15 diciembre, 2017

TABLA GENERAL 2017: LOS MEJORES Y LOS PEORES

Ya estamos en el tiempo de hacer recuentos y listas. Pronto aquí mismo tendrán mis elecciones en radio, TV y música. De momento destaco lo mejor en aspectos más generales mas no menos importantes.


MEJOR PERSONAJE: EL FRENTE AMPLIO
PEOR PERSONAJE: EL PANEL DE VENTANEANDO
Aunque Beatriz Sánchez no haya pasado a segunda vuelta, en el Frente quedó un sabor a vino dulce, ya que este conglomerado progresista consiguió en las Parlamentarias un resultado más que decente: 20 diputados y 1 senador. Y el año pasado Jorge Sharp, otro hombre ligado a esta colectividad, se convirtió en alcalde de Valparaíso. Los reelectos Giorgio Jackson y Gabriel Boric, más Renato Garín, Pamela Jiles, Florcita Motuda y Maite Orsini, entre otros, se harán respetar más que nunca, tratando de aportar mucho en el cuestionado ambiente político. A días del balotaje, varios de ellos se han decidido a apoyar a Alejandro Guillier, evitando así que Sebastián Piñera consiga regresar a La Moneda. Y probablemente piensen en aupar a Beatriz para el siguiente período. El tiempo les dará más experiencia y fortaleza, y se merecen ser en conjunto el mejor personaje del año. Su contraparte son los de VENTANEANDO, espacio farandulero de la TV mexicana que se ha dedicado a tratar pésimo a nuestra Mon Laferte, todo porque ella dijo estar "hasta la madre" de tener que contestar preguntas estúpidas, alegato justo de la firmante de "Mi buen amor"; estos buitres pendejos le dijeron loca, tarada y que no es nadie. ¿Les parece poco que "Tu falta de querer" haya sido una de las canciones más tocadas en radios mexicanas del año pasado? Que se pudran.

MEJOR PORTADA DE REVISTA: ARCA (Rockdelux)
PEOR PORTADA DE REVISTA: ORIANA MARZOLI (Primera Línea)
Vaya vaya, dos venezolanos enfrentados. En la RDL de julio-agosto, Alejandro Ghersi, quien ha producido a Kanye West, FKA Twigs, Kelela y a su amiga Björk, se dejaba ver con un corsé negro y un látigo. Pintaza que va de la mano con su entrega performática, tan vista en esos clips que codirige con Jesse Kanda. Si yo fuera gay seguro me la menearía pensando en él. Lindeza llanera, a diferencia de la infumable Oriana, la del acento español y sus malas maneras vistas en los realities de Mega: sale en una publicación arriba de una moto, desnuda y acompañada de Luis Matteucci, su novio. El que diga que eso es sexy seguro se tomó un botellón de Cloro Luz. Asquerosa, barriobajera y macarroncia.

MEJOR PORTADA DE DIARIO: MON LAFERTE (Las Últimas Noticias)
PEOR PORTADA DE DIARIO: LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE MADURO (Punto Final)
Ya que hablábamos de Mon, la gente de LUN la destacó en la tapa del día que siguió a su notable entrega en el Festival de Viña, colocando abajo: Mon amour. Lindo gesto que se amplía con el poster interior cuyo reverso incluye a... Maluma. Patá en la raja al que ponga al colombiano en lugar de la viñamarina. Y de Punto Final, publicación izquierdista, qué más les vamos a pedir: hablaban de la Asamblea madurista como "un triunfo del pueblo sobre el imperialismo". Una mentira para que el Burro de Miraflores se mantenga, mejor dicho.

MEJOR FRASE: "Si tienes una voz, úsala" -KATY PERRY
PEOR FRASE: "El que me caga se quema" -LISANDRA SILVA
Quien este año lanzó WITNESS dio una entrevista a la Vogue, lanzando una invitación espléndida a todas las mujeres que quieren hacerse escuchar y respetar, la cual en un principio suena a paráfrasis de Sampaoli (eso de si tenés una idea, dale) pero la garganta superpop de esta mujeraza la borda con maestría. En la otra vereda, la cubana la embarró en una disco gay diciendo algo que parece dirigirse a Ignacio Lastra, muchacho que sufrió un accidente y tuvo algo con ella. Lisandrita, te caíste, pero igual te queremos, y seguro te veremos como candidata a Reina del Festival de Viña.

LAS MUERTES MÁS LLORADAS: CHRIS CORNELL + MIKA VAINIO
Nadie se iba a imaginar que en una noche de mayo (suena muy Carlos Pinto, ¿verdad?), justo tras un concierto de Soundgarden, su cantante se ahorcaría con un cinturón en su cuarto de hotel. Su viuda contó más tarde que Chris tomaba unas pastillas para la ansiedad que causaban pensamientos suicidas, por lo tanto allí está la explicación oficial. En este lado del globo, el bueno de Alfredo Lewin lo lloró más que nadie durante una emisión de MUNDO SONAR: lo había entrevistado muchas veces. Es otro héroe de la generación grunge que se va al cielo, vocalista excepcional y letrista inspirado. Qué lindo hubiera sido verlo hacerse viejo con dignidad. Y el mes anterior se iba Vainio, 50% de Pan Sonic (Ilpo Väisänen era su socio), uno de los personajes más destacados del ala riesgosa de la electrónica, siempre entregando maravillas con su dúo o con el alias Ø o con su nombre. La muerte lo pilló de sorpresa en París. Seguro ya está allá arriba con Alan Vega de Suicide, quien se unió a Pan Sonic en 2005 para conformar el proyecto VVV.

LA MEJOR VESTIDA: NICOLE PUTZ
LA PEOR VESTIDA: PAMELA DÍAZ
Nico fue en la última temporada de Maldita Moda la que puso la nota de distinción, tanto en sus comentarios bien perfilados como a la hora de vestirse. Tómese como ejemplo de ello justamente un look que usó en ese programa de Chilevisión: un traje blanco con un cuello especial y espacial a la vez, propuesta que remite cosa buena a como lucía la mencionada Katy Perry en el video de "Chained to the rhythm". ¿Futurismo? No me atrevo a ponerle una etiqueta, sólo a aplaudir. Y las rechiflas son para Pamela Díaz y su vestido demasiado brillante, usado para la ceremonia de los Premios Copihue de Oro. ¿Es necesario andar mostrándose tan chillonamente notoria? ¿Será que la rota esta no junta ni pega ni con Pattex? Ya lo decía Juan Calzadilla: si pules demasiado/obtienes sólo el brillo. Mmm... la "Fiera" ni eso.

LA MEJOR DESVESTIDA: KIKA SILVA
María Francisca, que así se llama la rubiata, ha tenido un 2017 muy especial. En la Gala festivalera fue destacada como una de las mejores vestidas, la eligieron Reina del mismo evento (tuvo que postergar el piscinazo por una protesta que había cerca del lugar) y fue dos veces portada de Revista Cosas: una sola y otra con Augusto Schuster. En la primera, la entrevista correspondiente incluía imágenes capturadas por Javiera Eyzaguirre, maestra que incursionó en el universo videoclipero con ese "Turn off the lights" para Vesta Lugg. Una de esas fotos muestra a Kika boca abajo, con una espalda que es como un tobogán desembocando en su trasero del que sólo se ve el principio. El resto es para la imaginación. Por eso mismo para mí, y sólo para mí, Kikita es la mejor desvestida del año.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...