25 marzo, 2008

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: 31 Minutos cantados (I)

Éste y los próximos posteos sobre este asunto
están dedicados a Katherine Cubillos

No saberlo es un crimen: el jueves 27 se estrena la película que da término a la saga televisiva de 31 Minutos. No se puede disimular el entusiasmo causado desde 2003 por unos títeres que pasaron a ser personajes especiales, puestos a la luz por Pedro Peirano y Álvaro Díaz, trabajadores esforzados de la tevé encontrando la gloria merecida. Una parte importante de ese éxito se ha gestado gracias a la música compuesta en su mayoría por Pablo Ilabaca, más conocido como K.V.Zón, integrante de Chancho en Piedra: melodías que trascienden el target infantil. 31 MINUTOS (Aplaplac/La Oreja, 2003), el álbum de ese primer ciclo, convenció también a críticos como David Ponce, quien le otorgó 5 estrellas desde su tribuna en Wikén (El Mercurio). La justificación del elogio no tarda en encontrarse. "Lala" es un llamado autista emitido por un tal Lolo, de sencillez electrónica. "Bailan sin Cesar" aloja una situación de exclusión y cinismo, jugando con un nombre: César. Quien pase por "El baño molestoso" oirá unos ruidos que conectan con el concretismo de Herbert, y sonreirá. Los Hermanos Guarenes no se ponen de acuerdo: "Tangananica Tangananá" exhibe esa tensión. "Mi muñeca me habló" aparece firmada por Flor Bovina, pero la voz que se oye es de la conductora de televisión y escritora Diana Massis. Chascoberto se lamenta a punta de slide guitar en "Me cortaron mal el pelo", disponible también en inglés perezoso. Freddy Turbina la saca las rueditas a la bici y encuentra su "Equilibrio espiritual" (la voz es de K.V.Zón, faltaba más). Joe Pino cree en su punto de vista como sea al cantar "Yo opino" (allí hay una cita encubierta a Voltaire, búsquenla). La música principal del programa, con las voces de Tulio, Bodoque, Juanín y los demás, se convierte en el himno "Yo nunca vi televisión (y luego sí pero después no)". Agréguense los guiños al oldie goldie italiano "Watusi", El Violinista en el Tejado, La Pérgola de las Flores (Patana declamando "Yo vengo de Titirilquén"), el Roberto Vander de Semidiós ("El Hombre de Plástico") y ese mito beatlesco sobre la muerte de Paul McCartney (Juanín, en el track oculto, diciendo "Yo enterré a Tulio" al revés). Algunos diálogos del programa son incorporados ("No toquen esa consola" y "Terrible de frío", por ejemplo). ¿Verdad que dan ganas de cantar con todo eso, Tulio?

1 comentario:

joaquin urrutia dijo...

Quiero ir a verla cuando se estrene
Y se viene mi review acerca de Mirageman, que la vi ayer

Saludos

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...