23 diciembre, 2016

CENSO SONORO 2016: TOP 20 NACIONAL



1º WEICHAFE con Walter Contreras/ "Me estai hueviando"

Todo comienza con una cuña de Don Francisco sobre la mantención de la política económica tras el fin de la dictadura pinochetista. Luego irrumpe la voz de Walter Contreras junto con la masa sonora que Weichafe prepara de manera sólida. No es una canción tradicional, es un ejercicio de spoken word claro y directo que cuestiona la labor de los políticos, los manejos de las empresas y la publicidad... En fin, todo aquello que nos han vendido durante mucho tiempo en Chile y en América, un continente dormido como dice Contreras. Dentro del fabuloso muestrario que es MUNDO HOSTIL, este tema de la banda de Angelo Pierattini es un bombazo a la conciencia que merece ser escuchado una y otra vez. Merecedor total de estar en la cima del apartado local del Censo Sonoro.

2º ALEX ANWANDTER/ "Siempre es viernes en mi corazón"

Batallar con una rutina dura, además de enfrentar los prejuicios establecidos por las autoridades. Es lo que se hace mientras se piensa en el viernes y en bailar. El ex Teleradio Donoso une ese descontento diario con la trama movida de manera magistral, invitando a Ale Sergi y Juliana Gattas de Miranda! para remarcar esos coros masticables. Alex continúa cimentando un camino donde el buen olfato pop es una realidad indesmentible, complementada por un video dirigido por él mismo, con momentos brillantes como (y esto le va a molestar a los militantes UDI) cuando se quema una foto de Jaime Guzmán.

3º FRANK´S WHITE CANVAS/ "Wake up"

Esta dupla cuyo membrete suena a título de disco de Tom Waits crece de a poco, publicando epés como el último llamado Exist, lleno de joyas a descubrir. Un gran ejemplo de ello es "Wake up", canción de aires cabareteros donde el piano da paso a la arremetida de los otros instrumentos. Van por una senda más que aplicada.

4º PEDROPIEDRA/ "Todos los días"
El joven Subercaseaux editó en esta temporada un breve álbum como OCHO, el cual abre con otro clásico de su cosecha, líricamente asentado en su habitual lectura del mundo y sus delirios, y de una contextura bailable más unos coros femeninos lustrosos. Siempre jugando a ganador.

5º ALECTROFOBIA/ "Imbécil"
Pierattini no sólo volvió a la cancha con Weichafe, también produjo a unos Alectrofobia que juegan sus cartas en terrenos pesados pero con mucho tino lírico, como se demuestra en la traca que titula su álbum, alegato contra alguien que va haciendo lo más indigno. El coro gritón se pega.

6º FAMILEA MIRANDA/ "Bon preu"
7º ASES FALSOS/ "Gehena"
8º LIRICISTAS/ "Amanecer"
9º ENIGMA/ "Los 33"
10º MANUEL GARCÍA/ "Venga la vida"
11º MEDIO HERMANO/ "Ciencia & tecnología"
12º JAVIER BARRÍA/ "Ya no se llama"
13º LA LEY/ "Ya no estás"
14º SOLEDAD VÉLEZ/ "The cave"
15º PÁJARO VERDE/ "Buscando vírgenes"
16º PERROSKY/ "Sólo blues"
17º LA BIG RABIA/ "Dime"
18º ANIMASBIT/ "Nuevo día"
19º DENISE ROSENTHAL/ "Cambio de piel"
20º VESTA LUGG/ "Lynx"

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...