10 diciembre, 2007

CRÓNICAS HERTZIANAS: lo mejor en un año de recambios y fusiones

A partir esta ocasión comenzaré a desgajar mis listas de destacados 2007 en varios ámbitos, como acostumbro desde que este blog existe.

El espectro de radioemisoras chilenas ha sufrido transformaciones durante el presente año. Han desaparecido algunas (Bésame, Para Ti, Nina, Sintonía), a Play se les unió X y Club en la facción netamente musical (los que sólo quieren que les pongan sonido a sus momentos pueden estar satisfechos, ¿no es cierto, Sergio Paz?), los hermanos Bezanilla agregaron a su clan la emisora Amadeus (especializada en jazz, blues, bossa, swing y afines, un agrado) y, por último, el Grupo Prisa consiguió algo que no se veía con buenos ojos: no conformes con controlar a 40 Principales, W y Radioactiva, se hicieron cargo del grupo Iberoamerican (Imagina, Concierto, Futuro, Pudahuel, Rock & Pop, FM Dos, Hit), lo cual trajo como consecuencia que Concierto cambiara su target programático (de lo semialternativo a lo tibio, qué pena) y la Rocka ídem. De todo lo que sigue en pie en el receptor, estos son los cinco mejores programas del año:

1º MÚSICA DE MEDIANOCHE (Beethoven)
Indudable: la enésima reencarnación de Interfase, espacio indie que existió hasta entrado este siglo. Sergio Díaz, una de las voces habituales en esta radio, la única que queda en el segmento docto (la otra es la de Patricio Bañados), hace uso de esa hora precisa para darnos una buenísima ración de música distinta, extendiendo la vista desde los 70´s (electrónica análoga, rock progresivo, kraut) hasta el quehacer actual (post rock, folktrónica, slowcore, ambient, IDM, neoclasicismo...) Los domingos se dedica a presentar, en íntegra sesión, discos destacabilísimos de la década pasada (han pasado: DJ Shadow, Mercury Rev, Sigur Rós, Björk, Stereolab, Bark Psychosis, Tom Waits, etc.). Que no nos haga falta nunca.

2º LEVÁNTATE Y ANDA (Radioactiva)
Qué bien le vino a este espacio matinal la inclusión de Pablo Mackenna Dörr. Primero, porque en sus inicios andaba falto de mayor gracia, aunque bienintencionado. Segundo, por constituir la vuelta de Felipe Bianchi a trabajar con él, como sucediera en CAIGA QUIEN CAIGA. Las observaciones de los dos vitalizan un compendio de actualidad sin falta de entretenimiento, y las intervenciones de día viernes por Ricardo Solari y Cristina Bitar también son claves.

3º VERSIÓN OFICIAL (Horizonte)
Mauricio Dell ya merece todo nuestro respeto. Sus apariciones en formato micro, día a día, y la sesión de domingo por la tarde, nos dan cuenta de cómo una canción puede ennoblecerse o desvirtuarse cuando se hace una versión de ella. Los curiosos no faltan a esa cita, seguro. Y el anfitrión es una verdadera revelación radial.

4º DJ WASK EN EL AIRE (Carolina)
Anteriormente, este disc jockey del costado electrónico, fundador de la DJ School junto a su colega Tresor (que está por cumplir 10 años) tuvo un espacio como separata de CAROLINA DISCOTEQUE; hoy aparece los martes y jueves a medianoche para mostrar sus mezclas o compartir las de otros. Acá hay ritmo.

5º EL PORTAL DEL WEB (Rock & Pop)
Cuando esta emisora anunció su reestructuración, temimos lo peor en torno a la suerte de DJ Black, Magma y Freddy. No había para qué. El Clásico de la Tarde (como lo llaman ahora) sigue en pie, vivito y webiando, haciendo reír, entregando dosis de locura y buena onda a todos los que lo deseen. Aaaaaaayyyyy!!!

1 comentario:

Contacto dijo...

Hum
Interesante revision a los mejores programas del año... hay muchos de esos que sin imperdibles, pero no se si me he puesto muy serio, pero ya no pesco el Portal del Web...jajaja

lo lamentable de todo esto es que de esos programas, acá puedo escuchar dos en el dial normal, los demás online! PUAJ. pero en fin, la red me ayuda.
Igual yo agregaría ahí el programa Gran Capital de Ignacio Franzani que es un muy buen programa para panoramicas del mundo actual en una hora diaria...

saludos!:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...