01 agosto, 2012

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: barco sin naufragio

JUGA DI PRIMA
Centro Cultural Gabriela Mistral
sábado 28 de julio

Mirando hacia atrás, con deleite: la anterior experiencia que tuve viendo a Juga di Prima fue en el mismo Gabriela Mistral, durante la Feria Pulsar 2010. Pedropiedra actuaba en otro sector, mas yo me la jugué por ella, siendo uno de los pocos (poquísimos) sentados en el suelo para disfrutar de la austera mise en scéne que Di Prima, guitarra y ukelele en mano, ofreció. Bonito momento.

Mirando hacia adelante, con mucho más deleite: desde la sala A2 tengo el gusto de presenciar el lanzamiento  de CADA ISLA UN TESORO, que a la larga no fue un concierto al uso, sino un musical en alta mar, como rezaba el folleto que esperaba en cada butaca, acompañado de una moneda de chocolate. La trama, según el papel: Una cantante, escapando de su prometido, simula ser secuestrada por piratas. Junto a ellos y su orquesta viaja a través de islas remotas en busca de la libertad interior. Juga llega caminando por el pasillo derecho de la sala y comienza entonando "El orden de las cosas", ese tema que daba título a su disco anterior. Lo que sigue es un cúmulo de situaciones sensuales, divertidas (lo del caracol marino con ringtone es un golazo), dramáticas y mágicas que pedían a gritos, y en eso la Orquesta Retro Polinésica estuvo a la altura, una mixtura sonora especial: jazz, blues, chachachá, folclor polinésico, samba indisimulada e incluso noise rock piyeiharviano, con guiños exquisitos a la ópera Carmen, Franz Schubert y Marlene Dietrich. Subrayables quedaron "Los celos", "Tírame la trenza" y el cierre vía "Hayati, dónde vas?", donde todo quedaba en manos de la bella Juga y su magnífico ukelele, tanto o más que el de Dent May. Sentía yo que de tanto aplaudir acabaría con calambres. Así de feliz, así de satisfecho estaba con esta joya que, lo decía la anfitriona en el cóctel (fiambres, vino y cerveza para todos), de momento no tiene réplica. Ni te digo que en el Luna Park de Buenos Aires, en Nueva York o en Londres esto sería la bomba. Juga di Prima: un tesoro en sí misma, una capitana en cuyo barco sin naufragio quisiera subirme de nuevo.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...