15 diciembre, 2016

TVMHTD: mejores programas de 2016



1º BALA LOCA (Chilevisión)
Nuevamente el Consejo Nacional de Televisión se la juega por financiar contenidos de mejor nivel. Y en este caso hablamos de una serie que nos mostró la historia de Mauro Murillo, personaje interpretado por Alejandro Goic que fue un periodista respetado por sus columnas, pero tiempo después tuvo que ganarse la vida como comentarista de farándula. Tras un accidente queda inválido, teniendo que usar siempre la silla de ruedas. Para tratar de recuperar su prestigio crea un portal de investigación periodística que pretende develar casos de corrupción. En tiempos donde el gentío chilensis desconfía de sus instituciones y de los que gobiernan, Bala Loca resultó muy estimulante y cargada de un suspenso valedero, desde el inicio hasta su episodio final, el cual abría la puerta a la posibilidad de una segunda temporada. Aparte de Goic, acá brillaban Fernanda Urrejola, Pablo Schwarz, Alfredo Castro, Mario Horton y Aline Küppenheim. Una serie que merece estar en la cima de esta lista.

2º MEJOR QUE LA TELEVISIÓN (UCV TV)
Tras la llorada cancelación de #vigilantes, espacio que estuvo en La Red entre 2013 y 2015, Nicolás Copano tuvo otra oportunidad para aparecer oficialmente en la pantalla abierta, con un programa semanal muy vinculado a su portal MQLTV. Combinando la conversación con invitados variados, notas documentales, entrevistas con fondo negro (Camila Vallejo, Ricardo Lagos, Manuel José Ossandón, Marcelo Cicali y la Presidenta Michelle Bachelet fueron algunos de los que pudieron recibir las preguntas del hermano de Fabrizio) y momentos musicales (Gepe, Dënver, Planeta No, Tus Amigos Nuevos...), el bueno del Copa propuso hacer algo mejor que la televisión, y le salió más que digno. Entremedio hubo un episodio en vivo para el día de las Elecciones Municipales que tuvo un debate sabroso donde se juntaron quienes estaban en #vigilantes. Igual que nos pasa con Bala Loca, deseamos segunda temporada de esto.

3º LUGARES QUE HABLAN (Canal 13)
4º CITY TOUR ON TOUR (Canal 13)

En el canal controlado por los Luksic le han sabido sacar partido a las noches de sábado como franjeado cultural. Uno de los programas que ha pasado por ese horario es LUGARES QUE HABLAN, atento recorrido por los rincones más alejados de nuestro país cuyo presentador es un Pancho Saavedra cada vez más empoderado a la hora de compartir con las gentes, escuchar sus historias, participar de sus juegos... En fin, dejar que nuestra geografía hable con más fuerza. Otro momentazo que dio que hablar fue la entrega especial para señal abierta de CITY TOUR, esta vez con Federico Sánchez y su escudero Marcelo Comparini recorriendo distinros rincones de España, maravillándose con las ruinas y construcciones de un país rico en expresiones culturales. Todos ellos, viajeros con alma.

5º PRECIOSAS (Canal 13)
¿Que una teleserie sobre un grupo de prófugas es una mala idea y una glorificación de la delincuencia? Menudas idioteces. El 13 se la jugó con una historia grabada con cámaras de cine que parte del drama de una muchacha inculpada de un crimen que no cometió (Loreto Aravena encarnando a Lorena Martínez), y luego nos muestra a otras que cayeron en la cárcel y se fugan durante un año nuevo. Tensión dramática y elementos de comedia hacen que PRECIOSAS no sea una caricatura burda, sino un material convincente donde lo mejor viene con Elvira Cristi haciendo de Florencia Márquez y lo más débil (duele decirlo) con Josefina Montané como una detective.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...