01 diciembre, 2007

CRÓNICAS HERTZIANAS: los 3 chiflados de la banda FM

No fue algo ignorado lo que ocurrió hace una semana, cuando se declaró la "muerte" de la Rock & Pop, y en ese dial sonó música docta primero, y en los días posteriores temas de Violeta Parra. Al final, la Rocka volvió reestructurada, para cumplir con las exigencias de sus nuevos dueños: el Grupo Prisa (españoles que ahora administran más de 10 emisoras, glups). Eso implica ya no mirar tanto al segmento adolescente, sino tener a los mayores de 25 como techo. Lo bueno de este cambio -bajo el slogan La venganza de la gente normal- es que no afecta a algunos espacios imprescindibles, como LA GRÚA (con Nicolás Copano), NACIÓN... (presentado por el gordo Jorge Lira) y, cómo no, EL PORTAL DEL WEB (Rock & Pop, lunes a sábado 14:00).

Cuando El Rumpy clausuró momentáneamente El Chacotero Sentimental, en el 2000 (lo retomó el 2006, en la Corazón), proyectaron llenar ese vacío con un espacio que tuvo a Barzácula Campos como primer conductor, y más tarde al ya citado Jorge Lira, hasta que en 2004 se hicieron cargo tres seres singulares: Christian Jara (alias DJ Black), Cristián Aguayo (aka Magmanaman) y Freddy Guerrero, Freddy a secas, quienes en varios momentos han manifestado su deseo de hacer de este PORTAL un Sábados Gigantes radial, lo cual suena divertido, igual que sus rutinas, concentradas en lo que llaman la Hora de Dar la Hora, bromas telefónicas donde aparecen personajes como Dionisio Diabólico, Dionisio Velador, Celedonio Aldunate, Armando Luna, José Sanhueza, Pierre Califón, Rogelio Habla Raro, el Hermano Braulio Valenzuela y un largo etcétera, con sus muletillas contagiosas. Las secciones en que los auditores llaman para lo que desean y/o necesitan, como Fantasía, Doblando la Rodilla, Un Conejo, Guau y Miau y El Portal a sus Órdenes, son otro pilar fundamental. Ni hablar de Con Tres te la Pongo, selección de pedidos musicales. El agregado en esta temporada, la 3008 según ellos, tan delirantemente adelantados, es el segmento Iguanamente Hablando (qué pensaría Lamadrid de eso), entrevistas que se realizan cada viernes con invitados ilustres, por así decir. Luis Dimas y Florcita Motuda han sido los primeros, y ya piensan en llamar a Zalo Reyes. Aunque el target de la Rocka varíe en este momento (¡justo al cumplir 15 años!), el PORTAL es transversal a full, tanto un niño como un adulto lo pueden disfrutar; mérito es, aunque haya quienes se sientan ofendidos por la irreverencia. Qué se le va a hacer, frases como Lámelo tú, Chupa el perro o Astambaramparampipinau (!) suenan y resuenan con gracia, y muchos han querido acercarse a eso, en otras emisoras, naufragando. Freddy, Magma y Black, saben cómo divertirse y divertir, y punto.

1 comentario:

Kathy_C dijo...

Linda la apología. Rico no aburrirse nunca.

A mí me gustaba el Portal, me copó. De un día para otro como que ya no tuve ganas de escucharlos. Aunque es probable que también haya sido porque dejé de escuchar la Rocka... no lo sé, quién sabe si algún día regrese a ser una Portaladicta.


Saludos.

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...