29 julio, 2008

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: los lagartos de García Lorca

Confieso que nunca he sido muy seguidor de Federico García Lorca, aunque tenga en casita la edición Losada con notas del ROMANCERO GITANO. De todos modos, me gustaría que alguien me regalara POETA EN NUEVA YORK, que para mí destila el mismo dolor existencial de su amigo Pablo Neruda en RESIDENCIA EN LA TIERRA. Durante mi Educación Media leí en un texto de estudio el poema "El lagarto está llorando": me llamó la atención entonces. Años más tarde, La Pulpo Orchestra, banda amiga que no he dejado de destacar aquí, musicaliza bellamente esos 16 versos, los cuales paso a reproducir en esta entrada.

EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO

El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.

El lagarto y la lagarta
con delantaritos blancos.

Han perdido sin querer
su anillo de desposados.

¡Ay, su anillito de plomo,
ay, su anillito plomado!

Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.

El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.

¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!

¡Ay cómo lloran y lloran,
¡ay! ¡ay! cómo están llorando!

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...