22 mayo, 2015

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: naturalidad


PHONIQUE
Identification
(Dessous, 2004)

/HOUSE/ El currículum del berlinés Michael Vater indica que comenzó su labor como DJ en 1998. Al pasar de los años fue entregando dosis en formato 12", material editado por sellos como Komfort Music, Intim, Season, Brique Rouge, Crosstown Rebels y también en dos labels dirigidos por Steve Bug: Poker Flat y Dessous. Justamente por ese último sello Phonique ha publicado sus tres álbumes oficiales entre los cuales está IDENTIFICATION, disco producido junto a Alex Krüger que tiene los números para lucir como un estupendo catálogo de piezas donde el house predomina con naturalidad, se siente la buena mano de Vater en cada segundo cuando quiere que el ritmo se ajuste o se extienda gozoso. Unas veces más minimal, otras con algo de sabor dub, condimento acid, toques latinos o alguna sustancia electro que puede hacer recordar a Kraftwerk o Afrika Bambaataa, el grueso de IDENTIFICATION genera simpatía sin darle tantas vueltas. En tres temas hay colaboraciones vocales destacadas: la inicial "For the time being", con la siempre reconocible presencia de Erlend Oye; "You, that I´m with", con Ian James Whitelaw; y "Thick ´n rich", donde Paris da Black Fu (Detroit Grand Pubahs) esparce su toque cochinazo. Y en el resto del álbum Phonique no afloja, si le hacemos caso a "Work together", "Everything", "On a hot Summer day", "Dancing the boogie" (su carta onda disco) o "Cafe Monte Carlo", este último junto a Dixon, house sambístico a escala muy seductora que debió haberse llamado "Cafe Copacabana". Así Phonique se hacía respetar en un largo de debut que tuvo edición en Argentina durante 2005 vía Avarecords.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: nada es al azar

PRINCESA ALBA Como si Fuese Real (Sony Music) /pop/ La misma Trinidad Riveros que al inicio de este álbum recuerda el impacto de 2017 con &q...