leí.

Todo una evolucion y me siento orgulloso de ser parte de todo esto que está pasando... como espectador es lindo.

Saludos Sr.Bascur
trabajo enormemente por intentar potenciar mi blog ahora mas seguido!

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...