19 diciembre, 2016

CENSO SONORO 2016: TOP 42 INTERNACIONAL



1º DAVID BOWIE/ "Lazarus"
Ya se ha dicho tanto sobre la partida de uno de los personajes más influyentes en la historia del rock y de la música popular en general, pero igualmente lo remarcamos, tomando en cuenta que días antes de fallecer dejó una obra singular como BLACKSTAR, donde cada track es un pasaje de enigmático regusto. Y de esas coordenadas no anda lejos "Lazarus", con el eco de un espíritu libre que ya marcó su ubicación en el cielo para volar como un mirlo, alguien que tiene cicatrices invisibles, las cuales parecen puntos de un mapa viviente. Gran música para celebrar que los héroes de mil batallas e incontables disfraces van a estar siempre junto a nosotros, en nuestra memoria. Gloria eterna al Duque.

2º IGGY POP/ "Gardenia"
Uno que fue amigo del ya nombrado Bowie es la Iguana, qué duda cabe. Y lo tenemos vivo todavía, siempre con su torso desnudo y su energía cruda que la ha permitido entregar un disco como POST POP DEPRESSION, en el cual recibe el valioso apoyo de Josh Homme, líder de Queens of the Stone Age. Y "Gardenia" aparece allí con ese trémolo entrañable y ese coro ganchero, más el fraseo profundo de Iggy como quien extraña el calor oscuro de esa Gardenia que lo dio todo en el combate cuerpo a cuerpo, una pieza que, hay que decirlo, podría haberle quedado de maravillas a Bowie. Madurez bendita.

3º RADIOHEAD/ "Burn the witch"
Se habla de A MOON SHAPED POOL como el disco que se saca Thom Yorke con su banda tras romper con su pareja de años, y tiene sus momentos emotivos relacionados. Pero también da cuenta de que no abandona sus intereses habituales, como se puede escuchar en este tema de estructura obsesiva y opresiva: todo suena a noble refrito de las consignas habidas en "Karma police", con violines agudos que remarcan la sensación de intolerancia que recrudece con ciertos nacionalismos como el del recientemente electo Donald Trump. Radiohead como clásicoa en el arte de encarar los escenarios complejos.

4º BEYONCÉ/ "Sorry"
La Knowles se atrevió a documentar el proceso de cómo una mujer (ella misma) afronta que su esposo (Jay-Z) la está engañando, para seguir un camino interior que desemboca en la reconciliación. LEMONADE va de eso, y tiene a "Sorry" como uno de sus capítulos más destacados: la resistencia al dolor y la intención de irse de fiesta, con ese barniz trap tan de última. Así se dignifica una estrella.

5º NICK CAVE & THE BAD SEEDS/ "Skeleton tree"

El panorama es sombrío tras la pérdida, con la sensación de que nada es gratis, pero existe un resquicio de luz al final. Cave cierra el álbum de esa manera tras indagar en los detalles de lo que resuena dolorosamente. El árbol esquelético se mantiene firme.

6º BON IVER/ "33 'God'"

Justin Vernon saboreó haberse ganado un Grammy, pero luego vino la resaca y la confusión. Producto de ese trance nació 22, A MILLION, álbum que rompe con los esquemas de su obra anterior. "33 'God'" es uno de los momentos más inspirados y expansivos de cuanto a sonido.

7º PJ HARVEY/ "The Community of Hope"

Polly describe lo que viene a ser un pueblo dejado de la mano de Dios, donde se está demoliendo para poner una carretera y además llegará un Walmart, pero con una dosis de esperanza que va más allá. Rock de autora con apuntes gospel que muerde bien.

8º RIHANNA feat. Drake/ "Work"
Tensión cachonda hay entre la de Barbados y la estrella R&B canadiense, ¿verdad? Esto es un caramelo de acabados dancehall y fraseo sensual por parte de ambos, el tema perfecto para encender más de una noche.

9º PET SHOP BOYS/ "The pop kids"

Tennant y Lowe, maestros totales, vuelven a facturar un clásico que mira hacia los primeros 90, con la historia de dos chicos viviendo a concho sus estudios y su amor por el pop y por la pista. Menudos recuerdos.

10º ARIANA GRANDE/ "Into you"

La chica más famosa de Boca Ratón supera la gracia de "Break free" con un bombazo de alta sensualidad que la empina para ser considerada como una imperdible del panorama superpop de hoy. Toda una DANGEROUS WOMAN.

11º LEONARD COHEN/ "You want it darker"
12º ANOHNI/ "Drone bomb me"
13º KANYE WEST feat. Post Malone & Ty Dolla $ign/ "Fade"
14º SUEDE/ "No tomorrow"
15º THE AVALANCHES/ "Because I´m me"
16º A TRIBE CALLED QUEST/ "We the people..."
17º THE LAST SHADOW PUPPETS/ "Aviation"
18º BOB MOULD/ "Hold on"
19º FRANK OCEAN/ "Nikes"
20º PAPA M/ "Bloom"
21º BLOOD ORANGE/ "Augustine"
22º JAMES BLAKE feat. Bon Iver/ "I need a forest fire"
23º CAR SEAT HEADREST/ "Fill in the blank"
24º ANGEL OLSEN/ "Shut up kiss me"
25º CALVIN HARRIS/ "My way"
26º ALUNAGEORGE feat. Popcaan/ "I´m in control"
27º SOPHIE ELLIS-BEXTOR/ "Come with us"
28º A-TRAK feat. Phantogram/ "Parallel lines"
29º ARMAND VAN HELDEN/ "Wings"
30º MARTIN GARRIX & BEBE REXHA/ "In the name of love"
31º BIRDY/ "Keeping your head up"
32º FANGORIA/ "Geometría polisentimental"
33º SURVIVE/ "Copter"
34º AZEALIA BANKS/ "The big big beat"
35º DJ SNAKE feat. George Maple/ "Talk"
36º THE 1975/ "Love me"
37º THE CHAINSMOKERS feat. Daya/ "Don´t let me down"
38º AXWELL ^ INGROSSO/ "Thinking about you"
39º MIKE POSNER/ "I took a pill in Ibiza"
40º RED HOT CHILI PEPPERS/ "Dark necessities"
41º JUSTIN TIMBERLAKE/ "Can´t stop the feeling!"
42º DNCE/ "Cake by the ocean"

No hay comentarios: