20 diciembre, 2007

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: canciones de acá 2007 (o cómo probar lo dulce para llegar a lo amargo)

Continuando con las listas de fin de año que esta mierda de hombre confecciona, les presento la de mejores canciones chilenas, ante la cual también pueden dar su parecer en los comentarios. Acá van estos frutos del país:

1º FRANCISCA VALENZUELA/ "Dulce"
Suspiren (otra vez) y sáquense el sombrero, por favor. Esta chica ya estaba avisando de sus alcances con "Peces" como sencillo radial, durante 2006. Este año entregó la prueba completa, su primer paso discográfico, titulado MUÉRDETE LA LENGUA. En él encontraremos, cómo no, a una muchacha al piano, haciéndose respetar, como en la canción que condecoramos ahora, un alegato contra la figura de la mujer objeto, que puede servir para cuestionar a tanta tipa llevando ese apunte, preguntándole: Mujer, ¿por qué no ocupas tu voz de otra forma/utilizando algo más que las/piernas? Fran, dulce y ácida, brillo severo, señorita a tener en cuenta. Un acierto.

2º LEO QUINTEROS/ "Por ahí van"
Que no se diga que The Shins son los únicos que han sabido portar la antorcha del misterio pop hermoseado en el cero siete: el firmante de LOS ACCIDENTES DEL FUTURO también. Él nos canta sobre unas gentes que se esconden, se arrancan, causan morbo... A tal punto de preguntarnos quiénes serán, si imaginarios o reales. A estas alturas, Quinteros es un imperdible de la canción indie nacional, con propia luz.

3º TELERADIO DONOSO/ "Eras mi persona favorita"
Álex Anwandter, líder de quienes parten entregando GRAN SANTIAGO, busca la piedra pulible del pop, y da con una postal para el fin de una primavera llena de amor, y para más remate es capaz de invocar el espíritu de dos Jeffs: Lyne, de la Electric Light Orchestra, y Tweedy, de Wilco. No esperaba encontrarme con tanto, canta Álex. En realidad, nosotros no esperábamos esta delicia.

4º GEPE/ "Hungría"
Daniel Riveros pasó la prueba de la confirmación con HUNGRÍA, sucesor del alabado GEPINTO (2005), un trabajo más heterodoxo que apenas pasa la media hora. Pero aunque él haga maromas más ligadas al electropop (que igual valen), el hacer más desnudo lo dignifica de veras en el track titular, donde se acerca al mismísimo Devendra Banhart. Tengo una voz/que dice adiós. Eso tiene Gepe, y mucho más.

5º LOS EX/ "Vida social"
El regreso discográfico chileno de 2007 tenía que ser, cómo no, un disco de R-O-C-K. Y la primera gran canción que escuchamos, un derroche de desagrado ante el cotilleo farandulero, con Colombina Parra poniendo lo suyo, una COCODRILA verdadera, contagiante. Cu-cu-cu-cu...

6º SILVESTRE/ "Chirimoya triste"
Cuembia = Dícese de la mezcla entre la cueca y la cumbia. Esta canción de los de Nicolás Torres es eso, un son sabroso entonado como lo más nuestro, frutalmente aprovechable, parte del álbum ME ESTÁN BUSCANDO.

7º SINERGIA/ "Jefe"
La escudería de Conchalí sigue en pleno DELIRIO, no me lo imagino de otra manera. Y siempre al servicio del retrato cercano, y acá se trata del jefe al que uno sirve con esmero, pero no da bola, salvo para preguntas como: ¿Leyó el Código Da Vinci?

8º DENISSE MALEBRÁN/ "A veces tú"
La primera señal de esta hermosa tras partir de Saiko no podía ser en falso: un baladón de estructura sólida, hecho a medias con Daniel Guerrero, donde ella sigue su camino aunque quieran verla vencida. Por algo entona: a ver quién me enjuicia...

LAS QUE NO DEBIERAN FALTAR TAMPOCO:
LOS MONO/ "Promesas"; CHC/ "Pelos"; COLECTIVO ETÉREO/ "Balas y falos"; ANITA TIJOUX/ "Despabílate"; FISKALES AD-HOK/ "Autoestimulación"; SERGIO LAGOS/ "La sangre"; LOMOFILIA/ "Magnolia"; SÓNICA/ "Yo soy yo"; PERROSKY/ "Abajo"; PICNIC KIBUN/ "Mawashite"; SILENCIADOR/ "Mirar y no tocar"; NICOLE/ "Culpables"; DIFUNTOS CORREA/ "Ud.!"; GOLEM/ "Lejos de aquí"; MARIEL/ "Enredadera"; JUANA FE/ "Callejero"...

6 comentarios:

Valeria Luna dijo...

creación?? nunca dije eso! sólo le pregunté a papelucho si sabía quién eres y me respondió cualquier weá.
en fin, xau! cuidese :)

@slz_ dijo...

y valeria luna? no esta aca?. para ella "responder cualquier hueá" es caer de bruces en el mundo de la diplomacia.

Unknown dijo...

lo único bueno es teleradio.

joaquin urrutia dijo...

Temones
Aunque mi favorito es el de Teleradio

Natalia Molina dijo...

Nooo teleradio no..Leo quinteros ese si que sabe hacer de las canciones pequeñas piezas de arte
te dejo saludos !
Natalia

LA PETITE MORTE dijo...

Y Chinoy...........???

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...