18 diciembre, 2016

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: el 2016 musical y sus más dolorosas pérdidas

El mundo de la música ha tenido un 2016 marcado indudablemente por pérdidas dolorosas. Se han ido algunas grandes lumbreras de la música popular. Cuando enero asomaba, era David Bowie quien se despedía. En los meses siguientes Prince también dejó de habitar este planeta, y más tarde sabríamos de lo que pasaba con el mexicano Juan Gabriel y el canadiense Leonard Cohen. Cuatro músicos a escala mayor que supieron plasmar mundos particulares y visiones apasionadas de la vida en sus creaciones, personajes a los que se agradece tanto esmero.

Mas aunque se fueran los ya mencionados, se siguieron publicando materiales que merecen destacarse. Partamos por reconocer al disco del año, categoría en la cual es justo declarar empate entre el fallecido Bowie con BLACKSTAR (ISO/Columbia) y Nick Cave & The Bad Seeds con SKELETON TREE (Bad Seed Ltd.); ambas obras comparten un aliento experimental al servicio de la emotividad, donde el Duque Blanco esboza su despedida terrenal de forma demoledora, mientras que Cave aborda el tema de la pérdida sin dejar de pensar en la muerte de su hijo adolescente. Discos jugados que merecen ser escuchados de verdad. En nuestro país el mejor álbum fue MUNDO HOSTIL (Charco/Plaza Independencia) de Weichafe, el regreso a lo grande del grupo de Angelo Pierattini, retomando su habitual manera de rockear, hablando de las injusticias de un mundo en el que es necesario dar la lucha contra tantas cosas, incluyendo las desigualdades socioeconómicas. En el apartado de epés o singles gana en el apartado foráneo un compilado del sello boricua Yuca Tapes llamado Pedalera Versus (que incluye a Dead Hands, Lezet, AHD y Sueño con Belugas), y en el nacional Exist (autoedición) de Frank´s White Canvas. Y en la categoría de video clips le damos la palma a Calvin Harris con "My way" (Dir.: Emil Nava) entre los de afuera, y de acá a Alex Anwandter con "Siempre es viernes en mi corazón" (dirigido por él mismo). Sólo falta postear las listas con las mejores canciones de 2016, algo que pronto se viene. Manténganse atentos.

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...