29 diciembre, 2007

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: El Infierno Bailable

Helmut Josef Geier, más conocido como DJ Hell, ha cumplido poco más de 10 años al frente de International Deejay Gigolo, disquera de Munich, Alemania, que partió como subsello de Disko B, con quien tenía él sus vínculos. La jugada de Hell tuvo un traspié inicial, a causa de su primer logo: una imagen de Arnold Schwarzenegger cuando era físicoculturista; el actor de Depredador y sus abogados lo demandaron, y la cantidad de dinero a reembolsar dolió. Afortunadamente, el recorrido de Gigolo no ha tenido estancamientos posteriores de ninguna especie. El propósito musical siempre ha sido una lectura de la electrónica de baile, dándose la mano con el desenfreno punk, mirando hacia los ochentas con perspectiva, condimentando con ironía y vibración pornoerótica para saber dejar huella, antes y después que viniera la impostura de la etiqueta electroclash, tan voceada a principios de este siglo. Justamente, en ese momento la chapa de Gigolo tuvo más notoriedad, en especial gracias a gente como Vitalic, The Hacker, Miss Kittin, Tiga y Fischerspooner. Más se debe sonreír uno al notar que nombres latinoamericanos también han estado allí: la argentina Romina Cohn y el ecuatoriano Abe Duque, residente este último en Nueva York. (A propósito: por ahí guardo un volante de una fiesta -a la que no fui- en la Blondie, consagrada a IDG, que tenía a la Cohn como plato fuerte, y se efectuó el 14 de julio de 2006.)

Para celebrar la década cumplida, Helmut publicó una sesión que venía de regalo con una edición, la 250 (otra celebración), de la destacadísima revista ibérica Rockdelux. DJ HELL PRESENTS GIGOLO ROCKDELUX MIX (International Deejay Gigolo/PIAS Spain/Sinedín, 2007) condensa en una hora los elementos ya citados, y enciende los ánimos por completo, extendiendo la mira cronológica entre 1978 ("No tears", de Tuxedomoon, casi al final) y el año presente ("Nailed to the wall", de Mount Sims; igual cosa el "Silent mix" de Phobia, cierre de terror). Y hay más. Otra joya del pasado es "No G.D.M.", de Gina X (1979), ya recuperada antes por Tigersushi, sello francés donde edita también Pánico. El sueco Dibaba aporta "Happy Birthday Mr. President", que no incluye ningún sampleo de Marilyn Monroe, pero sí un ritmo imbatible, infeccioso, delicioso (mmm... se parece a alguna cosa pinchada por DJ Wask, creo). Chris Korda, personaje travestido y transgresor, lanza su mensaje crítico sobre cómo hemos arruinado este mundo vía "Save the planet kill yourself" (??!!); beats y discurso, que le dicen. No son menores momentos: el "Hooked on radiation", de Atomizer, remezclado por Pet Shop Boys; "Never be alone", hecho por Simian, grupo escindido hasta convertirse en Simian Mobile Disco, que Justice, otros secos de la pista reciente, aprovecharon como nadie; así, ¿quién quiere estar solo?; y otra remezcla ajena, la de Tommie Sunshine para "Will you special" de P.O.D., que a juzgar por la letra luce como un histérico pariente gringo del "¿Me querrás igual?" de Sexual Democracia. El mismo jefazo agrega una de su cosecha: "Black Panther dance", track de su álbum NY MUSCLE (2003), ensamblaje de consignas recortadas de los Panteras Negras con elementos robóticos. En el interior del digipack, junto a una frase de DJ Hell, la foto de una puerta. La idea es que se abra, que no deje de abrirse ni de sorprender; es la entrada al Infierno Bailable.

3 comentarios:

Kathy_C dijo...

Poder de síntesis, querido.

Eso te regalo.

joaquin urrutia dijo...

Y veo hueas, veo hueas
Porque soy electronico

CristoX dijo...

Para mí esto es como leer chino, escrito por un chino con beatle.
jajaja saludos men.

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...