20 noviembre, 2007

CRÓNICAS HERTZIANAS: Versión Oficial

El asunto de las versiones para una misma canción es algo que a cualquier melómano de tomo y lomo inquieta. Intentos de revisarlas en las radios de acá no han faltado; recuérdese el micro de Tiempo, allá por 2001, llamado La Otra Cara, la sección Cata Vertical dentro de GRAN RESERVA (Concierto), o El Sonido Original (Rock & Pop), más prescindible. Quien hoy se atreve a mostrarnos cómo puede mutar una canción, buena o mala, urgente o clásica, es el señor Mauricio Dell, por el momento un desconocido a quien atender, vía un espacio que funciona como microprograma a diario, y al final de la semana con una hora que junta todos los temas presentados. VERSIÓN OFICIAL (Horizonte, domingo 17:00) se titula esto, y es posible sorprenderse, ir más allá de las típicas revisiones para discos tributo (artefactos en su mayoría irregulares, se capta), o cuestionar lo ñoño que abunda. Piénsese en cosas oídas, como el "Hey ya" de OutKast alterado por unos alemanes country, un conjunto de cámara tocando "Boys don´t cry" de The Cure sin arrugarse, la fogatera "Redemption song" de Bob Marley según Chris Cornell (pronta visita, el 10 de diciembre), los intrincados TV on the Radio y su versión para "Walking the cow" de Daniel Johnston, o cómo Wyclef Jean aborda "Knockin´ on Heaven´s door" del maestro Bob Dylan. Dell no retrocede a la hora de apuntalar ciertas versiones, como la que Nouvelle Vague, franceses aficionados a cubrir con ropajes bossanovistas parte del songbook ochentero, hicieran para "Love will tear us apart" de Joy Division; comparto con él que si Ian Curtis escuchara ese cover, se volvería a suicidar, importándole un cuesco que sirva para hacer el amor. Es el especialista quien habla. Háganle caso.

2 comentarios:

Contacto dijo...

Saludos don Juan
de vuelta a las pistas luego de un par de semanas que no subi nada, quizas por cansancio, poca creatividad, sexo, drogas y rockandroll jajaja.
Pasie por buenos aires un par de dias asi nque en una de esas escribo algunas curiosidades de ese viaje.

Ahora, al caso de esto, Version Oficial me parece un interesante programa. Concuerdo con lo de Nouvelle Vague. Lindo, muy lindo, pero "Love will tear us apart" es como un fin de semana en Tongoy, y no es el mejor ambiente para una lirica como aquella, no me crea esa desesperacion de la original. Bien por este nuevo programa de Radio Horizonte, la unica radio que me queda de 'musica alternativa' en la IV Región (Concierto is dead, y Rockandpop...vemos), y aunque no soy muy amigo de la investigación de covers, si es entretenido escucharlo los domingos por la tarde.

Saludos Sr.Bascur y.. voy agregar otra cosa mas

Contacto dijo...

¿Por qué el de LCD Soundsystem?
no me gustó el conteo. Los ultimos 2 discos serán recordados por muchos años mas y no merecen la posicion inferior en la que están.

no soy amigo de las revistas norteamericanas, y esto agudiza mi prejucio jaja..

En fin, saludos y ahora a seguir actualizando!

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...