27 marzo, 2008

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: 31 Minutos cantados (II)

Continuaré con esta serie dedicada a la música de 31 Minutos, a raíz del estreno de su película. En esta ocasión les entrego dos listas con los temas cantados e instrumentales más destacables. Como dice Policarpo Avendaño, ¡Están de remolinche!

CANCIONES

1º "Yo nunca vi televisión (y luego sí pero después no)"
El himno conjunto, el "We are the world" de Tulio Triviño y compañía. Cómo uno se convence del poder magnético que supuestamente tiene la tele, o eso te dicen demasiado. Pero más tarde engordas, sólo ejercitas el dedo, comes chatarra, hasta que un día explotó el televisor. Y descubres que hay un mundo más complejo y completo fuera de las 525 líneas. No sé ustedes, pero esto también clasifica como himno generacional, tanto o más que "Al siguiente nivel" de Javiera Mena. Más encima, en el segundo disco reaparece la canción reinterpretada por La Sonora de Tommy Rey, graciosa relectura bien llevada; escuchen a Tommy proclamar ¡Ay qué rico es el amor!

2º "Tangananica Tangananá"
Los Hermanos Guarenes no paran de discutir: -A mí me gusta el Tangananica/-Y yo prefiero el Tangananá... Algo muy común en los adultos. Mostrarle a los niños eso de esta manera merece un aplauso. A ver si aprendemos a tolerarnos y complementarnos mejor. Los Prisioneros la grabaron en una Rara Tocata para la radio Rock & Pop, que se convirtió en disco, el mismo 2003.

3º "Calurosa navidad"
Aquí no nieva nunca/aquí no hay noches blancas/no hay bolas de nieve pero hay/bombas de agua... Las cosas como son, según los Viejos Pascueros Acalorados, incluyendo la sandía y la piscina, para que no nos engañemos y vivamos esos días sin copiarle al Norte todo. Un momento sabroso del especial navideño.

4º "Lala"
Lolo sólo repite ese nombre, ese jodido nombre. Da lo mismo que pase por el Puente Loreto o siga el camino al Cerro San Cristóbal: él sigue en su afán. Cuando todo acaba, sólo en el clip aparece ella: Perdón, soy Lala, ¿alguien me estaba buscando? La primera en liderar el Ranking Top Top Top, y lo mereció.

5º "El Dinosaurio Anacleto"
Triste historia de este sobreviviente que zafó de la glaciación, y de repente se encuentra con la posibilidad de entrar al mundillo de la tevé, presentando su proyecto. Logra todo lo imaginable, pero al final queda infeliz, y acaba viviendo en el campo. Parece la reescritura del "Animal nocturno" de Ricardo Arjona, pero sin final feliz.

INSTRUMENTALES

1º "El baño molestoso"
Las cámaras de 31 Minutos han captado imágenes de un baño que no deja dormir a los vecinos, informa Tulio Triviño. Lo que suena a continuación es una orquesta de objetos de tocador, algo sencillo que remite a los ejercicios concretos de Matthew Herbert, pero también a los de Mayumana. Graciosa forma de enfrentarse a lo cotidiano.

2º "31 Minutos" (Tema central)
La melodía-pórtico del programa, que como ya dijimos tiene su variante triunfal cantada. Silbable hasta decir basta. Tiene sus variantes de big band y de terror en los distintos discos. Difícil de olvidar, eh.

3º "Calcetín con Rombos Man"
Los superhéroes de verdad tienen melodías de verdad para ser presentados. Y ese calcetín huacho no es la excepción a la regla. Ese punteo continuo de guitarra y los vientos siguen a Rombos Man doquiera que vaya.

4º "Exterminadores de ratones"
En un capítulo de 31-M, se llama a unos señores para que acaben con un ratón que pulula por el estudio. La música que los identifica tiene su rotundidad.

5º "Mico el Micófono"
Quien es un capo en hacer encuestas de lo que sea es presentado por una viñeta electrónica y acelerada, como el andar por la calle de la gente a consultar.

1 comentario:

CDG dijo...

Mis dos canciones favoritas son el tema de Guaripolo ("Mala"), principalmente por el orgullo con que la canta a pesar de ser una canción estrepitosa, que reclama por las ballenas, los furgones escolares y los escolares; y "La Regla Primordial", de Retrete Navarrete y Los Bulliciosos, de un grupo de niños que cambia constantemente de juego con tal de no aburrirse. Esta última está buena para cualquier grupo de rock que se precie de tal.

Saludos!

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...