16 enero, 2009

INFORME CUMBRE DEL ROCK CHILENO II: parte 4

NICOLE
Denisse Laval Soza, que así se llama esta mujer emblemática que ahora es madre, vestida de amarillo, pasó revista a "Despiértame", "Culpables" y "Noche" (coreada hacia el final), y regaló una inédita, muy sencilla y amable, con un aire entre su "Extraño ser" y el esprit de Les Ondes Martenot, si no exagero. Un dulce momento que deja esperando la salida de su nuevo disco, el cual será adelantado por un single en abril.

QUIQUE NEIRA
Tras una intro de su banda, más digna de Viña que de esta Cumbre, Neira sacó a relucir su mensaje de paz y amor, con el carisma que lo caracteriza, e insistiendo con el rechazo a la guerra contra Palestina (Killterry también lo manifestaron; luego lo harían Los Miserables y Redolés). Como oyente momentáneo de reggae, me bastan las buenas vibras de Quique; Gondwana, de quienes formó parte, hoy andan faltos de ganchos para los no habituados al género. Sabes que es verdad, sí...

LUCYBELL
Ignacio Franzani (sí, el de CADENA NACIONAL) tuvo la chance de presentar a Claudio Valenzuela, Eduerdo Caces y Cote Foncea, hoy en día un power trío que se come el escenario a punta de canciones que nos llenan de pasión: "Cuando respiro en tu boca", "Fe", "Caballos de histeria", "Mil caminos", "Cometas", "Sálvame la vida" y "Sólo crees por primera vez" (justo rescate de una que se creó para una teleserie de TVN, en 2004) sonaron multiplicadas en potencia, sin miedo a cada comienzo, buscando la fuerza primitiva de la que ya han hablado, a raíz de su reciente mini álbum. Desde la década pasada han valido la pena, y en pleno Club Hípico eso se sigue aplicando.

LOS EX
Colombina Parra y cía. se hicieron los difíciles, a diferencia de los propios Lucybell: el grueso de su show no contemplaba temas conocidos, pensando más en airear lo que esconde el nuevo álbum, PISTOLA DE PLÁSTICO ("Resbaloso" tuvo su momento), con una sana excepción: "La corbata de mi tío".

AKINETÓN RETARD
Si en el costado blanco Los Miserables irrumpían, presentados por Pedro Ruminot, más a la derecha teníamos a Vicente García- Huidobro y su formacíón de rock antinorma que puede rondar el jazz deforme, los atolladeros del post hardcore, el zangoloteo no wave ("Onda disco") y la parodia atonal de "El cóndor pasa" en el seudo hit "Levitando", esta vez sin el coro de co-co-copy paste... Y como es costumbre, Vicho (aka Tanderal) inserta su locuacidad para mantener el interés. Únicos e irrepetibles.

DE SALOON
Y mientras Los Mox! arremetían con su habitual metalcore pal hueveo, versionando más encima a Motörhead, en el Escenario Principal estaba la escuadra de Jean Pierre Duhart, que hace rato promocionan DELICADA VIOLENCIA, disco grabado en Argentina. De Saloon saben que tirar sandías caladas les corresponde, y así lo hicieron, hasta un "Te" que en vivo suele partir del coro, para no dejar nada en frío.

SINERGIA
En el costado azul se escribió otro capítulo para estos uniformados que encabeza Don Rorro, los cuales recurren a las armas más duras (¿será fácil tocar esos riffs intensos con guantes gordos de basurero?) con un temario popular y divertido, e incluyendo las conocidas bajas de ritmo y los arañazos de DJ Humitas. "Mujer robusta", "Mi señora", "Hágalo bien" y "Te enojai por todo" quedaron como parte del menú, más la sorpresota del Pogo, invitado a cantar con ellos "Síndrome Camboya", la misma que el hoy líder de Locos por Larry entonaba con Los Peores de Chile.

1 comentario:

Totis dijo...

mejor, mucho mejor!
=)!

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...