06 junio, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: tiempo ganado

CAMILA MORENO
Librería Qué Leo
viernes 5 de junio

Pongo mis manos al fuego para asegurar que en estos tiempos, muy propicios para el desarrollo de músicos chilenos novísimos (y sin un aparataje multinacional como el de los noventa, oiga), la canción de autor florece con una seguridad que no se percibía hace mucho tiempo, más allá de los círculos reducidos, subrayándose en cierta prensa. 2009 puede terminar como el año de los cantautores, si en ese ámbito despunta Nano Stern con su tercer disco, LOS ESPEJOS, y también Chinoy, que está a punto de publicar su debut, por no hablar de los que irán agregándose, y sin olvidar las alegrías brindadas antes por Manuel García, Leo Quinteros y Gepe.

Y si alargamos el hilo del asunto, veremos que se asoma otra voz, llena de fuerza: es la de Camila Moreno, quien hace muy pocos días lanzó su opera prima, ALMISMOTIEMPO. Al pisar el alfombrado de Qué Leo, pasó revista a lo que guardan esas canciones, entre la mención íntima y el alarido visceral. Se nutre del cántaro universal (folk, blues, rock) y del criollo (tonada, cueca), moldeando naturalmente los materiales que forman su canto (¿les suena conocido eso?). Su acompañante expandía los alcances vocales, usaba palmas, recurría al xilófono, al melotrón y al tormento. Con las notas de "Ay!", "Del fin del deseo" y la muy aplaudida "Millones", por mencionar algunas, el potencial de Camila Moreno queda listo para la conquista emotiva. Ella tiene su tiempo ganado. Esta noche, en El Clan de Bombero Núñez, la susodicha vuelve a cantar, pero con banda completa.

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...