15 junio, 2009

CAJA MALDITA: Así Somos, A Chilean Midnight Conversation

Te guste o no te guste, ASÍ SOMOS (La Red, lunes a viernes después de CINE EN LA RED) se ha convertido en el programa más destacado de un canal que, a 18 años de sus primeras transmisiones, no ha vuelto a tener ese fulgor especial de los tiempos en que aparecía gente como Eduardo Bonvallet, Fernando Paulsen, Rafael Araneda, Leo Caprile y la troupe de El Sótano (Maca Ramis, Chichón Hernández, la Licenciada Tetarelli...). En el espacio que hoy vengo a destacar, tenemos a seis panelistas: 3 señoritas y 3 señores (paridad de género, vaya) que comentan, a medianoche, asuntos de interés general, anécdotas y otras hierbas que andan por ahí. Felipe Vidal, representante del TELEDIARIO, pone la cuota noticiosa al lanzar sobre la mesa la Frase del Día. Juan Andrés Salfate, otrora miembro del recordado Maldita Sea, exhibe sus conocimientos e inclinaciones cinéfilas, llevándolos al terreno valórico (Cineterapia) o al casillero jocoso, en el caso de las películas de culto, además de hacer eco de distintas teorías de conspiración. Carolina Brethaueer aborda temas de pareja, algo que me suena gastado; no es que no valga la pena analizar todo eso hoy, pero el tono manido por ella da para el bostezo particular. No la veo tan versátil, la verdad sea dicha. Juan Carlos Valdivia, alias Pollo, lleva la continuidad de ASÍ SOMOS con su soltura habitual, y eso que también debe estar temprano para conducir el POLLO EN CONSERVA, al alimón con Claudia Conserva, su esposa. Mey Santamaría, cubana ya más que ubicable, es extrovertida y muy fiel a su manera de charlar en el panel. Javiera Acevedo, la nueva integrante del espacio (Pedro Lladser dejó una vacante), mirando con esos ojitos, es el elemento inocente y juguetón, luciéndose mejor que en sus últimas participaciones en pantalla (El Club de la Comedia, Tiempo Límite). Lo que hace desconfiar un poco, además del segmento ese de la Brethaueer, es el uso y abuso de las canciones ochenteras como soundtrack, el elemento adulto fome por definición (lo digo aunque Supertramp y Spandau Ballet me agradan); aunque sí aciertan al usar como cortina la versión de Michael Bublé para "Feelin´ good". A esta conversación chilena a medianoche, a este bar de neones (que no hueones) gratos, le va bien porque hay más distensión que pose. Y no es necesario que vuelvan a poner señoritas en el caño para asegurar su sobrevivencia. Así son, y así serán.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...