18 diciembre, 2017

CRÓNICAS HERTZIANAS: los cinco elegidos radiales del año (y dos coronas de flores)


1º DISCO DURO (Futuro)
En una parrilla radial como la chilena, no abundan los espacios concretos para los amantes de las vertientes más duras, más agresivas, más ensordecedoras, más oscuras del rock. Ese universo metalero que, vaya a saber si es porque al jefe Pablo Márquez no le llama la atención o porque a Papá Andrónico (en calidad de dueño de Canal 13) le incomoda, no tiene representación más específica en Sonar FM, y hace rato merece allí un suplemento extremo con Rodrigo Bravo, el que hacía la sección metalera en Sonar Rockaxis, o que lo hiciera la buena de Paula Barouh, que esa es una fantasía recurrente mía. Pero al menos los malulis todavía cuentan en la Futuro (propiedad de Iberoamerican, parte del conocido Grupo Prisa) con un verdadero ícono de los sonidos más sórdidos. Hablo de Anton Reisenegger, fundador de Criminal y los Pentagram locales, que ha recibido la luz verde para que DISCO DURO regrese a su día y horario original: el domingo a las 22:00. En un año especial como este, donde el DEAD SOUL (Inferno Records/BMG, 1997) cumple dos décadas de haber penetrado con justicia los tímpanos de unos cuantos valientes, el gran Anton ha podido prolongar su excelente racha como guía experta de material proveniente de clásicos, exponentes nuevos y también cosas chilenas, con algunas secciones entre las que se destaca El Invitado de Piedra, con un músico de la escena programando dos canciones favoritas. Y cuando ha debido ausentarse por tocar con Criminal o en fechas como refuerzo de otras escuadras grandes como Brujería o Lockup, lo ha cubierto otro entendido: Jorge Lagás, por lo tanto jamás se ha bajado la guardia ni se ha arriado la bandera metalizada ante el enemigo. ¡Larga vida a DISCO DURO!

2º ESTO NO ES PLAZA ITALIA (Oasis)
Sí, esto no es más que Marcelo Comparini juntándose por las mañanas con Marco Silva, uno que ya venía de una experiencia irregular en Universo, ese espacio llamado El Nuevo Taco donde estuvo primero con Matilda Svensson y luego con la comediante Jani Dueñas (la sección What? era una versión sin alma del Ponlo en tu Lengua que Katyna Huberman llevaba de maravillas en Sandía). Pues bien, Silva demuestra nuevamente ser él mismo y aportar a Comparini en cada conversación pelacable, sea a propósito de las noticias más frescas o a pito de alguna referencia pop. Y como si fuera poco, los ayuda un poco Ramón Llao, aupado como el sabio Llao-Tzé que responde a las consultas sobre cualquier tema, y el viernes llega en cuerpo y alma al micro de la Oasis. Y la réplica de la tarde, ESTO TAMPOCO ES PLAZA ITALIA, no destiñe. Quien tuvo, como en los días noventeros del Canal Rock & Pop, retuvo.

3º MUNDO SONAR (Sonar FM)
Cito la intro memorable que hace Pato Gutiérrez: Un setlist superior. Un presentador como pocos. Tres horas con lo que más nos gusta: música, música y más música. ¿Quién dijo que el mundo de hoy no puede ser simple? Alfredo Lewin da vueltas durante tres horas que se hacen cortas, echando mano del catálogo habitual de la 105.3, presentando secciones específicas y cerrando con una hora dedicada a una banda, un personaje o un tema común. Personalmente me interesan Long Play, sección de canciones largas; y Clips Modernos, donde se recuerdan aquellos videos que hicieron historia, un rescate de lo que fue Generación Sonar. Sugerencia: en Dios Salve a la Reina, que va de rock británico, Lewin se la podría jugar con nombres medio olvidados que tienen su qué, tipo The Coral, Six by Seven, The Young Knives, Maxïmo Park, The Rakes, Geneva, Ash, Rialto... Que de Radiohead, Oasis, Blur, Morrissey y The Cure ya sabemos casi todo.

4º EH EAAH! (Rock & Pop)
Más rock, caramba. Y con Jorge Lira, el Guatón Lira que ya hizo historia en esa misma frecuencia, como parte de La Grúa, el PORTAL DEL WEB (actualmente repatriado por Radioactiva), NACIÓN ROCK & POP (Rocío Novoa lo lleva al día de hoy) y Delira. EH EAAH!, bautizado así por el clásico grito emitido por James Hetfield de Metallica, iba a ser sólo un apoyo previo al Lollapalooza local, pero se quedó como el estelar rockerazo de una R&P que tiene hoy a Vicente García-Huidobro y Francisco Tapia Robles como hombre ancla (hasta Valeria Ortega tuvo su feliz pasantía). Encías sangrantes y guitarras afiladas promete el antofagastino, y siempre cumple. ¿O me equivoco?

5º TODAS LAS NOCHES SON VIERNES (Agricultura)
Tan cierto como que de noche todos los gatos son negros, lo es decir que Fernando Villegas hablando mal de las minorías sexuales o de los movimientos marchantes molesta, pero si lo escuchamos explayarse sobre historia universal, ciencia, platillos voladores, música clásica y anécdotas especiales de su niñez, lo suyo tiene gracia, igual que sus libros. En esta temporada el espacio se alargó a dos horas, dejando que en la segunda intervenga Álvaro Salas, dando el toque de amenidad más completo. Conviene escucharlo sin prejuicios, como diría George Michael.

MENCIÓN HONROSA:
RADIO PAULA + TOPFM.CL
Aquí hablamos de dos emisoras que dijeron adiós. La primera era la señal FM que el Grupo Dial colocaba como el complemento a la Revista Paula, con voces femeninas listas para informar, conversar o presentar canciones especiales. Cony Santa María, Marlén Eguiguren, Natalia del Campo, Monserrat Álvarez, Nicole, Fernanda Urrejola, Bárbara Pezoa y María Gracia Subercaseaux aportaron toda su magia para que el sello de autora fuera legítimo. El 30 de septiembre fue el último día de transmisiones, y el día antes, cuando LA BUENA VIDA (hoy en Radio Zero) terminaba, el llanto de la propia María Gracia hablaba por sí solo. Se le echará de menos. Mujer Tenía que Ser y En Pedir no hay Engaño fueron sus más valiosos programas. La señal 100.5 fue adquirida por la Cámara Chilena de la Construcción, y de momento cuenta con Javier Sanfeliú, ex director de Concierto, como programador. Cuando esa emisora tome más cuerpo, ¿no sería lindo que resucite de una buena vez el Club Radical, bailable loquísimo donde se entrecruzaban Sandro, Marciano, Buddy Richard, The Rapture, LCD Soundsystem, !!!, Primal Scream, Carlos Gardel, Undo, Miss Kittin & The Hacker, 31 Minutos, Metro Area, Purdy Rocks y muchos más? Respecto a la resurrección virtual de una Top FM que tuvo al Chico Pérez, Manu González, Martín Cárcamo, Gonzalo Muñoz Lerner y Francisca Opazo como voces principales, fue una fuente idónea para beber pop, con éxitos de los 80 y los 90, la actualidad caliente y hasta los ecos de la nueva electrónica (Martin Garrix, Avicii, Zedd, Alesso). También la echaré de menos, por la sencilla razón que en la efeeme tradicional hay que esperar que tiren cinco porquerías de reggaetón que no son ni "Despacito" ni "Mi gente" ni "Échame la culpa" para disfrutar de ese superpop que rejuvenece hasta a un ex seguidor de Interferencia como uno mismo. Para decirlo a lo Conor Oberst, cenizas digitales en una urna digital, las de la Topfm.cl. Y la cosa no se queda allí: Rinoceronte, la radio online que Julián García Reyes hijo creó tras el llorado fin de Horizonte, anuncia que el 31 de diciembre se termina. O sea, de momento van dos coronas de flores, y para Nochevieja hará falta una más. Hasta siempre.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...