04 enero, 2015

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: "cómo besa este Gitano..."*


SANDRO
Quiero Llenarme de Ti (Vibración y Ritmo) (CBS, 1968)
Muchacho (CBS, 1970)

/ROCK/BALADA/ Se cumplen 5 años de que Roberto Sánchez, ese intérprete argentino conocido bajo la chapa de Sandro, falleciera tras una serie de complicaciones pulmonares que lo tuvieron batallando por años, la consecuencia de haber consumido tabaco en exceso durante sus tiempos mozos. Este Gitano brilló a gran altura como todo un Elvis Presley trasandino, yendo del rocanrol (con Los de Fuego) a un tipo de interpretación teatral donde sin duda puso su marca temblorosa y llorosa. Por eso y por mucho más creo necesario revisar aquí dos de sus álbumes.

En 1967, Sandro ganó el Festival de la Canción de Buenos Aires con "Quiero llenarme de ti", escrita a medias con Oscar Anderle: una pieza rebosante de pasión cuyas maneras en efecto parecían de algún tema para San Remo y afines. Aquel triunfo dio pie a un disco cuyo subtítulo se refleja en una cara rítmica (la 1) y otra vibrante y sentimental (la 2). Con la producción de Héctor Techeiro y los arreglos de Jorge López Ruiz, el Gitano oriundo de Valentín Alsina saca adelante una colección más que valiosa, donde versiona el "Daydream believer" de los Monkees (aquí "Creyente soñador") al comienzo y hacia el final se las ve con "Mon ami" de Memo Remigi y "Don Ramón" del español Luis Eduardo Aute (una rareza sin duda). Y en los demás surcos, las gloriosas "Después de la guerra", "Las manos" (otra fundamental, con ese remate religioso potente) y la titular ya descrita, más una rockeraza que merece reivindicación: "Atmósfera pesada", o cuando el dulce encanto del amor sacude al individuo de manera total.

Tres años más tarde, Sánchez protagonizaba una de sus mejores películas, en la cual encarnaba a un chiquillo que cuidaba a su madre alcohólica, capitana de un barco que transportaba turistas. El filme, dirigido por Leo Fleider, se llamó MUCHACHO, al igual que un disco donde aparecían varias de las canciones que entonaba allí, como "Te quiero tanto amada mía", "Ave de paso", "Trigal" y "Pobre mi madre querida", esta última un clásico tanguero escrito por el payador José Betinotti, un canto que tanto a los que tenemos todavía a nuestras madres vivas como los que deben llorarla sobre la tumba nos remece. También son momentos únicos de este LP "Mi barca y el río", "Te propongo", "La vida sigue igual" y aquel "Se te nota" que, fuera del chiste típico que rima con pelota, los oídos del siglo XXI reconocen saltando como la traca sampleada en "Gol" de Ana Tijoux con Julieta Venegas. Estos dos largos y varios más han sido reeditados en el último tiempo por Sony bajo el formato disco-libro, con notas y las letras más el uso del artwork de los elepés originales, lo cual ayuda a dimensionar mucho más cómo besaba este Gitano en cada surco. Sandro de América lo llamaban, y jamás lo olvidaremos.

*Electrodomésticos, "Gritzko (El Gitano)"

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...