22 noviembre, 2007

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: el rollo flamenco-eléctrico de Los Planetas

Durante la década de los noventa, en España se generó una explosión musical alternativa, donde varias bandas pretendían emular a sus ídolos, léase Sonic Youth, Pixies, My Bloody Valentine, The Jesus and Mary Chain y Dinosaur Jr., por mencionar algunos. Como suele suceder, muchas quedan estancadas en su afán, sin más que ofrecer, y desaparecen. Sobrevivientes hay de todo eso: ahí están La Buena Vida, Sr. Chinarro, Beef y Manta Ray gozando de óptima salud creativa, además del conjunto que hoy nos convoca, la cabeza más visible de su generación: Los Planetas.

Hablamos de una banda oriunda de Granada, cuyo debut se gestó con el EP Medusa (1993), editado por Elefant. Más tarde cerraron contrato con un sello multinacional, vínculo mantenido hasta el día de hoy, y dieron vida al primer álbum, SUPER 8 (1994). Han llevado un ritmo de edición de un disco cada dos años, a excepción de los últimos; tras el conceptual LOS PLANETAS CONTRA LA LEY DE LA GRAVEDAD (2004), intermedio que sirvió también para lanzar la caja SINGLES 1993-2004, entregan una producción muy especial. LA LEYENDA DEL ESPACIO (RCA/Sony BMG, 2007) es un nuevo acercamiento entre el flamenco y el rock sicodélico, donde no hay engaños efectistas, nada de palmas baratas, nada de quejíos para la galera (vamos, que para eso están Antonio Orozco y David Bisbal). Su líder, Juan Rodríguez (J, para que nos entendamos), viene hace rato interesado en esos diálogos, si consideramos a su banda paralela, Grupo de Expertos Solynieve, más acústicos y pulcros. El nervio doloroso acá es protagonista eficaz, y se usa con acierto el cancionero popular ibérico, lírica que se adapta al corpus planetario y lo expande sólidamente. Valga señalar que el título del álbum es un homenaje a Camarón de la Isla y un largo clásico suyo, LA LEYENDA DEL TIEMPO; de grandes a grande, nada menos. Abre este esfuerzo "El canto del Bute", acoples y melodía juntos para ilustrar una espera que quema los huesos. "Reunión en la Cumbre" es una perla de asociaciones sociopolíticas que no esconde la mueca ácida; atrévanse a tararearla aunque no sea un caramelo. El desengaño dice presente en "Si me diste la espalda", que puede ser una prima hermana segura de ese "Segundo premio", tema de UNA SEMANA EN EL MOTOR DE UN AUTOBÚS (1998), otro disco destacado en el catálogo de los granadinos. "Alegrías del incendio" es más simple, pero no simplona, con la pared guitarrera de aval indesmentible. Así pasan los minutos, con varios tracks más áridos que no bajan el nivel, hasta que llegan al final con "Tendrá que haber un camino", cantada por Enrique Morente (flamenquista transversal, a tal punto que se ha topado con Pat Metheny y los mismos Sonic Youth) y dedicada a la muerte del DJ catalán Aleix Vergés (Sideral), flores mayores en la meta, superando su desafío. Los Planetas salen firmes, y lo seguro es que incluso los que dudan de su importancia reconocen que éste es un gran álbum. Sí, el mejor en lengua castellana de 2007.

Para indagar un poco más:
http://www.losplanetas.es/
http://www.laleyendadelespacio.com/
http://www.segundopremio.tk/
www.myspace.com/segundopremio

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...