27 julio, 2008

MINMALIAS Y MAXIMALIAS: el guión completo

La semana pasada, para ser más exacto el martes 15, Héctor Hernández Montecinos lanzó, en la Fundación Neruda, GUIÓN, tomo publicado por LOM, que reúne textos anteriores, pero no merece ser indicado como una rejunta vulgar de greatest hits: se le toma el peso como un libro que reconstruye la experiencia poética de un Héctor a escala mayor, lo que merece uno de los mejores vates chilenos en el siglo 21. Ese día lo acompañaron Felipe Ruiz y Raúl Zurita, más la voz cantante de Ammy Amorette, con una asistencia de público generosa.

De todos modos, faltaba explorar otro detalle complementario: las imágenes. El viernes último, en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, hubo segunda presentación para el libro, iniciada por Carmen Berenguer (Premio Iberoamericano Pablo Neruda 2008) y sus apuntes. Luego, una serie de videos con el autor leyendo sus líneas en exteriores y en un aula universitaria, compartiendo junto a Myriam Palacios (no me lo podía creer), y haciendo una performance sangrante fechada en 2003, experiencia que yo no olvidaré fácilmente; se agregaron unas pistas sonoras de sus colaboraciones con Fat Pablo. H.H. se reportó en su vía más alzada al leer en vivo, y terminó acompañado por Paula Ilabaca, su amiga de toda la vida, mientras se proyectaba un video más, con ellos muy jovencitos, en acciones de arte traviesas; los dos, al unir sus voces, las alternaban y las dejaban a destiempo, hasta unirlas en un susurro sólido (¿se acuerdan de Aída Osses Herrera y Nicolás Martínez haciendo lo mismo en una radio, hace taaaanto tiempo?; guau...). Paula y Héctor inpriran cariño en lo suyo, como buenos compañeros de ruta, casi como Nacho Vegas y Christina Rosenvinge (a juzgar por el sol que había en esas imágenes, digamos que no les faltó su verano fatal...) Tras este momento, el guión se completó.

1 comentario:

Unknown dijo...

muchas gracias por la cronica
de los lanzamientos

seguro es la mas linda

gracias por estar ahi
y por el cariño

saludos
desde bs as

.h.h

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...